Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Polémica deportiva

Prohibido correr

La Federación y las instituciones no se ponen de acuerdo sobre la regulación de carreras populares.

A. Cortés. Zaragoza Actualizada 27/11/2012 a las 16:07
19 Comentarios
Carrera Popular en el Parque GrandeARANZAZU NAVARRO

Correr se ha puesto de moda. En los parques, en las plazas, en las calles..., el ciudadano se calza las zapatillas y se lanza al trote. Cuando el reloj se lo permite, mejor el fin de semana. Correr con el objetivo de ganar, superar las marcas personales, disfrutar de una matinal con los amigos, alcanzar un sensación de bienestar... El atletismo relanzado por los corredores populares ha llevado a que se multiplique la nómina de pruebas en el calendario. Crecen como setas las carreras que dirigen su mirada a ese aficionado con hambre de zancada. Carreras promovidas por clubes privados, empresas especializadas o estamentos públicos que permiten saciar al atleta popular, capaz de encontrar la horma que más se adapta a su capacidad. El alboroto de pruebas no termina de gustar a la Federación Aragonesa de Atletismo (FAA) que ha decidido enjuiciar con un «prueba no autorizada» las que no están incluidas en el calendario autonómico. Las últimas: la Marca Running Series Zaragoza, que se celebró el domingo pasado en el Parque Grande, y la San Silvestre de Las Fuentes, prevista para el 30 de diciembre y que cumple su octava edición.

La reacción ha causado asombro a los promotores y a la Diputación General de Aragón, que aprueba las normas estatutarias y reglamentarias de las Federaciones Deportivas Aragonesas. «La Federación Aragonesa es una entidad privada que tiene competencia pública, y la DGA delega en la Territorial -o por su autorización a los clubes deportivos o agrupaciones de los mismos- para que organice actividades y competiciones oficiales de atletismo. Pero no tiene potestad de autorizar o no una popular, porque ese peso recae en las instituciones, Gobierno o Ayuntamiento, que son las de dan esa orden», informa el director General del Deporte, Félix Brocate, que el domingo estuvo en la línea de salida, y de corto, en el parque José Antonio Labordeta junto con más de 1.500 corredores.

La Ley del Deporte establece en el artículo 56, sobre la clasificación de las competiciones deportivas, que «... podrán ser oficiales o no oficiales, profesionales o no profesionales, de ámbito autonómico, provinciales, comarcales o locales». Este carácter oficial de las pruebas implica «el reconocimiento de validez u homologación de los resultados, así como la existencia de retribuciones a los participantes y la dimensión económica de la actividad o competición», según se explica en el artículo 57. En el caso de las citas que no tienen una distancia verificada por un juez y que reparten una bolsa del corredor como premio, no se contempla su oficialidad y «no son competencia» de la FAA.

Las pruebas son «ilegales»

El presidente de la FAA, Javier Hernández, elevó su crítica la semana pasada con motivo de la carrera Marca Running Series, a la que tachó de «ilegal», tras su puesta de largo con presencia de los representantes de las áreas deportivas de la DGA y el Ayuntamiento. Hernández considera que la FAA es «competente para la clasificación y autorización de toda actividad atlética en Aragón, de acuerdo con los artículos 26, 56, 57 y 58 de la vigente Ley del Deporte de Aragón». La promotora, Last Lap (empresa que organiza la San Silvestre Vallecana que cita a más de 36.000 atletas), «no había contactado para su autorización en ningún momento con esta federación», explica, lo que presupone la «inexistencia» de seguros que cubran a los atletas. «Desde la Federación Aragonesa de Atletismo denunciamos la ilicitud de dicha prueba de acuerdo a la normativa estatal y aragonesa, así como el apoyo que se presta desde los dos citados organismos (DGA y Ayuntamiento) a un evento no autorizado por quien es competente para ello en aplicación del marco legal», apunta el máximo dirigente de la Territorial, quien critica que DGA y Ayuntamiento «se presten, en una clara dejación de sus funciones de control de la legalidad deportiva, a dar soporte publicitario a una prueba no autorizada por la federación competente, desconociéndose qué fines ocultos pueden existir tras tal modo de actuar».


Javier Bermejo, director técnico de Last Lap y de la Marca Running, evita entrar en polémicas. «Llamé a la Federación a principios de este mes para que me explicaran por qué no se autorizaba, cuando tuve conocimiento a través de una nota que se colgó en su web en octubre. Hablé con el secretario. No nos interesaba entrar en calendario, ni pagar jueces porque nosotros tenemos un sistema de cronometraje de 'chip'. Hablé con la DGA y el Ayuntamiento, organismos competentes en la materia y con los que hemos tenido un trato exquisito. Respecto a que no teníamos seguro: esto es falso. Axa cubrió la prueba; tuvimos dos incidencias y fueron tratadas en el hospital. Nosotros queremos promover el hacer deporte, nada más», aclara Bermejo.


Tampoco quiere polémicas la Agrupación Deportiva Runner Zaragoza, que el 30 de diciembre despedirá el año a la carrera, como desde hace siete ediciones cuando puso en marcha la San Silvestre de Las Fuentes, evento que ha estado en el calendario aragonés hasta 2012. «Nosotros hacemos esta prueba para fomentar el deporte. Cambiamos el día cuando el Ayuntamiento sacó su San Silvestre, y queremos ver correr a gente en las dos carreras. No podemos pagar un canon para jueces a la Federación y estar en el calendario. Lo nuestro es una prueba popular sin premios en metálico. No entendemos nada», explica el presidente, Eduardo Hernando. La FAA expone en su web un comunicado tildando a la San Silvestre Las Fuentes de «ilegal». Insiste en que las entidades o clubes que deseen realizar una prueba de atletismo «deberán someterse a los criterios que la FAA establece». Y amenaza con la «retirada» de la licencia federativa a clubes y atletas y la «consiguiente multa».




  • Orbita29/11/12 00:00
    Las entidades privadas con fondos y potestades públicas suponen un problema. Deberían formar parte de las Administraciones Públicas, tanto las Federaciones Deportivas como las Cámaras de Comercio.
  • Michel Galay28/11/12 00:00
    Como siempre, la federación es el malo de la película. Los que no buscan la promoción del deporte. Manda narices, en la mayoría, sobre todo en las pequeñas, trabajando por la cara casi todos y lo que se busca es hacer caja. Manda narices. Pues yo soy organizador. Y también he tenido mi época currando en la federación. Por amor al arte. Y organizador de los de Club, los que van apurados para que las cuentas no salgan en negativo y todos trabajan por la cara, como mucho, para que te dé el organizador una camiseta de la prueba. Y organizo mis carreras con la autorización de la federación, como debe ser. El organizador siempre debe solicitar autorización para organizar su carrera. Se debe tramitar siempre a la institución que tiene competencias sobre la vía. Si es una carretera que transcurre por dos autonomías, a Madrid; si solo va por una, al gobierno autonómico; si no sale del término municipal al Ayuntamiento. Y aunque sea casco urbano o zona rural, el permiso es obligatorio y la autorización de la Federación. Tráfico no te da el permiso sin el certificado de la Federación, tal y como marca la Ley de tráfico en su Anexo II. Y también si se transita por caminos. Porque si no, ¿qué ocurre si un todo terreno que transita por un camino arrolla a un ciclista? ¿Es que no es accidente de tráfico por ser por un camino? Si estoy equivocado, que alguien me saque de mi error. Y aquí se demuestra la ignorancia de los políticos, empezando por el señor Félix Brocate. Porque si se demuestra que ha existido negligencia en el diseño o control de los circuitos, que no han tenido ninguna clase de supervisión, ¿qué ocurre? ¿Ahora resulta que se puede organizar algo con un cierto riesgo sin tener una inspección? ¿No hay un ley de riesgos laborales que es súper restrictiva con cosas mucho más nimias? Pues parece que sí se puede organizar una competición sin ningún tipo de control si yo digo que no es una prueba oficial. Y nadie me va a preguntar si sé hacerlo bien o no. Mientras tanto, los que hacemos las cosas bien, fastidiados. Dan ganas de mandar todo a la porra.
  • Daniel "Exindignado ahora hasta los w....."28/11/12 00:00
    Hasta por correr nos quieren hacer pagar, yo he sido arbito de la aragonesa de futbol,ademas de jugador federado en varios equipos de futbol 11, sala y 7 al final el resultado fue el mismo, por el trato , mangoneo y coste desmesurado todos y con cada uno de los equipos, acabamos jugando en ligas no federadas y con nuestros propios seguros , esta gente dice que defiende el deporte, yo digo que muchos, no todos defienden sus bolsillos, haber que mas nos da a gente que corremos una vez al año. por una causa solidaria o por entretenimiento no por competir que nos controlen arbitos de la federacion, a robara cuenca señores....
  • no a la mafia28/11/12 00:00
    que pasa que ahora que la federacion que antes ninguneaba estas carreras ahora quiere sacar tajada?todos unidos seremos ilegales como ellos dicen y las carreras que ellos dicen legales estan mal medidas en algunas ocasiones y tienen un precio inflado
  • Patxi28/11/12 00:00
    Increíble lo de la federación, estoy seguro que el tema es económico porque seguro que si les sueltas dinero no llamarían ilegales a estas carreras
  • carmen28/11/12 00:00
    A los de la federación les importa un bledo si la carrera tiene o no fines económicos, ellos quieren cobrar igual. Les da igual que no se cobre inscripciones a los participantes, ellos van a lo que van. Es una vergüenza que en lugar de fomentar el atletismo, que ya es duro de por si, lo único que les mueve es mantener su estructura. Ellos deben estar al servicio del deporte, no el deporte a su servicio e intereses. Me da que a algún señor le va  generar polémica para darse notoriedad, vamos que quiere que hablen de él. Las instituciones deberían de pararles los pies. 
  • Javier27/11/12 00:00
    Que la federación quiere hacer caja es evidente, pero a mi me parece normal ¿es que los organizadores o empresas de las carreras no buscan ganar dinero y promocionar su marca o empresa? Solo hay que ver la cantidad de carreras que se hacen de un tiempo a esta parte ¿solo con el objetivo de fomentar el deporte? para nada. Al final la gran mayoria tienen un fin recaudatorio y me parece normal poner un poco de orden. No digo que se tengan que tildar de ilegales, pero si obligarles a cumplir unas normas minimas y si tienen que pasar por la caja que lo hagan como hacemos los participantes y.
  • anonimo27/11/12 00:00
    quizás haya algo más que no quieren decir, tanto faa como ayuntamiento, puede que entre esas cosas sea la subida exorbitada que les han querido poner el ayuntamiento a la faa para las pruebas escolares en el huevo? y los pobres niños tienen que hacerlas al aire libre en el CAD (campos de atletismo del actur) los pobres van a pasar buen invierno haciendo las pruebas ..... les recuerdo que participan desde los 7 años. Ya les valdría mirar más eso los de las instituciones..... bufff prefiero no seguir hablando.
  • corredora27/11/12 00:00
    Participé hace poco en una prueba popular organizada por la Federación de Atletismo !!!! y estaba mal medida!!!! no estaban señalizados los km., no ponía el tiempo al llegar... Con lo cual no veo que sean garantía de nada 
  • Popular27/11/12 00:00
    En resumen, que las que no pasan por caja pasan a ser "ilegales" aunque esten mejor organizadas y tengan más participantes que las "legales".
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual