VOLEIBOL

La salvación en juego

Multicaja Fábregas Sport se juega en el Siglo XXI ante Cajasol Juvasa gran parte de sus opciones de mantenerse en la élite. El CAI Teruel visita Vigo en esta penúltima jornada.

Los jugadores del Multicaja celebran un punto durante un partido.
La salvación en juego
E. C.

La penúltima jornada de competición de la Superliga se celebra hoy con casi todos los equipos con algo en juego. Solo el Ortodent Caravaca, descendido desde hace dos semanas, afronta su compromiso sin ningua presión. Es en la pelea por evitar la otra plaza que lleva directamente a la segunda categoría del voleibol español donde más equipos hay involucrados. El Multicaja Fábregas Sport es el que ocupa hoy la penúltima posición, pero el equipo que entrena Paco Díaz dispone de dos oportunidades como local para salvar la categoría. La primera, esta tarde, frente al Cajasol Juvasa en el CDM Siglo XXI (18.00).


En un abanico de cinco puntos se encuentran Multicaja (18), Tenerife (19), Vecindario (21), Vigo (22) y Tarragona (22). Cualquiera de ellos puede descender con solo dos jornadas por disputarse. Ante este panorama, el choque en la capital aragonesa puede ser vital para conseguir la permanencia si los de Paco Díaz logran los tres puntos. Lo es porque con total seguridad un triunfo por 3-0 o 3-1 y una derrota de Tenerife ante Barcelona, uno de los equipos más en forma en este tramo final, le hará abandonar la zona de descenso. Y lo es también porque el próximo fin de semana Multicaja recibe a Caravaca. Los murcianos ya saben que el año que viene no tendrán hueco en la élite del voleibol nacional y vienen jugando los últimos partidos con jugadores del filial.


Las razones para considerar la permanencia como algo muy al alcance de la mano se sostienen también en la buena trayectoria del Multicaja en las dos jornadas precedentes. Ante CMA Soria, a domicilio, consiguió dos puntos de oro para mantener vivas sus opciones. Hace justo una semana añadió otro punto a su casillero tras caer 3-2 en Palma. Una de las bazas de los zaragozanos para lograr la victoria en esta penúltima jornada será la aportación que pueda hacer el opuesto brasileño Thiago de Souza, el jugador más valioso durante esta temporada.


El Cajasol Juvasa, por su parte, llega a la capital aragonesa en la sexta posición. Los andaluces ya no pueden dar alcance a Palma Voley, quinto, y solo necesitan un punto para concluir la fase regular en el actual puesto. Miguel Ángel de Amo y Mario Segura liderarán a su equipo como ya lo hicieron en el último partido celebrado, a la espera de que Fran Ruiz recupere las prestaciones de antes de la lesión.


El CAI Teruel espera un milagro


Menos tensionado afronta estos últimos compases antes de la celebración de la Copa del Rey y del 'play off' por el título el CAI Teruel. El cuadro de Óscar Novillo visita la pista del Uorsa Vigo (18.00). El objetivo del conjunto naranja pasa por asegurar definitivamente la segunda plaza, ya que alcanzar al líder Unicaja Almería, con el que se enfrentará el próximo sábado, es una empresa casi imposible. Los almerienses reciben en su pista a Caravaca y la primera posición y el factor cancha en las eliminatorias por el título son casi una realidad.


El equipo turolense se ha mostrado algo titubeante en las últimas jornadas. Los dos puntos que dejó escapar ante CMA Soria y Tenerife le hubiesen permitido optar hasta el final por la primera plaza que ocupa Unicaja Almería. Sin ellos, solo un milagro le permitiría acabar como primero. La segunda plaza la tiene casi amarrada. Un solo punto le basta aunque el Barcelona sume los tres de hoy.


El Uorsa Vigo solo ha sido capaz de sumar tres puntos en los últimos seis compromisos ligueros. La mala segunda vuelta realizada por los gallegos ha provocado que el equipo entrenado por Flavio Calafell se lo juegue todo en las dos últimas jornadas. Mermados por las bajas, una derrota le acercaría más al descenso y un triunfo le permitiría la posibilidad de entrar entre los ocho mejores de la categoría.