Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Función pública

Los funcionarios que causen baja por enfermedad no cobrarán su sueldo íntegro

Desde el primer día de la baja verán reducidas sus retribuciones, en lugar de percibir la totalidad de su salario durante los 90 primeros días como hacían hasta ahora.

Europa Press. Madrid Actualizada 16/10/2012 a las 01:30
43 Comentarios

Los empleados públicos de la Administración del Estado que se encuentren en situación de incapacidad temporal por enfermedad a partir de este lunes verán reducidas sus retribuciones desde el primer día, en lugar de percibir la totalidad de su salario durante los 90 primeros días de baja como hasta ahora. 

Así lo indica el decreto ley de recortes del 13 de julio, en cuya disposición adicional décimoctava fijaba la entrada en vigor de esta modificación en un plazo de tres meses desde su aprobación.

Concretamente, estos trabajadores verán reducido su salario a la mitad durante los primeros tres días de baja; desde el cuarto día hasta el vigésimo, ambos inclusive, se reconocerá un complemento que sumado a la prestación económica reconocida por la Seguridad Social sea equivalente al 75% de sus retribuciones; y a partir del día vigésimo primero, inclusive, se le reconocerá una prestación equivalente al 100% de las retribuciones que se vinieran percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

El Gobierno justificó esta medida para reducir los niveles de absentismo en la Administración y espera ahorrar con ella algo más de 1.000 millones, según el Plan Presupuestario remitido este verano a Bruselas.

Regulación pendiente

Según precisa el sindicato de funcionarios CSI-F en un comunicado, la aplicación de esta medida se concretará en una instrucción que publicarán "con carácter inminente" las Secretarías de Estado de Administraciones Públicas y la de Presupuestos y Gastos.


Para concretar estas instrucciones, representantes de la administración se reunieron con las centrales sindicales el pasado 9 de octubre, en la que les presentaron un primer borrador, según indicaron fuentes próximas al encuentro.


En la interpretación del Decreto realizada por el Gobierno, esta medida no será aplicada al personal laboral en el exterior, al que se le aplica la normativa local, al personal que cobra a través de subvenciones o al que recibe una retribución inferior a 13.469,4 euros --1,5 veces el salario mínimo interprofesional--, al igual que al que viera reducido su sueldo por debajo de esta cantidad después de la reducción del salario.

Asimismo, cuando la incapacidad temporal implique intervención quirúrgica u hospitalización, las retribuciones no serán objeto de minoración, al igual que en el caso de los empleados públicos sometidos a tratamientos de radioterapia y quimioterapia, o el de las trabajadoras en estado de gestación, aún cuando no haya situación de riesgo durante el embarazo.

Excepciones

CSI-F indica en el comunicado que estas excepciones han sido posibles gracias a las presiones de los sindicatos y apunta que, por su parte, ya ha presentado una serie de alegaciones más al Gobierno para que al colectivo de pacientes en tratamientos crónicos, como enfermedades cardiovasculares, no se les aplique de manera excepcional esta disposición.

Según explica, el tratamiento y las revisiones periódicas supondrían para estos pacientes una penalización económica al enfermo por el hecho de serlo y además de por vida, incluso en los casos en los que la cardiopatía se haya producido por accidente laboral.

En cualquier caso, el sindicato presidido por Miguel Borra entiende que se trata de una medida "injusta y arbitraria" porque parte del "prejuicio erróneo" de que los empleados públicos presentan mayores niveles de absentismo que los del sector privado.

"Además, tendrá un efecto mínimo en las cuentas públicas porque las personas que lo necesiten seguirán yendo al médico y cogiéndose la baja, como no puede ser de otra manera, en un país moderno y desarrollado", sentencia.


  • Para los anti-funcionarios risitas...17/10/12 00:00
    Como lo que se va a ver estas Navidades, Jesús. Tres millones de funcionarios, a una media de tres personas por hogar hacen un total de nueve millones de personas, casi una cuarta parte de la población. (Encenderé el modo irónico...) La eliminación de la paga extra de Navidad de este año a los funcionarios públicos va a hacer que estos se lancen como locos a consumir y consumir, a comprar y comprar y a gastar (Ya está. Lo apago). Luego veremos a gente del sector privado que se quejan porque estas Navidades no han tenido tantas ganancias, o incluso han sufrido pérdidas y algunos hasta han sido despedidos por no circular el dinero. Tanto reirse de las desgracias de los funcionarios, Y NO NOS DAMOS CUENTA DE QUE LO QUE LE HACEN A UN COLECTIVO NOS AFECTA A TODOS LOS CIUDADANOS EN GENERAL, EXCEPTO A LOS POLÍTICOS. Pero nada, estas Navidades alguno se quitará la venda de los ojos y lo verá. O no...
  • una17/10/12 00:00
    Para 17.eso de que trabajan 7 no es general. Algunos trabajan menos y otros más.Y lo de la hora de desayuno, que ya se que vas por ahí, tampoco.Algunos se escaquean lo que pueden, otros nos tomamos un café de la máquina en el despacho, trabajando. Lo que pasa es que sólo se ve a los jetas, a los cumplidores nadie los quiere ver.
  • cuento incompleto...16/10/12 00:00
    Takiro, no sé si eres funcionario, pero cuenta la historia hasta el final: Cobran más que ese mismo trabajo en la empresa privada, trabajan menos horas, tienen más festivos, y ayudas economicas y de otro tipo, que los demás no tienen. Y no me meto con el trabajo fijo porque eso si que se lo han ganado con la oposición.
  • Carlos16/10/12 00:00
    Ya era hora, es hora de igualdad para todos. 
  • Las cosas como son16/10/12 00:00
    Maika, me parece muy inteligente tu solución para acabar con la crisis aumentando el consumo, basta con que aumentemos el sueldo a los funcionarios un 75% y todo solucionado. ¿como no se me habrá ocurrido a mi antes? Maika te voy a proponer para premio Nobel de Economía, olé tus ov...!!!!
  • Jesus G16/10/12 00:00
    Me parece bien, es lo que ocurre en cualquier empresa. Si la empresa quiere pagar el 100%, lo paga de su bolsillo, no del dinero de los ocntribuyentes. Para los funcionarios, igual. Ya está bien que los 5 millones de parados sean todos del sector privado y estemos pagando la crisis los que más contribuimos con nuestros impuestos al mantenimiento de un Estado monstruoso, intervencionista, e inneficiente.
  • si la envidia fuera tiña ....16/10/12 00:00
    Yo se de muchísimas empresas que hasta ahora cubrían el 100 % de la baja de sus empleados. Y digo hasta ahora porque con la excusa de que a los funcionarios ya no se les cubre, desde este momento incorporaran a sus convenios la misma merma, de la misma forma que redurcirán días de vacaciones, elminaran una paga extra, ... . En fin seguir alegrandoos de las desgracias de los demás, que ya queda menos para que todos trabajemos por un plato de arroz.
  • raul16/10/12 00:00
    Los comentarios infantiles y amenazantes como ir a trabajar con gripe y contagiar a todos, etc. no hacen mas que demostrar la falta de profesionalidad de muchos, quizás demasiados.
  • para una16/10/12 00:00
    ¿8 horas? seran 7 y una hora para desayunar.....los funcionarios trabajan 7
  • mari16/10/12 00:00
    Para Funcinario. Como se nota que trabajas en los mundos de yupi. Los funcinarios aprueban una sola oposición en su vida. Los de la privada hacemos oposiciones todos los días. A mi hermana la despidieron por tener cancer de máma y a mi cuñada por estar embaraza.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual