Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Motorland

La DGA renegociará las condiciones del contrato de Motorland con Dorna antes del Moto GP

Efe. Zaragoza| Actualizada 14/03/2012 a las 00:42     10 Comentarios

    Aliaga ha dicho que pretenden "mejorar las condiciones" pero "hay cola de países" para organizar estas pruebas y que "todo tiene un límite".

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Arturo Aliaga este martes en las Cortes. .GUILLERMO MESTRE Arturo Aliaga este martes en las Cortes. .GUILLERMO MESTRE
    La sociedad Ciudad del Motor renegociará las condiciones del contrato con Dorna para la organización de las próximas pruebas del Gran Premio de Motociclismo en Alcañiz (Teruel) antes de que se celebre en el circuito turolense la próxima edición del campeonato, en septiembre de este año.

    Aunque el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ha advertido al respecto, en las Cortes de Aragón, que el objetivo del ejecutivo será "mejorar las condiciones" de ese contrato, también ha dicho que "hay cola de países" para organizar estas pruebas y que "todo tiene un límite", en alusión a la posibilidad de que Dorna pueda optar por dejar de organizar el Gran Premio en el circuito de Alcañiz.

    Aliaga ha comparecido ante la Comisión de Industria e Innovación de las Cortes, a petición propia, para informar sobre el contrato suscrito entre Mortoland y Dorna Sports para la organización de estas pruebas, contrato que se entregó a los grupos parlamentarios hace apenas veinte días después de que un informe de los servicios jurídicos del Parlamento determinara que el derecho de los diputados a conocerlo prevalece sobre las cláusulas de confidencialidad que éste incluye.

    El contrato, ha explicado, es un "contrato tipo", similar al que Dorna (titular en exclusiva de los derechos del Moto GP por concesión de la Federación Internacional de Motociclismo) firma con los dieciocho circuitos de catorce países en los que celebra pruebas.

    El consejero ha explicado que el Consejo de Administración de Motorland aprobó por unanimidad en 2010 apoderar a los entonces presidente y consejero delegado de la empresa Ciudad del Motor para negociar los derechos que permitieran celebrar una prueba del Gran Premio, "manteniendo la confidencialidad si así se requiriera", a excepción hecha de los requerimientos y preceptos legales pertinentes.

    Libre de impuestos

    De hecho, el contrato, según Aliaga, fue remitido a Hacienda antes de que los propios diputados tuvieran acceso al mismo.

    Que en el contrato se explicite que los 49,7 millones de euros que Dorna recibirá por organizar pruebas en Alcañiz hasta 2016 son libres de impuestos se debe, ha explicado el consejero, a que es un "contrato tipo" que lo mismo sirve "para Qatar que para Malasia", lugares en los que hay otra fiscalidad y en los que, por ejemplo, no existe el IVA.

    El seguro

    Además, ha precisado que el coste del seguro que se suscribió con la compañía Mapfre por una cobertura de cinco millones de euros asciende a 19.000 euros al año, es decir, aproximadamente 133.000 euros más.

    También se ha referido a la cláusula del contrato relativa a la posibilidad de rescindirlo por cualquiera de las partes en el caso de que después de las elecciones de mayo de 2011 se hubiera producido un cambio de gobierno "completo".

    El motivo, ha dicho Aliaga, fue que se quiso dejar "las manos libres" a un futuro gobierno para tomar decisiones al respecto del contrato.

    El consejero también ha defendido el impacto positivo que en la zona ha generado el circuito y su parque tecnológico (paralizado en parte por la crisis económica) después de una inversión que ha rondado los 110 millones de euros.

    Los portavoces de CHA e IU se han mostrado especialmente críticos con el contrato que, según el aragonesista José Luis Soro, "sólo favorece a Dorna".

    De hecho, ha dicho, la única obligación de esta empresa que se plasma en el contrato es que en el Gran Premio de Aragón participen "al menos trece motoristas de aceptable categoría".

    Todo lo demás -la póliza de seguros, el área hospitalaria, la seguridad y vigilancia, el personal de mantenimiento y limpieza o el cronometraje- corre a cargo de Motorland, unas condiciones que ha considerado "abusivas".

    También ha rechazado el argumento de que se trataba de un contrato tipo. "Lo que se firme en Singapur me trae sin cuidado; a mi me importa lo que firman las empresas públicas de Aragón", ha dicho.

    Y se ha preguntado por lo que ocurrirá si, en el proceso de renegociación anunciado por Aliaga, no se consigue pactar a la baja" las condiciones y lograr un equilibrio entre las partes.

    Luis Ángel Romero, de IU, ha recordado que la coalición ha apoyado tradicionalmente el proyecto de Motorland por su componente tecnológico, ahora paralizado, pero "no a cualquier precio".

    Como propuesta en tiempo de crisis, ha planteado que se valore la posibilidad de que de los cuatro grandes premios que se celebran en España (Alcañiz, Jerez, Montmeló y Valencia) se alternen y cada año se celebren en España dos de ellos, con participación del Gobierno central en su financiación.

    El socialista Javier Velasco ha defendido el proyecto y la organización del Gran Premio y ha dicho que a Alcañiz "le tocó la lotería" cuando Hungría renunció a organizar la prueba que le correspondía.

    Al pasar de reserva a titular, el circuito de Alcañiz logró una visibilidad que, de otra forma, hubiera costado conseguir, en tiempo y en dinero, "lo que no está escrito".

    ¿Te ha interesado la noticia?(44 %)No(56 %)

    10 Comentarios
    • #10 EL CORTESANO 15/03/12 18:40

      Cada millon de euros son 166 millones de pesetas, multiplicado por 7 millones de Euros son 1162 millones de pesetas, ahora otros 50.000.000 millones en publicidad, una cosa es que se meen en la piscina y otra, que lo hagan desde el trampolin y eso es lo que se está haciendo DORNA, con MOTORPAR, y a la vez, a la gente quitarles un tanto por ciento cada mes en la NOMINA, es que esto no se sostiene, ni con alfileres, los dinericos publicos, para abrir hospitales, tener una educion y una sanidad de vanguardia, lo otro, es solamente ruido, ruido, que nos empobreze, dia a dia.

    • #9 CurrANTE 14/03/12 13:14

      Currito. Has hechado cuentas de la EXPO? te recuerdo mas de 7000 millones, del TRANVIA mas de 400 la primera linea, del AEROPUERTO de Huesca, de CAUDE, de la locura que es ARCOSUR en plena crisis ETC ETC ETC ETC

    • #8 Currito 14/03/12 12:54

      A ver, que echo cuentas. Dicen que el circuito ha costado 110 millones, más 49,7 millones para la mafia de las carreritas, encima libres de impuestos, más 133.000 euros de los seguros y sin tener en cuenta todo lo que cueste el mantenimiento del sitio. Pues si nos creemos lo de que genera 111 puestos de trabajo (Que es mucho creer, habida cuenta que el polígono está desierto) sale a casi millón y medio de euros el trabajador. Menuda inversión ruinosa y aún queda quien la defienda. En fin, esta tierra es Aragón.

    • #7 Venganza 14/03/12 10:36

      Espero que tomemos nota en el Bajo Aragon y CHA e IU desaparezcan del mapa politico para siempre de esta tierra

    • #6 ramoncico 14/03/12 10:08

      Lamentable. Gracias a los culturetas y politicos nos quedamos sin el mayor evento internacional de nuestra región. Asi nos va en aragon... bien, bien. Teruel existe... y si existe le quitamos las motos y se las llevaran a thailandia o cualquier otro país que les sobran opciones a dorna y motogp. Vamos a regatear en esto pero vamos a invertir tropecientos millones en restaurar una catedral en tarazona. La cultura tambien son las motos y mas de 100.000 personas vamos cada año a confirmarlo

    • #5 Alfo 14/03/12 08:37

      En España, tenian que pagar el futbol los socios de los equipos, incluido el campo de futbol, cuando se hace algo para una comarca deprimida y encima genera riqueza se le ataca, siempre ladrando al coche equivocado, que pais

    • #4 chilindrinzgz 14/03/12 08:18

      ahora todo criticar que es lo que saben hacer los politicos pero el dia de la carrera querran estar todos en el circuito eso si de gratis los curritos de a pie tendremos que pagar como siempre que gente que no son politicos ni currantes que verguenza de pais

    • #3 ¿Hay cola?. Pues vende 14/03/12 00:20

      Donde hay cola es en el Inaem que es donde teníais que estar todos los políticos de uno y otro signo

    • #2 asín 13/03/12 21:12

      Buena inversión!!

    • #1 EL CORTESANO 13/03/12 20:57

      En España tendria que HABER una UNICA carrera del MUNDIAL DE MOTOCICLISMO, lo que hace DORNA, en tiempos de crisis en España, es un verdadero DISPARATE con (D) de DINAMARCA y el SR.ALIAGA, si tuviera algo de verguenza, tendria, que solicitar su DIMISION IRREVOCABLE, por permitir este tremendo disparate en Aragon

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza