Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Presupuestos 2013

El Gobierno propondrá una serie de propuestas al Pacto de Toledo antes de 2013 para reformar las pensiones

Efe. Madrid| Actualizada 27/09/2012 a las 21:24     5 Comentarios

    El Ejecutivo subirá las pensiones y congelará el sueldo de los funcionarios el próximo año.

    Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. .AFP Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. .AFP
    El Gobierno planteará una serie de propuestas al Pacto de Toledo antes de que acabe el año para reformar el sistema de pensiones. Asimismo ha incluido en la Ley de Presupuestos para 2013 una revalorización de las pensiones de un 1%, al tiempo que ha anunciado que los empleados del sector público mantendrán su salario congelado, aunque recuperarán las pagas extras. 

    El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha dicho que se plantearán medidas para mejorar la edad efectiva de jubilación y el factor de sostenibilidad, en la línea de las recomendaciones del Consejo Europeo.

    El objetivo, según el responsable de la cartera de Economía, será elevar la edad efectiva de jubilación para acercar la edad real a la edad legal a través de modificaciones en la jubilación anticipada y la jubilación parcial.

    Por ello, se analizará el factor de sostenibilidad del sistema para considerar los parámetros que hay que adecuar a la realidad, como la esperanza de vida, que son "fundamentales" para garantizar la viabilidad del sistema.

    Así, antes de que expire 2013 el Gobierno avanzará en medidas como la modernización del sistema de pensiones, mediante la regulación del factor de sostenibilidad, como garantía de su viabilidad, que se presentará al Pacto de Toledo.

    Igualmente, se procederá a la modificación de la regulación de la jubilación anticipada y de la jubilación parcial para hacer efectiva la edad legal de jubilación y se procederá a la reforma de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, modernizando su funcionamiento y gestión, para que alcancen mayores niveles de eficacia y contribuyan en mayor medida a la lucha contra el absentismo.

    Subida del 1% de las pensiones

    Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, confirmó que la subida prevista de las pensiones para el año 2013 será del 1% y subrayó que el capítulo total de las pensiones crecerá en conjunto alrededor de un 4%.

    A ese 1%, se le sumará la compensación por la desviación de la inflación de este año y que mantendrá en los mismos términos que marca la Ley General de la Seguridad Social.

    Sin embargo, Montoro no precisó si la revalorización de la pensiones se hará con arreglo al IPC de noviembre. "Con las pensiones estamos haciendo un programa de subida moderada. Haremos una previsión de incremento y la normativa sigue vigente. Todas previsiones son relativas a final de año en término de IPC" añadió.

    "Estamos haciendo un programa de subida moderada de las pensiones, en un presupuesto donde muchas partidas bajan", aseguró Montoro, quien destacó que se trata de una decisión políticamente "muy importante" ya que con esta medida se dice "mucho en términos de garantía de renta a casi diez millones de ciudadanos que perciben esas pensiones".

    El Gobierno tenía claro que las pensiones era la última partida a tocar y así lo ha dicho tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien hace un par de días declaró que las pensiones "se ajustarían a la subida de la vida".

    Asimismo, el Gobierno ha aprobado un acuerdo para la disposición de excedentes presupuestarios por valor de 3.063 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la 'hucha de las pensiones', para resolver problemas de tesorería del sistema.

    El importe de esta disposición se destinará con carácter exclusivo a la financiación de las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión.

    Montoro ha asegurado que la preocupación por la estabilidad presupuestaria del sistema ha llevado al Ejecutivo a renunciar a bajar las cotizaciones a las empresas este año.

    En este sentido, ha explicado que la Seguridad Social recibe menos contribución directa, lo que hace que haya que recurrir al fondo a pesar de las ayudas del Estado. "Esta es la respuesta. El fondo está para eso", ha dicho.

    A su parecer, no es algo "tan extraordinario", ya que, en su origen, la 'hucha de las pensiones' fue creada para garantizar la viabilidad del sistema y el pago de las pensiones a los ciudadanos.

    Según el Gobierno, al recurrir al fondo se cumple el compromiso del Pacto de Toledo de garantizar las pensiones y proteger a los pensionistas en los momentos bajos del ciclo económico.

    Los sueldos de los funcionarios siguen congelados

    Por otro lado, se ha anunciado que los funcionarios recuperarán las pagas extras, pero mantendrán congelado el salario el próximo año. La tasa de reposición volverá ser cero en las administraciones salvo para colectivos como fuerzas de seguridad del Estado u otros dedicados a la inspección del fraude fiscal.

    Asimismo, el límite máximo de oferta de empleo público se coloca en el 10%. Otras de las medidas aprobadas, han sido la previsión de no contratación de nuevos empleados, ni por contrato temporal ni interinos, en las administraciones o la supresión de prestaciones sociales para los mutualistas del Muface.

    Concretamente, se trata de pensiones de viudedad anteriores a 1984 de clases pasivas o la retirada de complementos a mínimos en la pensión al personal del servicio exterior, a los que ya no se les pagará el viaje para pasar la Navidad en España.

    Según cálculos de los sindicatos, estos nuevos recortes, sumados a la puerta que la reforma laboral abre a los despidos en las administraciones, podrían derivar en la pérdida de hasta medio millón de empleos en el sector público.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    5 Comentarios
    • #5 mercedes 05/01/13 15:06

      las pensiones no tendrian de ser menos 1000 e. para sobrevivir, con una rebaja de los politicos tendriamos para mucho

    • #4 pepe 28/09/12 20:13

      Las pensiones debian de subir las inferiores a 1000 ¿, las demas que esperen a que mejore la economia.

    • #3 x 28/09/12 09:17

      osea que suben 1%,para justificar gastos,mientras imponen el copago,recortes en farmacias y en subvenciones de dependencia etc,etc......

    • #2 Emprendedor 27/09/12 20:12

      Huyyyyyyyyyyyyyy que miedo me da esto, ya podemos templar , además esto contrato para la formación y el aprendizaje me suena ya de algo.

    • #1 pepon 27/09/12 19:47

      A lo que Vds. proponen medidas para evitar la jubilación anticipada y la parcial, ya esta prejubilada más de media España, y por otro lado con esas medidas los parados no creo que encuentren trabajo. Apañados vamos con los dirigentes que hemos tenido y con los que tenemos.

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza