Gran Premio de Australia

El genio del joven Marc Márquez

Con sólo 19 años, el piloto ilerdense es el tercer piloto más joven en conquistar el título mundial en la categoría media.

Marc Márquez (Lleida, 1993), con su título de Moto2 este fin de semana en Phillip Island -que le convierte en el quinto español que se adjudica el título mundial de la categoría intermedia, y el primero que lo consigue con un chasis Suter- ha vuelto a mandar un aviso a los grandes, que la temporada que viene recibirán a un chaval que llega a la categoría reina con los títulos de campeón de 125 c.c. y Moto2 bajo el brazo, y con un sueño que comenzó cuando sólo había aprendido a dar sus primeros pasos.


Marc tenía un don para pilotar, y de eso se dieron cuenta sus familiares cuando por primera vez saltó al ruedo del Continental Circus con 15 años recién cumplidos. No podía ser de otra forma cuando su padre es uno de los miles de apasionados que, año tras año, viaja en moto hasta el Gran Premio de Jerez. Tampoco es de extrañar que a los cuatro años Marc le pidiese una moto a los Reyes Magos y a los trece ya fuese campeón de Cataluña en tres ocasiones -en motocross y velocidad-.


Tenía sólo cinco años cuando se estrenó en el 'Enduro per nens', una categoría de iniciación en el que deslumbró por sus habilidades de pilotaje. Al año siguiente, en 1999, su padre le compró una KTM 50 de segunda mano y debutó en motocross, en la que en 2000 consiguió ser subcampeón de Cataluña y, un año más tarde, campeón.


El gran salto llegó en 2008, con sólo quince años y tras pasar por el Campeonato de España. Con Repsol KTM 125cc debutó en el escenario mundialista a los mandos de una máquina de la fábrica austriaca. Con el asesoramiento de su mentor, el ex campeón del Mundo de 125 c.c. Emilio Alzamora, Márquez encaró la campaña 2009 como piloto oficial de KTM. Aunque sólo subió al podio una vez, se hizo notar clasificándose 9 veces entre los 10 primeros y acabó la temporada en la octava plaza antes de que todo su talento aflorara completamente en 2010, un curso en el que sumó 10 victorias y 12 poles en su camino hacia el título del Campeonato del Mundo de 125 c.c. 


El de Cervera llegó a la categoría de Moto2 en 2011 y tuvo un comienzo difícil al irse al suelo en las dos primeras carreras. Sin embargo, una primera victoria en Le Mans abrió el camino a otros seis triunfos más que le catapultaron a una apretada lucha por el título con Stefan Bradl. Su caída durante los entrenamientos del GP de Malasia acabó dramáticamente con sus aspiraciones y puso fin de manera abrupta a su temporada.


Los problemas de visión surgidos como consecuencia de ese accidente truncaron su pretemporada, pero el leridano evidenció un buen ritmo ya en el Test final de Jerez, lo que le situó instantáneamente como uno de los favoritos al título de 2012.


Y Márquez no defraudó, ya que consiguió la victoria en la primera carrera de la temporada en Catar, donde dejó claras sus intenciones con algunos adelantamientos arriesgados y controvertidos. Un primer abandono por caída en el mojado asfalto de Le Mans dio esperanzas a sus rivales, y la lucha con su rival y compatriota Pol Espargaró derivó en un continuo duelo de talentos. Una colisión entre ambos en su carrera de casa, en Catalunya, acabó con Espargaró fuera de carrera y con Márquez sumando unos valiosos puntos, y la lucha por el título empezó a inclinarse fuertemente a favor del ahora proclamado campeón.


Un total de ocho victorias, entre las que se cuenta la alcanzada en Japón tras remontar desde la cola del pelotón, y un total de13 podios, han catapultado al piloto de Lleida hacia el título del Campeonato del Mundo de Moto2, el mejor colofón a sus dos años de brillante trayectoria en la nueva cilindrada intermedia antes de dar el salto al equipo Repsol Honda en la categoría reina de MotoGP la próxima temporada, junto a Dani Pedrosa.


Con sólo 19 años y 254 días, Marc es ya el tercer piloto más joven de todos los tiempos en ganar el título mundial en la categoría intermedia. Además, es el quinto deportista que conquista el título mundial de la categoría intermedia, uniéndose a Sito Pons (1988 y 1989), Dani Pedrosa (2004 y 2005), Jorge Lorenzo (2006 y 2007) y Toni Elías (2010).