Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Conflicto por YPF

La CE avisa a Argentina de que la nacionalización de YPF tendrá consecuencias

Efe. Bruselas| Actualizada 16/04/2012 a las 22:06     4 Comentarios

La Comisión Europea cree que la expropiación enviaría una señal "muy negativa" a los inversores y podría dañar el clima de negocio en el país.

La Comisión Europea ha advertido al Gobierno argentino de que la expropiación del 51% del capital social de YPF, controlada por la española Repsol, enviaría una señal "muy negativa" a los inversores y podría dañar seriamente el clima de negocio en el país.

"Una expropiación por parte del Gobierno argentino enviaría una señal muy negativa a inversores -nacionales e internacionales- y podría dañar seriamente el clima empresarial en Argentina", señaló el portavoz europeo de Comercio, John Clancy.

Clancy expresó el deseo de la Comisión Europea de que las diferencias entre el Gobierno argentino y Repsol YPF puedan ser limadas a través de una solución común que satisfaga a ambas partes.

El Ejecutivo comunitario aboga en este sentido por encontrar una "solución de mutuo acuerdo que no dañe el clima empresarial y las relaciones entre la UE y Argentina".

La semana pasada, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, envió un mensaje a la oficina de Cristina Fernández a través de la delegación de la Comisión en Buenos Aires en el que mostraba su preocupación y pedía respeto a los compromisos del país con las inversiones extranjeras.

Antes, la CE había hecho público que estaba "del lado de España" en esta polémica con Argentina, aunque reconocía que no cuenta en la actualidad con mecanismos jurídicos para presionar al país latinoamericano con el fin de que cumpla sus compromisos en relación con las inversiones de empresas de países comunitarios.

Si bien con el Tratado de Lisboa (2009) la CE adquirió competencias sobre las inversiones comunitarias en países terceros, aún no hay instrumentos legales, por lo que el marco jurídico que se aplica en este caso es el tratado de protección de la inversión bilateral (BIT) entre España y Argentina.

El acuerdo marco de comercio y cooperación económica de 1991 entre la Comunidad Económica Europea y Argentina permite la cooperación y acciones conjuntas, pero no otorga a la UE la posibilidad de emprender acciones contra el país suramericano en asuntos comerciales o relacionados con las inversiones.

Paralelamente, las fuentes comunitarias precisaron que la Organización Mundial del Comercio (OMC) "no cubre asuntos de protección de las inversiones y no existen compromisos en ese organismo multilateral con Argentina, por lo que la UE "no tiene posibilidad de reaccionar" tampoco sobre esa base.

Los próximos días 19 y 20 de abril está previsto que se reúna el comité conjunto UE-Argentina en Buenos Aires. Antes de la aprobación del Tratado de Lisboa, la CE ya ejerció con éxito presiones diplomáticas sobre Argentina para que desestimara su intención de aprobar una ley sobre servicios públicos que muchos Estados miembros consideraban perjudicial para sus inversiones en el país.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
4 Comentarios
  • #4 JJ 22/04/12 00:00

    Los códigos de barra de los productos argentinos empiezan por 779, no sé cuantos serán, pero todos los que empiezan por 779 proceden de Argentina.

  • #3 Xque 17/04/12 00:00

    La actual presidenta de Argentina se ha puesto al mundo por montera. Como no la echen pronto, los argentinos van a quedar aislados, en la miseria, y la de Kichner e hijos forrados de oro hasta las cejas. Es absolutista, como Chaves, Fidel...etc que se creen libertadores y propietarios de sus países.

  • #2 Carne_Pudrida 17/04/12 00:00

    Aqui ya las ha tenido. Yo era consumidor habitual de carne argentina. Ahora he dejado de hacerlo y si voy a un restaurante o supermercado exigire que me justifiquen el origen sino dejare de ir alli. Boicot Productos Argentinos

  • #1 Juan 16/04/12 00:00

    Que me informen de qué empresas argentinas trabajan en España y que se importa de ese país, que no se preocupen por medidas "de castigo" muchos dejaremos de comprar productos cuya materia prima o producción salga de ese país "amigo".

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza