Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Carburantes

La CNE pide más gasolineras para bajar precios

"España arroja unos precios antes de impuestos de los carburantes superiores a los observados en Francia", explica la Comisión Nacional de energía.

Efe. Madrid Actualizada 15/10/2012 a las 20:17
6 Comentarios
El precio varía según la estación elegidaHA

 La Comisión Nacional de Energía (CNE) aboga por la instalación de nuevas estaciones de servicio en hipermercados, centros comerciales y autopistas, con el objetivo de mejorar la competencia y abaratar así el precio de las gasolinas y gasóleos de automoción. 

Estas conclusiones se recogen en un informe publicado que, junto a un documento similar dado a conocer por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en la mañana del lunes, responde a la petición formulada en agosto por el Ministerio de Industria para determinar por qué los carburantes de automoción son más caros en España que en Europa.

La CNE encuentra dos respuestas principales para esta cuestión: las dificultades administrativas para abrir nuevas gasolineras y las recomendaciones de precios por parte de los operadores.

Por lo que respecta al primer punto, el informe apunta que las cuestiones administrativas "se constituyen como una barrera de entrada en este sector que retrasa y paraliza nuevas inversiones que podrían dinamizar el sector de la distribución de carburantes".

En cuanto a la segunda, señala que las gasolineras independientes venden los carburantes, de media, entre 1,4 y 1,7 céntimos de euro más baratos, lo que indica que los operadores participan "de forma directa sobre la determinación de los precios finales en los puntos de venta de su red de distribución".

La Comisión compara los precios de venta en España y Francia, considerado el país más competitivo, para concluir que "España arroja unos precios antes de impuestos de los carburantes superiores a los observados en Francia", unas diferencias que "se amplían" en el verano y en las vacaciones navideñas, en especial en las gasolinas.

Entre las cuestiones que demuestran la falta de competitividad, la Comisión recuerda que las gasolineras ubicadas en centros comerciales españolas venden el 9 % de los carburantes, una cuota que se sitúa muy lejos del 60 % de Francia.

Añade que en Francia, la fuerte presencia de gasolineras en centros comerciales ha motivado "estrategias competitivas" que han abaratado los precios.

Por ello, apunta al "gran potencial que existe todavía en la implantación de estaciones de servicios en centros comerciales en España" e indica que, si se avanza en este sentido, se "favorecería una dilución de la concentración de mercado".

La CNE ha avanzado que en el plazo de seis meses elaborará un informe "sobre aquellos aspectos regulatorios que retrasan o encarecen innecesariamente el proceso de apertura de nuevas instalaciones" en hipermercados y supermercados.

Además, la CNE también aborda la situación de las autopistas, donde "las fórmulas de asignación de las concesiones han dado lugar a una concentración de mercado muy elevada, con tramos en los que un operador controla todas las estaciones de servicio de la ruta".

Este sería el caso de tres tramos de la AP7: el que une Málaga y Estepona, operado por Repsol, y los que enlazan Tarragona y Valencia y Valencia y Alicante, operados por Cepsa.

En ese sentido, el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró el pasado mes de septiembre que su departamento estudia liberalizar la instalación de estaciones de servicio en autopistas y autovías con el objetivo de abaratar los precios.

Con respecto a los operadores mayoristas, la CNE pide que se limite la política de recomendación de precios a los distribuidores, que se vigile la contratación de nuevas gasolineras por parte de las petroleras dominantes y que se reduzcan los plazos de los contratos de abanderamiento.

También apuesta por promover las estaciones de servicio desatendidas, es decir, automáticas, lo que permitiría ampliar el horario de apertura sin incrementar los costes y mejorar la cobertura en zonas con menor densidad de población.


  • Esgarringlao16/10/12 00:00
    Aunque me gusta la gasolina barata como a todos no podrían obligar a las petroleras supuestamente "españolas" (je!) como Repsol a bajar un poco los precios igual que supuestamente controlan otros? Porque con esto de multiplicar gasolineras como setas las 4 gasolineras que queden que diesen trabajo a alguien que te echaba gasolina despediran gente seguro y lo dejarán todo automático, muy bien para las grandes cadenas etc pero al final peor servicio, más parados e igual de caro.
  • José16/10/12 00:00
    Un poco de memoria. El sr. Cascos siendo ministro, fue quien liberalizó el precio de los combustibles, porque según el, así los precios bajarían. Esto fue, por si alguien no se acuerda durante los gobiernos de Aznar.
  • Luis16/10/12 00:00
    El problema no es que haya mas o menos gasolineras, es que no hay competencia entre ellas por mucho que digan que si, lo tienen todo pactado.
  • Luis16/10/12 00:00
    En Aragón ya podemos ver gasolineras de una "Cooperativa" que el gasoil lo tiene a 15centimos mas barato que las grandes cadenas. En un deposito supone 8.25? de ahorro.
  • sen16/10/12 00:00
    ES FALTA DE COMPETENCIA POR PRECIOS PACTADOS. Gasolineras sobran lo que falta es dinero para llenar el depósito. A ningún gobierno le interesa meter mano a esto, que saca muchos impuestillos del bolsillo de los que no nos queda mas remedio. ES QUE ELLOS NO PAGAN van en coche oficial.
  • takiro15/10/12 00:00
    Y yo que pensaba que lo hacian para que no nos faltara la gasofa para los cocteles molotov...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual