Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Atención médica

El Centro de Medicina del Deporte lucha por sobrevivir

La institución, una referencia en la atención y en la investigación médica vinculada al deporte, malvive en el deteriorado Parque Deportivo Ebro y sufre el olvido y el abandono de la instalación.

M. Gay. Zaragoza Actualizada 28/08/2013 a las 20:13
9 Comentarios
Rejas en el acceso al Parque Deportivo EbroG. MESTRE

El Centro de Medicina del Deporte, centro pionero en España de la atención a los deportistas de élite y una referencia internacional en la investigación médica aplicada al deporte, malvive en un abandonado Parque Deportivo Ebro mientras espera conocer qué puede ocurrir con su futuro. El organismo, dependiente del área de Deportes del Gobierno de Aragón, se ocupa de los reconocimientos y atención médica de la mayor parte de los deportistas de élite de Aragón. Por sus instalaciones pasan desde Isabel Macías, plata europea en 1.500, hasta el montañero Carlos Pauner o Andrea Blas –oro mundial y plata olímpica- con su equipo de la Escuela de Waterpolo, así como los equipos de élite del CAI Zaragoza, CAI Balonmano, CAI Voleibol Teruel, Mann Filter o Umacon. La presencia del Real Zaragoza depende cada campaña del cuerpo técnico.

Mantiene su actividad a pesar de las enormes dificultades y una compleja supervivencia en tiempos de crisis, que complica aún más el desarrollo de su actividad. El director general del Deporte, Félix Brocate, se muestra dispuesto a encontrar una alternativa que resuelva la delicada situación en la que se encuentra el centro.

Su ubicación, al final de la carretera principal del Parque Deportivo Ebro, es deprimente. En la puerta de entrada, aparecen rasgadas las banderas de Aragón y de España en un anuncio del abandono general en el que se encuentra la instalación. Y el avance hacia el edificio hace estallar el alma: una carretera sucia, con descuidada vegetación a ambos lados y una sucesión de edificio cerrados, con signos de un deterioro constante y progresivo.

El centro cuenta con dos médicos, dos ATS y un secretario. Los propios inquilinos son conscientes de la provisionalidad en la que se encuentran, ya que resulta muy poco probable que puedan seguir allí. De hecho, el Gobierno de Aragón ha sacado a concurso la gestión del Parque Deportivo Ebro –que deberá resolverse en los próximos días- y es muy complivcado que el Centro de Medicina del Deporte pueda mantenerse en ese entorno.

Hasta ahora, dos personas se ocupaban de atender la puerta de entrada al recinto, pero ambos cambian de destino a partir del próximo 1 de septiembre, por lo que se genera el problema de quién facilitará el acceso y si deberá ser el propio personal del organismo –como se supone- el que acuda a abrir la puerta –a cerca de 400 metros de la distancia- cada vez que alguien quiera entrar. Que deberá llamar por teléfono, ya que no hay un timbre que conecte con el centro.

Pionero en la atención especializada a los deportistas, por sus instalaciones han desfilado deportistas como Abel Antón, Fermín Cacho o Miguel Induráin, entre otros, antes de que tuvieran sus centros de referencia en sus comunidades. Y han sido constantes sus trabajos de investigación en colaboración con la Universidad de Zaragoza, la Escuela Militar de Montaña, los Grupos de Rescate de la Guardia Civil y las grandes expediciones de montaña, a través de todo tipo de clubes.

La crisis ha pasado factura al Centro de Medicina del Deporte. Sin embargo, su prestigio y el respeto a su labor han garantizado el respaldo de la Dirección General. Y en esa línea se ha mostrado también el actual responsable del área, Félix Brocate: "Es un centro de referencia por el que tengo un especial cariño y respeto. Allí acudía yo también para las pruebas de esfuerzo cuando era árbitro de balonmano. Estoy dispuesto a encontrar una solución, porque ése nunca debió ser su ubicación".

El deterioro y el abandono en el que se encuentra en la actualidad este centro obligan necesariamente a replantearse un futuro comprometido, en el que está en juego una institución de prestigio y referencia en la atención médica y en la investigación deportiva.


  • JP30/08/13 00:00
    A pesar de ser un deportista que no duda en la necesidad de fomentar la actividad fisica en una sociedad envejecida y sedentaria, considero que los profesionales que trabajan en este centro deberian ejercer en sus despachos privados. El que quiera deporte competición que se busque su patrocinador o se lo pague. La sociedad debe asegurarse educación y salud, y creo que ambas cosas estan en peligro en España.
  • jose luis mareca29/08/13 00:00
    El futuro es incierto,teniendo en cuenta que posiblemente cada vez vayan menos deportistas al haber incrementado en mas del doble,el costo por pasar por el centro.Quiza la clase politica es lo que quiere.Cerrarlo,al fin y al cabo les da igual a ellos.
  • aficionado29/08/13 00:00
    ¿No sería posible habilitarles un espacio en el Banco de Sangre y Tejidos?  
  • EL DEPORTE NO MOLA29/08/13 00:00
    El deporte no mola. Hay crisis, no hay patrocinadores. Ademas a los politicos se le hincha la boca y corren para fotografiarse con los éxitos deportivos, pero luego nadie se acuerda de los deportistas. Si no hay publicidad para el Real Zaragoza como va haber para un equipo de balonmano o atletismo. Aqui cada uno se salva como puede. Pero luego exigirimos resultados, medallas, campeonatos del mundo. Sr. Brocate no quiera tanto al Parque Deportivo que junto con sus anteriores directores generales lo han destrozado. Y no te digo nada con medicina del deporte. Señores politico vayanse a correr al parque, porque soy muy educado, porque si no los mandaría a la m...
  • elpapus29/08/13 00:00
    Son les retallades... De donde no hay no se puede sacar... menos ingresos fiscales, menos gasto público. Cuadra.
  • Sara Lagunas29/08/13 00:00
    Reapertura Inmediata del Parque Deportivo Ebro.Es la única instalación pública con una piscina cubierta de 50 metros que tanto costó conseguir y el Centro de Medicina del Deporte requiere un mejor acceso.
  • Asociación Aragonesa de Apoyo al Deportista29/08/13 00:00
    Una vez más nos amparamos en la ?crisis? para justificar el abandono, el olvido y la invisibilidad de un Centro formado por los mejores profesionales de la medicina del Deporte y de la Salud?. Es un centro pionero en investigación y estudios sobre el Deporte de Élite y,  sus profesionales gozan del prestigio a nivel nacional e internacional, el trabajo que realizan es digno de los mayores reconocimientos, sin embargo vemos la cara amable de los deportistas pero no del engranaje que lo hace posible , de los profesionales que hay detrás . Me gustaría recalcar que su labor va más allá del Deporte (para los críticos con el deporte), muchos de sus trabajos son esenciales  para la aportación en medicina cardio vascular etc? , la mayoría de los estudios de investigación son para la mejora de la salud pública a través de la actividad física y motora. Todo esto es desconocido e invisible para el público en general  y la sociedad civil. Algún día, algún ?Gurú? en este país, tendrá la lucidez suficiente para dar la cobertura presupuestaria que se merecen los profesionales de la medicina del deporte y actividad física?.quizá cuando tengamos un 90 % de obesidad y sedentarismo, más infartos, más ictus, más movilidad reducida?.etc? Sé y me consta que más de uno de ellos ha tenido y tiene ofertas para poder marcharse fuera de Aragón y no lo han hecho. No merecen un rescate, sino de una vez por todas ?la digna ubicación? que se han ganado ?A pulso? tanto en el lugar físico como en posicionamiento social.  Espero que  la solución sea la mejor y definitiva y que nuestros dirigentes están a la altura de , al menos, la profesionalidad de nuestros profesionales médico-deportivos. Muchas gracias y un saludo. Conchita Casales Presidenta de +ADA-Asociación Aragonesa de Apoyo al Deportista
  • Ficis29/08/13 00:00
    No entiendo el cierre del Parque Deportivo Ebro pero tal vez alguna de sus instalaciones o servicios han sido tan pésimos y para tan pocos usuarios que el cierre es su mejor solución. Acudí con una lesión deportiva (solicitando permisos y favores) porque me daban por inútil para la práctica de cualquier deporte en otros especialistas y la doctora que me atendió no es que no me atendiera como debía, es que siendo la lesión en la zona púbica ó lumbar (ahí estaba el quiz de la cuestión) ni me tocó, me miraba de lejos sentada y yo con los pantalones puestos, eso sí su diagnóstico fue: reposo. Lamentablemente me fui de Zaragoza y en menos de 25 minutos me dieron un primer diagnostico a falta de las pruebas que me hicieron y confirmaron todo lo que me habían dicho. Juego a futbol (once e indor), padel, nado, corro, monto en bicicleta, etc. TODOS LOS DIAS con un alto nivel de exigencia. A lo mejor no era oro todo lo que relucía y había que clausurarlo.
  • Txepas29/08/13 00:00
    Mereca , infórmate mejor , el precio por reconocimiento y deportista es de risa , 20,50 euros . Un reconocimiento tan completo en un centro privado cuesta de 10 a 20 veces más.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual