Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Opinión

¿Cuánto cuesta crear una empresa en España?

Isabel Echevarría Actualizada 10/12/2012 a las 17:59
13 Comentarios

Hace unos días, amanecíamos con un, cuanto menos, llamativo titular; “Crear una empresa en España es más difícil que en Zambia”. Según el informe Doing Business 2013, publicado por el Banco Mundial, España ocupa el puesto 136 de los 185 países examinados para realizar este cometido. Según el mismo documento, para crear una empresa en nuestro país hacen falta 10 trámites y 28 días, un coste equivalente al 4,7% de la renta por habitante y un capital mínimo que representa un 13,2% de esa renta por habitante. Por si fuera poco, además, existe una aversión al riesgo generalizada a la hora de poner en marcha una empresa, debido a una legislación concursal muy rígida, que debería flexibilizarse. Y por último, en nuestro país, existe un miedo estigmatizado al fracaso empresarial, algo que debería cambiar y verse como una oportunidad para volver a intentarlo.

Por tanto, a pesar de las reiteradas promesas de sucesivos gobiernos sobre el apoyo al emprendedor, la dificultad para crear una empresa propia sigue siendo, para cualquier ciudadano español, bastante difícil. Para mayor traba existe también un claro déficit de capital privado en todo lo relativo al emprendimiento, un sector que últimamente está encontrando muchas limitaciones de acceso al capital. Según ASCRI (Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo) la captación de nuevos fondos de Venture capital cayó un 45% de 2010 a 2011, y se espera otra caída importante para este año. Dicho empeoramiento puede agudizarse dada la escasez de fondos públicos, y la ausencia de cajas de ahorro y de financiación bancaria, lo que permite vaticinar que la creación de nuevas empresas en España pasará sin duda por un periodo de enormes dificultades.

Sin duda, inversores extranjeros aprovecharán esta circunstancia como una oportunidad al considerar que el talento de nuestro país les puede salir barato, por lo que los emprendedores tenderán a abrirse más a la financiación de fuera. En este sentido ENISA acaba de lanzar una iniciativa junto al IE, el Spain Startup Co-Investment Fund, que sin duda ayudará a captar algunos fondos foráneos para nuestras futuras nuevas empresas.

Lo curioso es que el lanzamiento de nuevas empresas basadas en proyectos innovadores, juega un papel fundamental en el desarrollo de la economía de un país. De hecho, en época de crisis, el fomento de la aparición de startups es clave para la creación de puestos de trabajo, productos, servicios y riqueza. Necesitamos emprendedores que consigan traducir la innovación en éxito empresarial y por tanto en empleo. Muchas estadísticas demuestran que, por ejemplo en USA, toda la creación neta de empleo procede de empresas en sus 5 primeros años de existencia. El fomento de la creación de empresas es un complemento imprescindible al necesario recorte de dinero público. Para ello, necesitamos urgentemente financiación privada, y la función del sector público debería ser la atracción e incentivación de la misma, no su sustitución con las arcas del Estado.

Por otro lado, de poco sirve implementar programas educativos y planes para acordar con las universidades españolas la instrucción de formación emprendedora obligatoria y adaptada a las necesidades de cada una de las ramas formativas ofrecidas, si luego sus alumnos se van a encontrar con un sin fin de dificultades a la hora de crear una empresa. España debería impulsar un programa de startups que busque reformar la ley de quiebras para los emprendedores nacionales, facilitar visados de entrada para emprendedores extranjeros, reducir trabas burocráticas y ofrecer una fiscalidad más atractiva. Todo enfocado al propósito de que nuevos empresarios puedan beneficiarse de una legislación más sencilla y de incentivos para la puesta en marcha de un proyecto empresarial. Mientras no lo hagamos, nuestro país seguirá estando por detrás de otros como Afganistán, Albania, Burundi, Irán, Kosovo, Kenia, Marruecos, Nepal, Nicaragua, Ruanda, Senegal, Tanzania, Yemen o Zambia en lo que a la facilidad para crear una empresa se refiere.


Isabel Echevarría Aburto, Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación José Manuel Entrecanales


  • Jorge29/06/13 00:00
    Se puede saber de dónde ha sacado usted ese dato de que españa es el puesto 136??? Es el 44... http://espanol.doingbusiness.org/~/media/GIAWB/Doing%20Business/Documents/Annual-Reports/Foreign/DB13-Spanish.pdf
  • www.lasmarcas.com12/12/12 00:00
    Necesitamos un sistema nuevo en el que los emprendedores puedan desarrollar su empresa sin obstáculos y sin grandes costes. Es necesario ayudas económicas al principio para que los gastos fjjos iniciales no sean muy superiores a los escasos beneficios. Que sea atractivo montar un negocio.
  • inazio11/12/12 00:00
    Si nuestros políticos leyesen e implantasen la mitad de las propuestas que esta directora escribe en el artículo, otra economía sería la nuestra. ¿CÓMO ES POSIBLE QUE ESTEMOS POR DEBAJO DE PAÍSES TANZANIA, ZAMBIA, AFGANISTÁN (con todo mi respeto por estos países) A LA HORA DE CREAR EMPRESAS?? ESTE DATO ES ABSOLUTAMENTE VERGONZOSO.
  • A grandes males11/12/12 00:00
    Grandes remedios... Un conocido mío ha abierto la empresa de software en California, por correo electrónico, y allí sólo ha tenido que comprar una dirección postal (las venden ex-profeso para esto). En un día ya la tenía registrada por 100$. Para operar en España ha abierto una sucursal de esa empresa en España, que es más fácil. 
  • F.M.11/12/12 00:00
    Se dice en tres palabras: "SANGRE,SUDOR Y LÁGRIMAS". Sino pregunten a todos los que se embarcaron en la ardua tarea (burocracia,impuestos,crisis e impagos), y han salido trasquilados.
  • meri11/12/12 00:00
    No han cerrado empresas las de la gente normal legal y autoctona las que dejaban aqui los beneficios se han muerto axfisiadas por el iva y los impuestos , las grandes cierran estafando a sus proveedores. la creación de empleo es un engaño lo imprescindible es establizar el empleo ya creado, crear ayudas para evitar que la peqeña y mediana empresa tenga que cerrar y dejar de beneficiar a empresas que solo vienen a llevarse Ah!! y exigir a los bancos que quiten las clausulas abusivas que seria la unica medida eficaz contra los desahucios..
  • Dardo en la palavra11/12/12 00:00
    ¿"Cuanto" menos? Las start ups serán rentables cuando dejen de asfixiarlas con impuestos...
  • ANLA11/12/12 00:00
    Hace muchos años ya afirmó en público el señor Ferrer Salat ( ya fallecido) que fue presidente de los empresarios españoles antes del señor Cuevas que para comenzar una obra de construcción en Barcelona hacian falta TREINTA Y DOS PERMISOS. Así ha sido nuestra España.
  • takiro11/12/12 00:00
    Crear una empresa no lo se...pero destruir 300.000 pymes y autonomos y dejar en la cuneta a 6.000.000 de trabajadores...dos gobiernos de ideologia contraria pero con un nexo comun...su extrema ignoracia y estupidez manifiesta y sus politicas nefastas que nos han aplicado por motu propio u obligados por...tanto monta...monta tanto.
  • garcía 11/12/12 00:00
    "Si yo hubiera o hubiese cobrado todo el dinero que me deben, ahora habría 10 parados menos y otra empresa seguiría abierta". No es cierto que no se puedan crear empresas y puestos de trabajo en España, claro que se pueden crear, pero tiene que haber una voluntad política muy firme de hacerlo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual