Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

RECORTES EN LA CARTV

Los clubes deportivos, resignados ante la supresión del patrocinio

La temporada pasada la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión destinó más de 7 millones de euros en concepto de patrocinio y retrasmisión de partidos amistosos a los clubes de élite de la Comunidad. Una situación que no se repetirá en la actual campaña.

J. M./P.R.D. ZARAGOZA Actualizada 18/10/2011 a las 13:12
29 Comentarios
Carlos Cabezas, base del CAI

El patrocinio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) a los principales clubes deportivos de la Comunidad se ha acabado, al menos por este año. Así lo ha anunciado el director general de la CARTV, Jesús López Cabeza, destacando que en el próximo ejercicio se suprimirán "absolutamente todas" las partidas destinadas al patrocinio deportivo con el objetivo de alcanzar el déficit cero en el ente publico audiovisual de la región.

La pasada temporada la CARTV destinó un total de 7.202.800 euros en concepto de patrocinio y retrasmisión de partidos amistosos y de pretemporada a los clubes de élite de Aragón, un 11% del presupuesto de la corporación, que ascendía el pasado año a más de 63 millones de euros.

Esta partida, desglosada, supone más de 2 millones de euros dedicados a la emisión de encuentros de preparación  y más de 5 millones en derechos de patrocinio divididos en 4.700.000 euros para el Real Zaragoza, 126.000 para la S.D. Huesca y el CAI Zaragoza respectivamente. Por último, 50.000 euros iban dirigidos a las arcas del Balonmano Aragón y del Voleibol Teruel. Unas cantidades que se eliminarán en los próximos presupuestos.

La cuantía más elevada la ingresaba el Real Zaragoza que, sin embargo, no se verá afectado por la supresión de esos ingresos ya que su actual situación económica, el club se encuentra en concurso de acreedores, le impediría recibir dinero público en el caso de que se otorgaran estas partidas.

Desde la CARTV señalan que aún se desconoce cuanto ahorro va a suponer esta medida ya que todavía se encuentran “manejando cifras”. “No hay ningún dato oficial”, explican desde la entidad pública.

Cada euro importa


Pedro Enériz, el gerente del CAI Zaragoza, ha destacado que nadie les ha comunicado la supresión de esta cuantía ya que, aunque habían trabajado con una reducción del dinero recibido, “contaban con esos ingresos” para la realización del presupuesto de esta temporada. “Para nosotros cualquier recorte nos hace un daño terrible porque el presupuesto está ajustadísimo”, señala.

Además, el gerente del CAI Zaragoza alerta sobre las consecuencias que pueda traer que otros organismos tomen medidas similares. “El recorte de patrocinio institucional nos aleja de la sostenibilidad como club dentro de la Liga Endesa”, avisa Enériz. Y añade que no es solo una cuestión presupuestaria, sino de competitividad. “Otros clubes de ciudades similares reciben una inyección de patrocinio institucional más importante porcentualmente del que recibimos nosotros” y esta situación “nos hace competir en desventaja”, destaca el gerente del CAI Zaragoza.

Por su parte, el Caja 3 Balonmano Aragón ha señalado que no es una situación agradable aunque ya la tenían prevista porque sí les habían comunicado una reducción o posible supresión de las aportaciones de la Corporación Aragonesa.

Otros clubes ya no la recibían


No obstante, existen otros clubes en Aragón que recibieron en el pasado estos ingresos por derechos de patrocinio deportivo pero que desde hace varias temporadas se eliminaron. Es el caso, por ejemplo, del Umacon Zaragoza. Este conjunto lleva “dos campañas” sin recibir un euro de la CARTV aunque sí contabilizó una “pequeñísima” aportación en 2008/2009 de 1.500 euros, según recoge la propia corporación.



  • jose26/10/11 00:00
    lo que pasa es que a este gobierno no le interesa e deporte de elite que no nos enteramos asi cuanto menos deporte mas burros somos y mas manipulacion aver si no cambia la linea editirial de aragon tv por que sino perdera toda la credibilidad de al que goza ahora
  • seneca19/10/11 00:00
    El Club Baloncesto Peñas no es Sociedad Anónima Deportiva y nunca la Corporación RTV Aragonesa le ha dado un duro por patrocinio deportivo a pesar de que está el 2º año en LEB ORO. Nunca ha retransmitido los partidos. Sin embargo, si lo ha hecho estando el CAI Zaragoza cuando estaba en la misma Liga. Los repartos de dinero en función de los equipos ya no es que fueran equitativos sino que era una cacicada. Este club posee una amplia implantación social en la ciudad y provincia, desarrolla una labor de cantera a más de 200 niños y se ha implicado en diversos proyectos sociales con discapacitados, etc. Clubs de deportes más minoritarios por el contrario sí recibían el patrocinio y creo en caso de que lo hubiera el tratamiento debería de ser más transparente.
  • Javier18/10/11 00:00
    A mi me parece bien, pero que todas las televisiones lo hagan con sus respectivos equipos, si no estamos en desigualdad manifiesta.
  • Por dignidad18/10/11 00:00
    Era una humillación regalar dinero público all Zaragoza y al Huesca, sociedades anónimas que luego hacen asambleas secretas, con acceso restringido y acaban destinando ese dinero público a ponerse sueldos de escándalo los consejeros, a sacar tajada con las comisiones de los traspasos o a pagar a futbolistas sobrevalorados sueldos indignantes, como más de un millón de euros anuales a Braulio y similares. Ahora bien, el recorte de patrocinio público a clubes profesionales debería ser a nivel nacional, si no, en otras comunidades compiten con ventaja, como el País Vasco.
  • Manolo18/10/11 00:00
    El titular es falso, retira el apoyo no a los clubes deportivos sino a las sociedades anónimas deportivas (al menos en el caso del Zaragoza, Huesca y CAI, desconozco el balonmano, aunque sospecho que también serán SAD). Y eso está bien, porqué leches se da dinero a entidades privadas? Que se lo gasten eso en el deporte base, donde si hay de verdad clubes deportivos. 
  • Me gusta la champions18/10/11 00:00
    Primero de todo infórmense, la Champions no la compra Aragón televisión, la compra la FOTA, que es la agrupación de varias cadenas autonómicas, por lo que cada una lo retransmite en su comunidad, También decir que es uno de los más vistos en la cadena, me parece correcto que a ustedes no les interese, pero como en otras muchas cosas sirve el criterio de la mayoría, y la mayoría entre los que estoy yo, si vemos los partidos de la Champions en Aragón televisión...
  • U9618/10/11 00:00
    Excelente medida, y TVE debería tomar ejemplo con lo de moto GP, que los pijos acostumbrados a sus coches caros se los paguen,ya vale de tanta tontería, con la que está cayendo.
  • Ed18/10/11 00:00
    A esto que voy a decir algunos lo llaman "demagogia" yo lo llamo sentido común: Noticia de este fin de semana, según Cáritas el 25% de los niños en España están mal alimentados porque sus padres no tienen dinero para comprar carne y pescado. ¿Y todavía nos gastamos el dinero en chorradas como el futbol?. A mi me encanta, pero hay otras prioridades. Creo que esto no pasaba en España desde los años 40.
  • totti18/10/11 00:00
    Pueden emitir los partidos de champions... pero no hacer todo el despliegue que hacen... con miles de invitados, desplazamientos, etc. Y los 4'7 millones al Zaragoza a ver si se reducen pronto... porque vaya vergüenza... Por cierto, supongo que este año deberian pagar algo tambien al Balonmano Huesca...no?
  • cotín18/10/11 00:00
    ¿Cuánto se paga por emitir la Champions? Primero, que empiecen por ahí, y luego que hagan números.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual