Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis en la Eurozona

Las bolsas europeas se tiñen de rojo ante el temor de que Chipre sea un modelo a seguir

Los mercados cerraron con pérdidas después de que se interpretara que el presidente del Eurogrupo dejaba la puerta abierta a que el chipriota fuera un ejemplo para futuros rescates.

Efe. Redacción internacional Actualizada 25/03/2013 a las 20:07
4 Comentarios
Varios inversores en la Bolsa de Madrid.EFE

Las bolsas europeas han cerrado con importantes descensos ante el temor a que las condiciones del rescate a Chipre sean un ejemplo a seguir para otros países que precisen ayuda por problemas derivados de su sector financiero.

En concreto, el mercado europeo se teñía de rojo después de que se interpretara que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dejaba la puerta abierta a que el rescate de Chipre fuera un ejemplo a seguir para los próximos que se produzcan.

Una idea que fue más tarde negada por Dijsselbloem, que a través de su portavoz, dijo que el acuerdo de rescate a Chipre es "una solución única", y negó que fuera a ser un "patrón" para futuras intervenciones en bancos con problemas.

Esta aclaración llegó tarde, ya que las bolsas europeas cerraron con caídas que en algunos casos han superado el 2 % como en Italia o España.

En concreto, la bolsa española ha registrado la cuarta mayor caída del año, el 2,27 %, en tanto que la de Milán ha cedido más, el 2,50 %.

Fráncfort también ha perdido el 0,51 %; la de París, el 1,12 %, y la de Londres, el 0,22 %.

La interpretación de las palabras del presidente del Eurogrupo sentaron como un jarro de agua fría en las bolsas europeas, que habían comenzado la sesión con ganancias de más del 1 % animadas por el acuerdo alcanzado por Chipre y los socios europeos acerca de las condiciones de su rescate.

El acuerdo cerrado para dar un préstamo de 10.000 millones de euros a la isla mediterránea protege los depósitos de menos de 100.000 euros -garantizados por las normas europeas-, pero aplicará pérdidas importantes a los grandes ahorradores, accionistas y tenedores de bonos júnior y sénior.

El pacto incluye la liquidación del banco Laiki, el segundo del país, y el traspaso de sus depósitos al Banco de Chipre, la mayor entidad chipriota y cuyos depositantes y bonistas también tendrán que contribuir al rescate con cantidades que aún están por definir.

Pese a este acuerdo, las bolsas, afectadas por las publicaciones que despertaban el temor a que Chipre fuera un modelo a seguir, registraban un "espectacular vuelco", con un final muy opuesto a un inicio claramente alcista", según ha resaltado el estratega de mercados de IG, Daniel Pingarrón, que ha explicado que ya a media sesión, las bolsas europeas comenzaron a perder fuerza.

Y es que a aparte de Chipre, el mercado ha estado atento a Italia, cuyo Tesoro ha tenido que elevar la rentabilidad de su deuda en una subasta en la que no ha llegado a colocar el máximo previsto.

En concreto, el Tesoro italiano ha logrado colocar 3.825 millones de euros, por debajo del objetivo máximo de emisión, 4.000 millones, en deuda a 2, 5 y 15 años, con un incremento en el tipo de interés.

Este martes, vuelve a enfrentarse al mercado en una nueva puja de bonos a 6 meses, en la que espera adjudicar 8.500 millones, mientras que el miércoles prevé colocar entre 5.000 y 7.000 millones de euros en títulos a 5 y 10 años.

Además de la renta variable, el mercado de deuda se ha visto afectado hoy negativamente por la interpretación de las palabras del presidente del Eurogrupo, ya que aunque las primas de riesgo comenzaron la sesión a la baja, han finalizado con repuntes.

La italiana ha subido 14 puntos básicos y ha terminado en 328; la de Portugal ha escalado hasta 474 puntos básicos, desde los 464 en los que cerró el viernes y la española ha terminado en 363 puntos.

Por su parte, la prima de riesgo de Grecia ha caído hasta los 1.042 puntos básicos. 


  • treh26/03/13 00:00
    o sea que nos hagamos a la idea ,que si un banco no se puede recapitalizar, es totalmente normal, que el banco se quede con el dinero de la gente ,¡que sinverguenzas!
  • porque no te callas25/03/13 00:00
    Parece que los políticoa abren la boca para jorobar todo. ¿Lo haran a posta con oscuros intereses? O ¿es que son tan tontos que no saben callarse?
  • pp25/03/13 00:00
    Ojala, llegue pronto a España, invocamos por ello los que ya lo tenemos todo perdido, seguro que asi vamos a mejor.
  • kino25/03/13 00:00
    Pues menos mal Sr De Cospedal que no nos iba a afectar lo de Chipre ustedes los políticos siempre igual brotes verdes, de esta salimos, en fin deberíamos ponerles objetivos y si no se cumplen sin cobrar y a la calle paso a otro. Pero claro con su sillón que no se lo toquen como al Sr Belloch.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual