Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Hockey

El Club Hielo Jaca gana su decimosegunda Liga Nacional de hockey

El club encabeza el palmarés de la competición de la liga nacional.

Heraldo.es 08/04/2015 a las 08:17
0 Comentarios
La plantilla del CH Jaca tras colocarse en primera posición de la Liga NacionalCH Jaca

El club Hielo Jaca ha ganado su decimosegunda liga y ocupa el primer puesto en la clasificación nacional de la liga de Hockey sobre hielo. De las 42 ligas disputadas hasta la fecha, doce han ido a parar a las vitrinas del Club Hielo Jaca, y nueve a las del Txuri Urdin de San Sebastián. Les sigue el Puigcerdá, que suma cinco títulos, y a continuación se encuentran el Casco Viejo de Bilbao y la Real Sociedad con cuatro Ligas cada uno. El FC Barcelona tiene tres trofeos; dos el Escor Bakh de Vitoria y el Vizcaya HC; y uno el Majadahonda.
 

La primera liga fue un torneo de cuatro días


 

La primera Liga nacional de hockey sobre hielo de la época moderna, se disputó en los primeros días de junio de 1972, y fue un torneo entre cuatro equipos, que fue ganado por la Real Sociedad. Se disputó en San Sebastián y en la recién estrenada pista de Jaca, y los jaqueses llegaron muy verdes a su primera competición, por lo que perdieron todos sus partidos ante el CH Madrid, el CH Valladolid y la Real Sociedad. Los cuatro equipos participantes tenían pocos efectivos y por ello completaban sus líneas con jugadores del equipo francés del Viry Chatillon.

Para ese primer torneo y para la temporada siguiente, en la que ya se añadieron el FC Barcelona y CIT Puigcerdá, el Jaca contó con tres entrenadores, Gordo, Carrasco y Santamaría, (los tres militares) a cuyas órdenes formaron los porteros Enrique Pérez y Fernando Mairal y los jugadores: Javier López Belío, Juan Carlos Borau, Guzmán Barrio, Ángel Pueyo, Agustín Blasco, José Luis Fau, Antonio Arnedo, Alfredo Palacios, Manuel Rivero, Valentín Mairal, Fernando Lacadena, José Bandrés, Eduardo Ferrández, José Mª Bonet, Ignacio Anaya, Carlos Piedrafita, Anselmo Rufas, Adolfo Palacios, Enrique Muñoz y Carlos Palacios.

La Real Sociedad ganó las cuatro primeras ligas y le sucedió en el dominio del hockey nacional el Casco Viejo de Bilbao, siendo los vascos los únicos que lograban hacerse con el título durante los primeros doce años de competición.
 

Primera liga para el CH Jaca en la temporada 1983-84


 

En la decimotercera liga (temporada 83-84) sería el CH Jaca quien lograra el título, en dura pugna con el Puigcerdá y el Vizcaya HC. El partido decisivo se disputaba en la Cerdanya y los jaqueses podían perder hasta por una diferencia máxima de cinco goles.

Se perdió por el marcador de 6-4 y con ello se ganaba el primer título. Por el Puigcerdá anotaron Brugman (3), McDonald (2), y Frank González. Los goles del CH Jaca fueron del jugador y entrenador Friyia (2), Jarne y Capillas. Formaban en aquél equipo los porteros Toni Tejerina, Jorge Ubieto y Jesús Barón y los jugadores: Carlos Gordo, Javier Aspíroz, Carlos Puyuelo, Javier Bosque, Graham Longley, José Biec, Santi Tello, Ramón Barón, Chema Martínez, José Manuel Jarne, Carlos Bescós, Pancho Añaños, Pascual Pellicero, Carlos Luz, Javier Pueyo, José Antonio Rivero, Pascual Puyuelo, Pepe Arbués, Antonio Capillas, Javier Lacasta, Juan Carlos Pueyo, Michel y Fernando Calvo, Javier Ara, Luis Gavín y Vincent Friyia.

Hasta siete años después no lograría el Jaca su segunda liga pero entonces ya era un conjunto consolidado que siempre estaba entre los mejores y era candidato firme a la victoria final. Una buena racha de triunfos vendría en las temporadas del 2002 al 2005 con tres títulos seguidos que elevaban hasta ocho la lista de Ligas obtenidas.

En los últimos años han vuelto las alegrías al club jaqués, que encadenó tres títulos seguidos en los años 2010, 11 y 12 cuando era entrenador en canadiense Bill Wilkinson.

La penúltima liga jaquesa se logró precisamente de modo similar a la última, ganando en Puigcerdá el cuarto partido del playoff. En aquella ocasión lograron los goles para el Jaca Desi Pérez, en dos ocasiones, Adrián Ubieto y Maxime Martineau. Luego vinieron los dos años de dominio absoluto del Escor Bakh, y ahora el último triunfo de los jaqueses en una Liga muy competida.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual