Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

La Vuelta

El polaco Niemiec gana en Lagos de Covadonga y Contador sigue líder

Niemic gana en los Lagos por delante de Valverde y Purito. Mañana, la etapa reina.

Agencias. Lagos de Covadonga (Asturias) Actualizada 07/09/2014 a las 19:09
Etiquetas
0 Comentarios
El ciclista polaco del equipo Lampre, Przemyslaw Niemiec

El ciclista polaco Przemyslaw Niemiec (Lampre-Merida) se ha impuesto en solitario este domingo en la decimoquinta etapa de La Vuelta a España, disputada entre Oviedo y los Lagos de Covadonga sobre 152,2 kilómetros, en una jornada en la que los grandes animadores del día fueron los españoles Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) y en la que el murciano le recortó once segundos al madrileño, que continúa como maillot rojo antes de la etapa reina, que tendrá lugar este lunes con final en La Farrapona. 

  Pocas diferencias hubo, como era de prever, en la etapa de los Lagos entre los grandes favoritos. Hasta que se llegó a los pies del último puerto de la jornada, la etapa fue por los cauces esperados. Una escapada consentida por delante y por detrás un pelotón reducido gracias al trabajo de Movistar en el Puerto del Torno, en cuya bajada se desenganchó 'Purito' temporalmente, aunque volvió a entrar enseguida. 

  El trabajo de los de Eusebio Unzué permitía intuir que Valverde iba bien. A pesar de que venía de ceder unos segundos en La Camperona y de que el clima de la etapa de este domingo no era el más favorecedor para el murciano. La lluvia y la bajada de temperatura no son el escenario favorito del líder del equipo telefónico pero en esta Vuelta, en la que corre con menos presión, se está moviendo más por impulsos y en esta ocasión debía verse bien. 

  Con la llegada a los Lagos Movistar siguió tirando del grupo, aunque el ritmo no parecía suficiente para reducir el tiempo respecto a los escapados. En la cabeza de carrera Niemiec y el australiano Cameron Meyer (Orica-GreenEDGE) se marchaban y parecía que los más de tres minutos de ventaja que llevaban a falta de 8 kilómetros serían suficientes para jugarse la etapa entre ellos. 

  A 8 kilómetros del final fue 'Purito' el que decidió moverse en el grupo de favoritos. Mandó para delante a sus compañeros Dani Moreno y Giampaolo Caruso y a los dos kilómetros atacó para juntarse a ellos. Todos los hombres importantes llevaban un buen rato nerviosos para entonces con la actitud de Chris Froome (Team Sky), que se movía en los últimos puestos del grupo. 

  Por eso cuando saltó Rodríguez, Contador y Valverde se fueron detrás sin pensarlo. Tras ellos entre otros el italiano Fabio Aru (Astana), pero no el británico. Froome ha decidido subir siempre a ritmo y no entrar en ningún cambio de ritmo de sus rivales, una táctica que le fue bien en La Camperona y que en esta ocasión no acabó de irle mal del todo.

Se mueven los favoritos, pero sin convicción

  Y es que los últimos seis kilómetros de ascensión pueden reducirse a ataques explosivos pero sin continuidad de los tres españoles, en especial del líder Contador, cada vez que el de Sky se acercaba a su grupo. Pero una vez que volvían a distanciar al británico; parón. Ninguno de ellos quería darlo todo, pues estaban más pendientes de aguantar a sus rivales que de sacar tiempo. 

  De ello se benefició por delante Niemiec que a sus 34 años se acercaba a su victoria más importante tras haber dejado atrás a Meyer. Mientras que detrás Aru y Froome hacían constantemente la goma con el grupo del maillot rojo, del que en el último kilómetro saltó Valverde seguido por 'Purito'. 

  A punto estuvieron de coger al polaco, que tan solo les sacó 5 segundos a ambos. Se trató de la segunda victoria en esta Vuelta para el conjunto Lampre, que ya se impuso con el colombiano Winner Anacona en Valdelinares 

  En cuanto a los grandes, una vez más fue en los últimos metros donde se lograron las diferencias por lo que el de Movistar y el de Katusha tan solo le metieron 5 segundos, más las bonificaciones, a Contador. Froome por su parte se dejó unos segundos que le colocan ahora, igualado con Rodríguez, a 1:20 del liderato. 

  Todo hace indicar por tanto que será este lunes cuando se pueden producir las grandes diferencias. Ya que los ciclistas se enfrentarán a una etapa de 158,8 kilómetros en la que deberán ascender cinco puertos de primera categoría y cuyo final será en el durísimo puerto de La Farrapona. Etapa reina de La Vuelta, jornada para buscar por fin ataques más lejanos.  







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual