Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Montañismo

Pauner no tiene claro si alcanzó la cima del Shisha Pangma

Efe. Zaragoza| Actualizada 23/05/2013 a las 10:30     15 Comentarios

    "En la oscuridad no supimos si era el punto más alto u otro muy cercano. Tengo la sensación de haber escalado en el puro Himalaya".

    Carlos Pauner. .GUILLERMO MESTRE Carlos Pauner. .GUILLERMO MESTRE
    El montañero aragonés Carlos Pauner, que formaba expedición junto a Juanito Oiarzabal, Juanjo Garra y el argentino Ariel Perinetti, no tiene claro si alcanzaron el pasado viernes la cumbre del Shisha Pangma (8.027 metros).

    En el relato que hace hoy en su página web a su llegada al campo base, afirma que tras superar con las últimas luces del día la cota 7.950 metros continuaron "ya en oscuridad" y llegaron "a una cresta que es lo último" que vislumbraron. Bajaron cuando creyeron haber llegado "a lo más alto". "Pero no estamos seguros. No importa".

    Pauner recuerda que en la última jornada emplearon 22 horas y media para escalar la ruta elegida. "Estaba en unas condiciones deplorables" e insiste: "En la oscuridad de la noche no supimos si era el punto más alto u otro muy cercano. No me importa. Tengo la sensación casi perdida de haber escalado en el puro Himalaya".

    Dado el corto periodo de duración del permiso para escalar el más bajo de los catorce ochomiles, que era de poco más de un mes, Pauner reconoce que deberá "volver algún día para verificar la cima como tiene que ser, con fotos, luz y taquígrafos".

    Una circunstancia similar vivió el montañero jacetano en 1997 en el Broad Peak (8.047) que dio por hollada cuando junto al navarro Iñaki Ochoa de Olza se quedaron en una antecima a unos veinte minutos de caminata del punto más alto, lo que le obligó a reconquistarla en 2007.

    Pauner ya cuenta con doce de las catorce cimas de más de ocho mil metros confirmadas en su haber, a falta de ratificar esta del Shisha Pangma, y en la próxima primavera del 2013 tiene previsto afrontar su último reto, el pico más alto del Mundo, el Everest (8.848).
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    15 Comentarios
    • #15 bob esponja 15/05/12 20:54

      Que pesados con las subvenciones cuando hemos estado pagando al Zaragoza a traves de TV Aragón. Estrictamente no sera una subvencion pero para mi lo es. El hecho de que la gente se pierda en la montaña es similar a los que tienen que rescatar en Salou por hacer el capullo en el mar, que todos los años se ahogan varios pero aqui no salen las noticias. . Y Ramiro gracias por lo de Almendrón, por favor date dos golpes en la cabeza a ver si se conectan dos neuronicas pero quitate la boina para hacerlo. ¡Animo Pauner! Alguno si valoramos llo que representa para Aragon tenerte ahí arriba.

    • #14 javier 14/05/12 13:41

      Para Luis (2) Ochomiles no pero algun cuatromil y muchos si pero me los pagaba yo en tiempos donde las vacaciones eran de 15 dias y a la federacion de montaña le venia justo para pagar el alquiler y si cobraba el secretario,Un saludo.

    • #13 Eduardo 14/05/12 13:17

      Eres el mejor muchas FELICIDADES y OLE por tu sinceridad.Mucho animo a pesar de las criticas que te pagan las vacaciones ni caso.Adelante y a por el resto que te queda .

    • #12 santi 14/05/12 10:12

      Siendo CIERTO que cada cual debería pagarse su actividad deportiva, veo poca crítica para los 200 milloncejos de ¿ al Real Zaragoza. Lo de Pauner no es prácticamente NADA. Por otra parte, felicitarle por su honradez. Es encomiable no estar seguro de hacer cima, y hacerlo público.

    • #11 manuel 14/05/12 10:00

      En alguna ocasión he tenido la oportunidad de hablar con este alpinista y me parece un elemento muy cuerdo y muy sensato. Ahora bien, lo que ya no cmparto es que ahora resulte que no está seguro si coronó o no la cima. Consecuentemente debería cobrar porporcionalmente esta bonita subvención que sale de fondos públicos. Si yo de por sí no comparto que se paguen este tipo de actividades lúdicas, menos aún cuando no se sabe si se ha conseguido el objetivo marcado. Todavía no entiendo que valor aporta a Aragón las expediciones de esta persona. Lo que si aporta es que con estas propgandas todo el mundo se cree preprardo para subir ontañas y los accidentes y rescates en el pirineo aumentan cada año, y nuevamente el dinero público se tiene que usar para rescatar y salvar al personal.

    • #10 José Antonio 14/05/12 09:45

      Lo de Pauner tiene mucho mas merito que lo del Real Zaragoza y eso que soy aficionado al futbol, el lleva el nombre de Aragón por todo el mundo, lo que no es de recibo es que haya aragoneses que se quejen.

    • #9 Orbita 14/05/12 08:50

      Las aficiones de cada uno, sobre todo si son carísimas, que se las costee el interesado

    • #8 Harta de todo 14/05/12 08:47

      Pauner escala ocho miles porque es lo que le gusta,si arriesga su integridad fisica es porque el quiere y por eso le dan subenciones,yo tambien estoy en mi derecho de hacer lo que quiero es decir celebrar la victoria del zaragoza pero las birras me las pago yo.

    • #7 Aragonés 14/05/12 08:44

      A muchos no les gusta esto de la montaña, prefieren hablar y criticar a "Urdangarines y similares" o subirlos al altar que para el caso es lo mismo para ellos, puro españistán, y eso sin montañas. Animo Carlos, que ya solo quedan 2.

    • #6 Ramiro 14/05/12 02:28

      Tu lo has dicho Borja, parecen almendrones, si no protestan ni viven, ni respiran, ni descansan. Eso si, las subenciones por y para zÁrÁgÓzä o nada. Y todo bien baratico, si no tampoco. Ponen el nombre de Aragón en lo mas alto y a protestar, asi nos va. Cuanto os queda de aprender de nuestras vecinas comunidades!! Lo consiguieras o no.. Enhorabuena Pauner!!

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza