Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

La deuda de la Administración Pública a los autónomos crece 6 millones al día

Según la Federación de Autónomos estos datos suponen una "vergüenza" para el país y ha subrayado que uno de cada cuatro nuevos parados procede del impago.

Efe. Madrid Actualizada 10/12/2012 a las 12:36
6 Comentarios

Las Administraciones Públicas adeudan 5.510 millones de euros a los trabajadores autónomos, según un informe del Observatorio del Trabajo Autónomo que analiza la morosidad de enero a noviembre de 2012 y que también desvela que la deuda a este colectivo crece a un ritmo de 6 millones de euros día.

El informe, presentado hoy en rueda de prensa por el presidente nacional de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, cita a las Administraciones Públicas de Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana como las más morosas y asegura que el período medio de pago de gobiernos autónomos, entidades locales, diputaciones y empresas públicas es de 163 días.

"El principal moroso en España es la Administración Pública", ha dicho el presidente de ATA al tiempo que ha considerado que los datos que desvela el informe suponen una "vergüenza" para el país. En este sentido, ha asegurado que uno de cada cuatro nuevos parados procede del impago de las Administraciones Públicas.

El presidente de ATA ha advertido de que la Federación denunciará a partir de ahora todos los casos de impago al objeto de hacer cumplir la futura directiva europea, que entra en vigor en abril, y que obligará a la Administración a pagar en un período máximo de 30 días.

Amor ha remarcado que ATA usará "todos los instrumentos a su alcance" para que la Administración pague y quien incumpla "que abone los intereses de demora".

El dirigente de ATA ha estimado como "necesario" que en 2013 el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) establezca como prioridad el pago a pymes y autónomos, y que los ayuntamientos puedan acogerse a este fondo.

Amor ha denunciado "la mala gestión de determinados gestores públicos que utilizan a los proveedores para financiar su gestión dentro de la Administración".

El presidente de ATA ha dejado claro que la morosidad se traduce en que "cuatro de cada diez autónomos tarda más de seis meses en cobrar las facturas de la Administración" y ha señalado al conjunto de administraciones públicas como "el principal foco de destrucción de empleo, de autónomos y de empresas".

Según los datos extraídos por el Observatorio tras realizar una encuesta a 1.303 trabajadores autónomos, Cataluña lidera la morosidad con 922 millones de euros, por delante de Andalucía (789 millones), Comunidad Valenciana (722) y Comunidad de Madrid (558) y la cuatro concentran el 55 por ciento de la deuda de la Administración Pública.

Por el contrario, las administraciones públicas de La Rioja y Navarra son las que menos adeudan con una estimación de 35 y 48 millones de euros respectivamente.

También estas dos autonomías más el País Vasco son las que menos tardan en pagar a los autónomos con una media de 49 días en el caso de Euskadi, 51 en Navarra y 55 en las administraciones públicas riojanas. En este capítulo, Cataluña y Comunidad Valenciana copan los primeros puestos con 167 días en ambos casos.

El informe también apunta a las administraciones autonómicas como las principales deudoras a los autónomos aunque son las entidades locales las que tarda más en pagar (177 días) frente a los 149 de los gobiernos autónomos y 69 de la Administración central.


  • Alberto10/12/12 00:00
    Ciertamente no se entiende como un autónomo, o cualquier empresa se atreve hoy en día a trabajar para la administración pública. A saber tu de donde viene la dichosa costumbre de retrasar los pagos.
  • Y hablan del autoempleo10/12/12 00:00
    Y luego hablan del autoempleo y la administracion no paga a los autonomos... La vida al reves...
  • Juan10/12/12 00:00
    Sí pero que un autónomo se retrase un sólo día en el pago de sus obligaciones con la administración que se la ha caído el peso de la ley encima, pero es lo que hay y como en está sociedad subsidiada, cada vez trabajan menos personas, alguien tendrá que pagar.
  • Harto de políticos10/12/12 00:00
    ¿Y por qué nuestro ayuntamiento no se centra en pagar cuanto antes a autónomos o proveedores en vez de perder el tiempo en otras políticas? Este punto para mí debería haber sido uno de los más importantes en el año que llevamos de legislatura; mucha protección de emplo y mucho derecho social pero luego que los autónomos dependientes de la administración que se las apañen ¿no? LO QUE HAY ES MUCHA PALABRERÍA HIPÓCRITA.
  • autonomo quemado10/12/12 00:00
    les recuerdo que los autonomos no cobramos el paro y si alguno me sale con el apaño ese que se sacaron de la manga para que tuviesemos derecho al mismo, léanse la letra pequeña y verán que timo de estampita, pero así de cara a la galeria "los autonomos tenemos paro" otra cosa que la gente desconoce, si un autonomo deja de pagar su cuota a la Seguridad Social (por ejemplo porque la administracion le debe) pierde la prestacion medica, es decir que el y su familia se quedan sin memdicos salvo que vendas tu casa o tengas bienes con que responder, que a estas alturas de la crisis ya te has gastado los ahaorros de tu vida esperando los brotes verdes, morados o negros y sobre todo no tengas la mala suerte de que todo esto te pille en los ultimos 10 años antes de jubilarte porque perderas lo aportado incluso si despues de estar sin trabajo empiezas de nuevo, te colocan en la base mas baja de cotizacion para que el día de mañana te mueras de hambre . Así que ánimo emprendedores, avisados quedais
  • maria10/12/12 00:00
    A NOSOTROS NOS DEBE LA DGA POR UN TRABAJO HECHO EN LA PROV DE ZARAGOZA EN ELMES DE JUNIO 2012 LA CANTIDAD DE //90// MAS IVA. sI PARA PAGAR 90 EUROS NECESITAN 6 MESES DE MOMENTO, CUANTO TIEMPO NECESITARA PARA PAGAR CANTIDADES MAS GRANDES.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual