Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Pistorius

Pistorius es declarado culpable de homicidio involuntario por la muerte a disparos de su novia

El atleta sudafricano fue absuelto de los cargos de asesinato, pero es declarado culpable de homicidio.

Efe. Pretoria Actualizada 12/09/2014 a las 12:31
2 Comentarios
Pistorius llega a los juagados

El atleta sudafricano Oscar Pistorius fue declarado culpable de homicidio por matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, el 14 de febrero de 2013 en Pretoria.

La jueza del caso considera probado que el corredor disparó intencionadamente a través de la puerta del cuarto de baño de la vivienda que ambos compartían, aunque sin intención de matar a la persona que había tras ella.

Con este veredicto, el Tribunal acepta en parte la versión de los hechos del acusado, que asegura que disparó presa del pánico al pensar que se trataba de un ladrón que había entrado en su casa, aunque rechaza que apretara el gatillo de forma accidental.

Como avanzó este jueves, el acusado pudo pedir ayuda llamando por teléfono o saliendo a la calle, pero eligió coger su arma, aproximarse a la puerta del cuarto de baño y abrir fuego. Por lo tanto, actuó de forma "negligente" y "culposa", condiciones que, según la jurisprudencia sudafricana, caracterizan el delito de homicidio.

La jueza, Thokozile Masipa, insistió en que no cabe condenar al acusado por asesinato, ya que no ha quedado suficientemente probado que su intención fuera la de matar. Además, la conducta que tuvo tras comprobar que era su novia quien estaba tras la puerta, solicitando urgentemente ayuda y llamando a la Policía entre lágrimas, es "contradictoria" con la de alguien que pretende cometer un asesinato.

El atleta se enfrenta ahora a una pena máxima de quince años de prisión por el delito de homicidio, si bien la sentencia no se conocerá hasta dentro de unas semanas.

Además, la jueza declaró a Pistorius culpable de un cargo de uso negligente de armas de fuego por disparar contra el suelo por accidente la pistola de un amigo en un restaurante de Johannesburgo, hechos que ocurrieron en enero de 2013.

Asimismo, Masipa absolvió al velocista de otro cargo de uso temerario de armas en lugares públicos, por disparar supuestamente al aire desde un descapotable en marcha en septiembre de 2012 y de posesión ilegal de munición. La magistrada cree que el fiscal no pudo contradecir con pruebas la versión del acusado de que la munición, encontrada en su casa tras matar a su novia el 14 de febrero de 2014, era de su padre.



  • Raul13/09/14 10:50
    No es por nada, pero la verdad es que en Sudafrica, una crimen entre blancos..... yo creo que si la modelo hubiera sido de color, la sentencia sería de asesinato premeditado que es lo que las contundentes pruebas presentadas dicen.
  • IGNACIO12/09/14 13:18
    Mató a la novia a tiros, dejándola como un queso gruyère, pero fue un homicidio involuntario (??). Creo que en todos los sitios cuecen habas y la justicia es errática cuando no absurda. La jueza alega falta de pruebas de  la voluntariedad de acabar con la vida de esa mujer. Por esa regla de tres, todos los asesinatos quedarían impunes!!. Lo dicho, hay que hacer un monumento a la idiotez judicial en todos los países donde se vean estas cosas tan insensatas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual