Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Energía

Industria dice que "los consumidores, sus hijos y nietos" pagarán la deuda eléctrica durante 30 años

Martí asegura haber sido el primero en quitar dinero al "oligopolio" eléctrico, pero luego niega reconocer esta expresión.

Europa Press. Madrid Actualizada 23/11/2012 a las 11:15
3 Comentarios

El secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, ha asegurado este viernes en el Senado que los consumidores, "sus hijos y sus nietos" van a tener que devolver la actual deuda eléctrica durante "20 ó 30" años, y ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno para controlar el déficit de tarifa y evitar una "quiebra". 

"¿Sabe cuánto tiempo van a pagar nuestros hijos y nietos el exceso de primas y de déficit de tarifa? Veinte o treinta años", afirmó Martí en una comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, en la que se mostró especialmente molesto con las críticas del senador socialista Jesús Alique a su gestión.

Martí atribuyó el déficit de tarifa a "decisiones regulatorias anteriores mal hechas", y consideró que su departamento se enfrenta a "un bache provocado por un endeudamiento no deseado", de modo que "el Estado tiene ahora que cubrir la deuda subiendo tarifas, poniendo impuestos eléctricos o atendiendo a un parón de energías porque no se pueden desarrollar más".

"Nos dicen que no tenemos política energética. La mejor política energética del país es poder pagar todos los costes. Se ha formado un déficit de tarifa tan grande que probablemente el sistema quebraría" si no se hubiesen adoptado las decisiones aprobadas este año por el Gobierno, señaló.

El secretario de Estado de Energía aseguró además que su departamento ha sido el primero en "quitar" dinero al "oligopolio" eléctrico, en concreto 3.000 millones, para evitar con ello una "quiebra" del sistema provocada por el abultado déficit de tarifa.

"Por primera ves se quita al oligopolio de Endesa e Iberdrola 3.000 millones. Y usted dice que protegemos al oligopolio", afirmó Martí en respuesta a Alique. No obstante, en una intervención posterior negó haber reconocido la existencia de un oligopolio y elogió a las empresas del sector.

"No he reconocido ningún oligopolio. Son cinco empresas, grandes empresas generadoras, y miles de pequeños generadores. No he reconocido que haya oligopolio", aclaró el secretario de Estado, quien aseguró además que su departamento sí dialoga con el sector.

"Le voy a mandar la relación mes a mes de las entrevistas que el director general de Energía, el IDAE y el secretario de Estado han tenido con el sector. Se va a asombrar y verá si dialogamos o no con el sector", afirmó.

Sin subidas de peajes en 2013

Por otro lado, Martí explicó que el Gobierno, tras aprobar la fiscalidad eléctrica, no subirá los peajes de la tarifa de luz en 2013, y sostuvo que, "una vez ordenado el déficit de tarifa", el Ministerio de Industria va a "seguir ordenado el sector eléctrico". Entre los temas que están "en estudio", figuran la situación del carbón, indicó.

El secretario de Estado aseguró que el problema del déficit de tarifa "no es nada fácil" y recordó, como exvicepresidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que el regulador "no vio venir" el desajuste hasta 2005, ya que hasta ese momento "no tenía relevancia". "Cuando el desfase presupuestario fue grande, se empezó a avisar al Gobierno. Todos le hicimos esa advertencia", señaló.

"Atenta a mi prestigio profesional"

"Atenta a la historia y a mi prestigio profesional", le espetó Martí a Alique cuando el segundo atribuyó a los gobiernos de José María Aznar el problema del déficit de tarifa. Posteriormente, recordó su etapa CNE para aludir a "dos momentos muy especiales" para la gestación del problema.

El primero fue "cuando el déficit superó los 5.000 millones, y se avisó de ello", y el segundo se produjo en 2008, cuando se pidió al Gobierno que "controlase" el exceso de potencia fotovoltaica "y la respuesta fue no". La fotovoltaica tenía previsto instalar 450 megavatios (MW) y al final alcanzó 4.000 MW, aseguró.

"En los últimos años no se ha hecho nada, y ese es el drama. No es hacer las cosas mal, sino que no se haya hecho nada", afirmó. Martí también dijo a Alique: "No me dé las gracias por venir. Soy un servidor público y estamos para servir a los ciudadanos".

Por su parte, el senador socialista reclamó al Gobierno que retire la fiscalidad eléctrica o, al menos, evite que los nuevos impuestos se trasladen al consumidor doméstico e industrial y provoquen una fuerte subida de la luz. La norma, afirmó, es una "chapuza recaudatoria".

Además, acusó a los gobiernos populares de "sacarse de la manga" el déficit de tarifa para no subir la luz y de "inventarse ahora" una liberalización para no asumir el coste político de tener que encarecer el recibo eléctrico.



  • takiro26/11/12 00:00
    Si hasta que nos pongamos de acuerdo y les apliquemos un boicot brutal de consumo...no nos ningunearan....
  • José26/11/12 00:00
    Esto se lo debemos al sr. Aznar, gran estadista y estratega económico, que no fué capaz de gestionar bien la las vacas gordas. Solo se le ocurrio que para tener las tarifas electricas más bajas y así que no se les diparara la inflacción, (inflacción con la que ten¿¿ia que calcular las subidas de sueldos de funcionarios y pensionistas por ejemplo), lo mejor era dejar de pagar parte del coste electrico dejandoselo a deber a las compañías (deficit tarifario). Ahora el bolo se ha hecho tan gordo que no queda otro remedio que pagarlo. Y fijense que política económica tan ideal que lo que dejamos de pagar cuando podíamos porque la economía iva bién, lo tendremos que pagar ahora que no tenemos de donde sacar el dinero. Muchas gracias sr. Aznar.
  • EL MAÑO DE CASTEFA24/11/12 00:00
    Si no cómo vamos a pagar los sueldos de Azmar, González y toda la camarilla de políticos que se han recolacado en las cías. eléctricas, gasísticas y telefónicas para seguir chupando del bote y sin pegar palo al agua?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual