PATINAJE

Fin de semana de patines

Zaragoza se llenará el próximo sábado de los amantes de dos variantes del patinaje: la de la valocidad y la del incipiente y visual 'freestyle' eslalon.

Imagen de la segunda prueba de Liguilla Promoción, en Valencia, con dos aragonesas al frente.
Fin de semana de patines
CD MARIANISTAS

Zaragoza se erige este fin de semana como una gran plaza para patinar. Calzados en dos patines en línea y deslizándose por la superficie a bordo de ocho silenciosas ruedas de silicona, los amantes de este deporte tienen la oportunidad de practicar dos de sus variantes. Los no iniciados, por su parte, podrán presenciar dos disciplinas a las que tal vez se enganchen.

La cita más numerosa tendrá lugar el sábado en el patinódromo de La Bozada (Andador Maestro Francisco Peirona s/n). Allí se disputará, desde las 16.00, el V Trofeo Cesaraugusto y la tercera jornada de la Liga Promoción Intercomunidades de patinaje de velocidad. Se reunirán en total 11 equipos llegados desde Cataluña, Valencia, Madrid y Zaragoza. Más de 250 patinadores desde edad mini hasta sénior se concentrarán en la capital aragonesa para no perderse el evento. La organización corre a cargo de los dos únicos clubes de Aragón, el 2mil6 y el CD Marianistas-Zaragoza. Los no federados, además, también tendrán la oportunidad de ser partícipes en esta fiesta del patinaje de velocidad.

Aragón no cuenta con buena salud en esta disciplina desde que la multicampeona Sheila Herrero decidiese guardar profesionalmente las herramientas con las que consiguió hasta 15 Campeonatos del Mundo. "Estamos en un momento de resurgimiento después de la marcha de Sheila. Realmente nunca ha dejado de existir, pero es de un tiempo a esta parte cuando Marianistas y 2mil6 han entrado en una dinámica muy positiva de participación en diversas competiciones", afirma un miembro de la sección de patinaje del centro escolar.

Hasta el momento, Marianistas solo cuenta con 23 fichas, a las que se unen las 16 del club 2mil6. 39 federados de patinaje de velocidad en Aragón que ya han demostrado su categoría en las anteriores citas de la Liga Intercomunidades y que no se querrán perder una prueba que se corre en su propia casa

Pronto podrían ser más los clubes de patinaje de velocidad en la Comunidad, siempre que en Bujaraloz, donde el próximo 15 de mayo se celebra por segundo año consecutivo un torneo, y en Calatayud, donde existe cierto interés, los jóvenes se animen a correr sobre las sigilosas ruedas.

El segundo plato del día se servirá con mucho picante. El Freestyle Slalon 'Battle' 2010, Una cita de competición pero con dosis de plasticidad visual. El PDM Monsalud será el escenario, desde las 9.00 y hasta las 19.00, donde midan su elegancia sobre patines unas 30 personas llegadas desde diferentes puntos de España.

El eslalon es una modalidad relativamente nueva en España. Surgió a finales de la anterior década y es en Francia donde más rápido se ha desarrollado. Su origen tiene más que ver con el baile sobre patines que con el propio deporte, pero en la actualidad es todo un icono para aquellos patinadores que consideran que deporte y belleza pueden ir de la mano. Unos pequeños conos en línea sobre el suelo es lo único necesario para poder practicar el freestyle slalon. "Es un deporte muy visual y dinámico, donde destaca la dificultad y la plasticidad", explica el presidente del Club ZaragozaFreeskate, Javier Celaya, que organiza el evento junto a ZaragozaRoller y la Asociación de Patinaje Recreativo de Aragón.

El torneo no será la única atracción durante el fin de semana. Los participantes desarrollarán cada día una ruta en patines por varias zonas de la capital aragonesa.

Todas estas actividades conformarán en Zaragoza un clima de auténtico disfrute para los que rueden en patines, pero también para los que se acerquen a observar a estos protagonistas del fin de semana deportivo.