Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fondo de Liquidez Autonómica

Cataluña pide 410 millones más al Fondo de Liquidez

Del total de 5.433 millones solicitados por la Generalitat, Cataluña ya ha recibido 1.039, de los cuales 568 se han destinado a atender deudas.

Efe. Barcelona Actualizada 11/10/2012 a las 17:04
39 Comentarios
El presidente de la Generalitat, Artur MasEFE

La Generalitat ha pedido prestados 410 millones de euros más al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), con lo que la petición del ejecutivo catalán suma ya 5.433 millones de euros. 

Fuentes del Departamento de Economía de la Generalitat han explicado que, como este fondo también cubre deudas relacionadas con conciertos sanitarios, educativos y sociales, se ha decidido aumentar la cantidad solicitada inicialmente.

Estas fuentes han precisado que la Generalitat ha obtenido la autorización del Gobierno para recibir 410 millones adicionales.

Con todos estos fondos, que la Generalitat deberá devolver en un plazo de 12 años a un interés inferior al 6%, el gobierno catalán cubrirá vencimientos de deuda, déficit y deudas pendientes con proveedores.

De estos 5.433 millones, Cataluña ya ha recibido 1.039, de los cuales 568 se han destinado a atender deudas por conciertos sanitarios, educativos y sociales, y el resto se ha destinado a cubrir vencimientos de deuda.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado que esta ampliación del préstamo debe servir para hacer frente a vencimientos de deuda, a facturas pendientes incluso "desde julio" y para cumplir con el déficit autorizado, al tiempo que ha comentado que "no hay fecha concreta" para pagar a las farmacias el dinero que se les debe.

La semana pasada, el Gobierno catalán culpó al Gobierno de los retrasos en el pago de conciertos sanitarios, educativos y sociales por remitir tarde 568 millones de euros procedentes del FLA, y también se quejó de que, al haber recibido tarde esta transferencia, pagó tarde las cuotas a la Seguridad Social correspondientes a septiembre y ello le comportó una multa de 24 millones.


  • ARAGONES15/10/12 00:00
    Sr. Arturo haga Vd. como en Valencia, la mitad de todos los que trabajan en las Televisiones publicas al paro y los sueldos de 58.000 euros al año recorte, los mozos de escuadra y funcionarios el mismo sueldo que en Extremadura ó Galicia y fuera coches oficiales, embajadas, etc. y no hará falta que nos pida dinero. Aguante hasta que pasen las elecciones, que si son listos los catalanes-españoles no le van a votar y fuera nacionalismos gastadores.
  • mortalcontruyente14/10/12 00:00
    Eso es más dinero de todos los españoles y ellos alimentando la secesión cuando son ellos los que más reciben de todos los españoles
  • dr.jekyll14/10/12 00:00
    yo un muro parecido al de la franja de Gaza les ponia
  • javier13/10/12 00:00
    Si quieren dinero que se lo pidan alos bancos, porque hay que adelantar dinero al Mas, que saque deuda catalana y la compren los miismos catalanes, no dicen que tienen tanto,haber quien compra deuda catalana osea bono basura
  • españolista13/10/12 00:00
    me pareca patetico con la que esta cayendo que esten tocando tanto los ..........este politico que se dice llamar arturo mas., lo tendrian que inhabilitar de por vida por poner en contra un condado como es catalunia de un pais como es españa.que moneda van a tner?donde va a jugar su equipo independestista?los empresarios van a vender igual su producto?por mi ya se pueden ir a tomar por el ....
  • Luis del pirineo13/10/12 00:00
    Contra el vicio de pedir esta la virtud de no dar, y menos a un tipo como mas. En cataluña puden tener un mandatario por mucho menos sueldo que masssssssss
  • INDIO FLECHERO12/10/12 00:00
    el pueblo catalan esta perdiendo el norte, yo pensaba que heran mas inteligentes, Artur Mas les recorta en sanidad, educacion ,etc,y para desviar la atencion de su pueblo ( ya no se ven manifestaciones como hace unos meses) les dicen que toda la culpa la tiene el resto de los españoles , y encima se lo creen,YO CREIA QUE ERAN MAS LISTOS
  • Serra12/10/12 00:00
    Si Catalunya se independentiza entonces sí que sabreis y padecereis la realidad económica española. Sólo entonces y desde entonces añorareis los desmesurados impuestos que Catalunya aporta a la caja. Lo malo es que entonces ya no habrá arreglo posible... , eso lo dicen decenas de economistas europeos de importancia cabal. En fin, seguid con con vuestras cantinelas, que si hay chaparrón pillará a más de uno con chanclas...
  • Pedro12/10/12 00:00
    Y para cuando piensan devolverlo? Para no sentirse ESPAÑOLES piden mucho al gobierno ESPAÑOL. Pues que sepan que ese dinero que tienen sigue siendo ESPAÑOL.
  • sanluisense12/10/12 00:00
    <pues ya se sabe, contra el vicio de pedir esta la virtud de no dar, seran pedigüeños...