Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medicina de montaña

El alpinismo aragonés pierde al doctor Morandeira

El médico, referente en el tratamiento de las congelaciones en alta montaña, falleció ayer en Viella.

Heraldo Actualizada 05/11/2012 a las 11:34
28 Comentarios
José Ramón Morandeira, en el campo base del Everest en 2011 UNHOSPITALENTREELCIELOYLATIERRA.ORG

Personaje arrollador, profesor universitario y, sobre todo, montañero a ultranza. José Ramón Morandeira, desde hace más de tres décadas una figura clave de la medicina de montaña española, falleció ayer de madrugada en el hospital de Viella. 

Morandeira se encontraba en esta localidad del Valle de Arán donde participaba en el European Mountain Meeting (EMMeet), un evento nacido con la voluntad de ser un referente en el mundo de la montaña.

El congreso reunía del 1 al 4 de noviembre a los mejores alpinistas y escaladores, como Edurne Pasaban, Carlos Pauner, Sebastián Álvaro, Simone Moro, Denis Urubko, Leo Houlding... Los médicos María Antonia Nerín y José Ramón Morandeira fueron los protagonistas el sábado de una de las charlas estrella del programa. Después de dar la conferencia, ambos se trasladaron al hotel. Antes de cenar, Morandeira subió a la habitación y empezó a sentirse mal. Llamó a la doctora Nerín y a partir de ahí los acontecimientos se precipitaron: fue trasladado en ambulancia al hospital de Viella, donde falleció sobre las dos de la madrugada de un aneurisma. Tenía 67 años. El funeral es mañana (18.30) en la basílica del Pilar.

Información completa en la edición impresa de HERALDO.



  • Francesc Alavedra26/01/13 00:00
    Una persona entrañable, simpática a la que no conocí profundamente pero fué un privilegio compartir montaña, congresos, SEMAM... Escribo ya pasado mucho tiempo pero me enteré no hace mucho. Mi pésame y solidaridad con su familia y amigos. Un recuerdo con cariño!!!
  • Mª Luisa06/11/12 00:00
    Lo siento muchisimo, te has ido demasiado pronto compañero de juegos de la infancia, siempre te recordaré, eras una persona sencilla y en tu sencillez estaba la grandeza de tu alma. DPM.
  • carmen y carlos06/11/12 00:00
    Tuvimos el placer de conocerte en persona hace un año en una conferencia que diste en Canfranc junto a tu colega y amiga Antonia Nerín.   Salimos encantados, pasamos un rato estupendo y nos pareciste una persona de incalculable valor y humanidad.  Investigando en internet nos sorprendió también saber que eres un magnífico profesional de la medicina y un magnífico estudiante, pero sobre todo una persona encantadora con un humor maravilloso.  Si los políticos fueran como tu este país iría mucho mejor.  Seguro que desde el cielo seguiras cuidándonos.  Descansa en paz amigo montañero.
  • Begoña06/11/12 00:00
    Te has ido demasiado pronto, te echaremos mucho de menos. Descansa en paz y desde donde quiera que estes,sigue disfrutando de las montañas y de la naturaleza.
  • JESUS06/11/12 00:00
    Mi mas sentido pésame a la familia Q.E.P.D. este gran ser humano.
  • Jorge Javier06/11/12 00:00
    Anonadado por la perdida del "Profesor", gran alpinista, gran medico y sobretodo gran persona. Un pesamé a la familia desde Barcelona. Siempre te recordaremos por tu amabilidad y generosidad. D.E.P.
  • taralari05/11/12 00:00
    D.E.P. Uno de los buenos.
  • josé luis05/11/12 00:00
    Era toda una alegría para el que le conoció y el haber convivido con él, en plena juventud y allá en el campamento de Castillejos (IPS), fue un honor. Descansa feliz Jose.
  • La honda de la Estación 05/11/12 00:00
    Te acuerdas J.Ramon de las charlas que nos dabas cuando entre escrito y escrito bajabas a almorzar? Era un placer escucharte, tenias respuestas para todo. Se ha marchado una de las personas mas autenticas que he conocido. Vamos  a echarte mucho de menos. Te queremos
  • Laura05/11/12 00:00
    Un gran profesinal ,siempre le estare agradecida.D.E.P
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual