Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

El Gobierno no descarta usar el Fondo de Reserva para pagar a los pensionistas

El Ejecutivo central podría recurrir de nuevo al Fondo de Reserva de las pensiones para pagar a los pensionistas la nómina y la paga extra de diciembre.

Europa Press. Madrid Actualizada 26/11/2012 a las 10:36
17 Comentarios

El Gobierno no descarta recurrir de nuevo al Fondo de Reserva de las pensiones, dotado actualmente con 66.000 millones de euros, para pagar a los pensionistas la nómina y la paga extra de diciembre. 

Así lo ha dado a entender el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, quien al ser preguntado por si se usará la 'hucha' de las pensiones para afrontar los pagos de diciembre a los pensionistas ha declarado que las reservas están "precisamente" para atender "ciclos económicos bajos" como el actual.

"En estos momentos nos enfrentamos a una situación económica complicada y el sistema está más que sobrado de mecanismos para garantizar el cobro puntual de las pensiones. Si tiene que ser mediante el Fondo de Reserva, no hay ningún problema. Está para eso", ha dicho. Burgos también ha insistido en que el Gobierno siempre ha mantenido que las reservas están para afrontar situaciones económicas complicadas como la que la sociedad española vive actualmente. 

"Lo importante es poner de manifiesto la existencia de reservas en los sistemas públicos de pensiones y, en el caso de nuestro sistema público, estas reservas superan los 66.000 millones de euros", ha subrayado. A finales de septiembre, el Ejecutivo anunció que, por primera vez, iba a recurrir al Fondo de Reserva para disponer 3.063 millones de euros, dinero que se dirigía con carácter exclusivo a la financiación de las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión.

El pasado mes de agosto, el Gobierno ya recurrió al Fondo de Prevención y Rehabilitación de las mutuas, del que tomó 4.400 millones para resolver también problemas de tesorería de la Seguridad Social.


  • nuria28/11/12 00:00
    que las pensiones y la paga ya se a cobrado, como bien decís que se congelen las contributivas, que como yo hay much@s que tenemos que pasar con 406 euros al mes,piso agua,luz y come.... y aguantar
  • Elena27/11/12 00:00
    Están dejando el país en la más absoluta de las ruinas. ¡¡¡DIMISIÓN DEL GOBIERNO, YA!!!
  • José27/11/12 00:00
    Josefo, se leer perfectamente, lo suficiente como para interpretar tu comentario, que no tiene otra explicación que cogertela con papel de fumar para interpretar mis palabras de forma torticera. y atacarme en tu comentario. Cuando digo que no es justo tocar el fondo para pagar la subida de las pensiones, cualquier bienintencionado, entiende que me refiero a que en estos momentos de crisis y sacrificios para todos, no parece lógico hacer uso de ese fondo cuando paralelamente se dice que las pensiones se van a subir. Y cuando hago referencia a las pensiones contributivas, me refiero a las que se cobran despues de haber cotizado lo suficiente, ya que generalmente las no contriburtivas (y digo generalmente) son aquellas que se cobran sin haber realizado las preceptivas cotizaciones previas. En absoluto me refiero a las que cobren personas que hayan cotizado durante 46 años como haces referencia en tu comentario. Disculpa si en mi anterior comentario no he sido tan explicito como este, pero esque interpreto que el resto de comentaristas tienen la capacidad de entender el mensaje sin necesidad de darlo mascado.
  • Perplejisima27/11/12 00:00
    No me parece ni medio bien que en estos momentos de crisis, la gente esté sin trabajo, sin casa etc.., los pocos que trabajamos con sueldos de 1000 euros, funcionarios(bomberos, médicos, policias etc..) sin paga de Navidad, y las pensiones de más de 2.000 euros con subidas de IPC.No es que la gente no se lo merezca, todos nos merecemos cobrar un salario digno y vivir dignamente, yo entiendo que han cotizado por el máximo, pero los funcionarios interinos mileuristas por ejemplo no cobran paga extraordinaria(y se la han ganado). Así que en estos momentos por favor, las pensiónes más altas que se congelen.
  • Aluterio27/11/12 00:00
    Dos consideraciones , la primera , los que se quejan que a los funcionarios les corten la paga extra y a los jubilados les suban la pension . Hay un porcentaje muy elevado de jubilados que mantienen a sus hijos y nietos en paro. Segundo , a la mente preclara que dice que tiene 50 años , le recuerdo que cuando se jubile la pension se adecuara año a año a la evolución de la adecuacion de la pension , si un año no sube , a el no se la actualizaran ese año para el computo general. Besos , os quiero un huevo , por las majaderias que algunos decis.
  • José27/11/12 00:00
    Aluterio, gracias por decir que tengo la mente preclara, pero te equivocas, lo que tengo es la mente clara, suficientemente clara como para que me parezca absolutamente penoso que haya otras mentes evidentemente muy oscuras, que cuando leen a personas que no estan de acuerdo con ellas, tachan sus comentarios de majaderías, nada más Aluterio simplemnte decirte que te calificas a tí mismo con esos insultos. De todos modos si mi comentario anterior te parece una majadería ya me diras lo que te parece esta frase de tu propio comentario "la pensión se adecuara cada año a la evolución de la adecuación de la pensión" desde luego la frase es para nota.
  • lolo26/11/12 00:00
    Yo también pienso que es una medida electoralista y cortoplacista. Nuestro ilustre expresidente Zapatero también miraba al corto plazo, posponiendo las consecuencias de sus actos. Pero tarde o temprano las consecuencias de las malas políticas se pagan. El dinero que se gaste hoy no se tendrá mañana y serán los jóvenes de hoy los que tendrán que pagar la factura. También pienso que alguien que ha cotizado 48 años a la Seguridad Social debería haber aprendido al menos a respetar a los tienen una opinión diferente. Triste destino el de la especie humana si sus individuos acaban su vida tan incivilizados como vienen a ella.
  • Josefo26/11/12 00:00
    José, nadie ha hablado de tocar la caja para subir las pensiones, la caja se tocaría solamente para pagar las pensiones, no para subirlas. No se en que trabajarás, lo que si se nota es que o no sabes leer o no sabes interpretar lo que lees. Estarías de acuerdo en subir pensiones contributivas... mejor sería subir la no contributivas que nos han quedado después de cotizar 46 años y quedar inválidos, créeme que yo preferiría cobrar una pensión acorde a lo que he cotizado durante toda mi vida laboral y no con lo que he podido cotizar en los años en que ya no podía con mi alma.
  • PROTESTO26/11/12 00:00
    Yo protesto, recortes en sanidad, educación, sin paga extra los funcionarios y con recorte de sueldo, gente en el paro desde hace tiempo sin cobrar un euro y LOS JUBILADOS CON PAGA EXTRA GRACIAS AL FONDO DE RESERVA- El fondo de reserva es para cosas más importantes. hay pensionistas que cobras más de dos mil euros al mes, y personas que nunca han trabajado cobrando una pensión sin haber cotizado nunca. REVISIÓN DE LA LEY DE PENSIONES YA...... QUE LOS POLITICOS SE QUITEN LA SUYA QUE NO ES JUSTO "TRABAJAR" SIETE AÑOS Y COBRANDO TODA LA VIDA
  • Frank N. Furter26/11/12 00:00
    A los funcionarios se les roba una paga y para los pensionistas (granero de votos PPeros) se rompe la hucha. Si no hay para sanidad, educación o salarios que también les recorten a los pensionistas que no hacen mas que quejarse.