Un crowdfunding por la joven reina del ajedrez aragonés

La familia de María Eizaguerri, número tres del mundo de su categoría, ha impulsado una campaña para que la oscense pueda competir al máximo nivel en el Mundial sub-14 de Grecia.

María Eizaguerri en una partida simultánea de ajedrez.
María Eizaguerri en una partida simultánea de ajedrez.
Heraldo.es

María Eizaguerri es, junto a su amigo Pedro Ginés, el futuro del ajedrez aragonés. La oscense, de apenas 12 años, es una de las tres mejores ajedrecistas del mundo de su edad. Siempre en el TOP-5, incluso ha llegado a liderar el ranking en varias ocasiones. Con cuatro años, un vecino del pueblo le enseñó a mover las torres, los peones y los alfiles y, desde el principio, demostró una habilidad innata para dominar el tablero.

Ha sido campeona de España cinco veces, siendo una de las grandes referentes en todas las categorías inferiores del país. De hecho, es la ajedrecista nacional más joven en convertirse en Maestra Femenina. Lo logró con solo 11 años. En su única participación en un Europeo, el sub-8, fue cuarta. Ahora, aunque parezca increíble por su cortísima edad, la carrera deportiva de María se encuentra en un momento crucial. El próximo año se celebra en Grecia el Mundial de su categoría y la oscense quiere dar un paso adelante tratando de imponerse como la mejor ajedrecista del mundo sub-14. Es su reto, su gran sueño.

Allí, en Grecia, se enfrentará a chicas rusas, indias o chinas, jóvenes (especialmente las rusas) que tienen el ajedrez prácticamente como una religión. Actualmente, la número uno del mundo es una joven rusa que se ejercita bajo la supervisión de los mejores técnicos de su país durante cinco horas al día, mientras que María entrena (con un preparador específico) 60 minutos a la semana. El resto, son ejercicios que realiza por su cuenta. Por eso, para limar estas enormes diferencias y ayudar a que María compita en las mejores condiciones posibles contra estas chicas, su familia ha lanzado una campaña de crowdfunding bajo el paraguas de #EllasSondeAqui, una plataforma que busca sensibilizar y crear notoriedad en torno al deporte femenino.

"Es una iniciativa muy bonita. Es una empresa española de manzanas que ha decidido apostar por el mecenazgo de las deportistas femeninas como una forma de hacer marketing", explica Elena Floris, la madre de María. El objetivo económico que se han marcado son 4.000 euros, una cifra que le permitiría a María sufragarse más entrenamientos y torneos preparatorios de cara al Mundial.

Cada clase, que ella recibe on-line de un entrenador israelí que vive en Tarragona, cuesta 50 euros, un precio elevadísimo al que hay que agregarle todos los gastos que suponen los torneos internacionales (desplazamientos, acompañantes, alojamientos…). "La cifra de 4.000 euros realmente es simbólica para todos los gastos que lleva el ajedrez, pero sería un impulso y un estímulo importante para ella”, subraya su madre.

El objetivo, tal y como explica la propia María, es "poder ir al Mundial de Grecia 2018 en buena forma" y, para eso, necesita aumentar las clases con su entrenador y asistir a los torneos preparatorios. De momento, ya han recaudado más de mil euros en la plataforma on-line de crowdfunding 'Gofundme', donde todavía se puede seguir ayudando a María. 

Ser olímpica, en el horizonte

Quizá algún día María sea una reputadísima jugadora profesional de ajedrez. Quizá no. Pero lo que es seguro es que ahora, tal y como comenta su madre, está "muy ilusionada con competir, con ir al Mundial y con seguir avanzando". Otro de sus sueños es ser ajedrecista olímpica con España, en las llamadas 'Olimpiadas de ajedrez', una cita bianual que organiza la Federación Internacional de ajedrez al margen del COI, siendo uno de los eventos más importantes del año. "A pesar de su edad, está cerca de poder alcanzar una plaza olímpica en el equipo español", asegura Elena. "Desde que es muy pequeña, está siguiendo una línea de progresión constante. Su ilusión es llegar lo más arriba posible. Y toda ayuda es poca", concluye orgullosa su madre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión