sd huesca

SD Huesca: radiografía de un desplome

Las cuatro derrotas seguidas obligan al equipo azulgrana a renacer en las dos áreas para sobrevivir.

Partido SD Huesca-Real Oviedo, partido de la jornada 38 de Segunda División en El Alcoraz
Hidalgo dialoga con su segundo, Ignasi Salafranca, durante el partido con el Oviedo.
V. Lacasa

De las once jornadas sin perder a las cuatro derrotas consecutivas. El abrupto cambio de tendencia de la SD Huesca ha comprometido sus opciones de salvación e instalado al club en una incertidumbre que parecía superada cuando, antes de iniciarse esta caída libre, la ventaja sobre el descenso se situaba en los ocho puntos. Ahora, solo uno separa a los azulgranas del abismo y, con cuatro jornadas y 12 puntos por disputarse, se agarran a una reacción inmediata que se sostenga en las dos áreas, donde nacen los mismos problemas de un pasado que parecía superado y reaparecen con crudeza.

Los partidos perdidos ante Racing de Ferrol (2-1), Real Zaragoza (1-2), Valladolid (1-0) y Real Oviedo (0-2) han tirado abajo la pared que los de Antonio Hidalgo habían levantado en el transcurso de una racha positiva casi sin precedentes. Once partidos entre los empates de Villarreal el 28 de enero y con el Leganés el 7 de abril durante los que se sumaron 19 puntos. Entre las jornadas 24 y 34, la SD Huesca marcó once goles y solo encajó dos. En el último mes, y en un acusado contraste, los oscenses han anotado dos tantos. Han recibido siete, los mismos que en las 16 jornadas previas; la derrota del Alcorcón el sábado en Cartagena evitó un el regreso a un abismo al que vuelven a asomarse.

Hidalgo había convertido a los suyos en un conjunto inabordable, con los 795 minutos de Álvaro Fernández sin recibir goles como bandera de este éxito, y completó actuaciones como el 0-3 de Miranda de Ebro sin recibir ni un solo tiro a portería. Esa certeza elevó el rendimiento de un bloque compacto que en este periodo se elevó muy por encima de los números de los otros equipos que buscan la permanencia. ¿Qué ha pasado? Ahora, los oponentes hacen mucho daño con poco y los azulgranas han perdido la eficacia, arrastrados además por una corriente emocional que no están sabiendo gestionar.

Racing de Ferrol y Real Zaragoza remontaron en pocos minutos los goles iniciales del conjunto oscense y supieron exprimir un desconcierto que no había aparecido con Antonio Hidalgo y responden a una suma de factores: los errores individuales y de bloque explican en buena medida los siete goles recibidos, con pérdidas de balón y de marca, desajustes y desatenciones que dieron alas a los contrincantes. Las decisiones arbitrales con los penaltis del derbi y el anulado con el Oviedo en el ojo del huracán, también han contribuido a agujerear la confianza azulgrana.

Álvaro Fernández ha perdido el duende que le había llevado a situarse entre los mejores porteros de la categoría de plata. En la meta contraria, la mala dinámica de los delanteros y la poca producción empiezan a encender las alarmas. La SD Huesca no remató entre palos en Pucela y lo hizo tres veces frente a los ovetenses, otras tres en el derbi y dos en Ferrol.

Samuel Obeng, que continúa siendo el máximo anotador con seis dianas, acumula dos meses de sequía, desde la victoria con el Andorra. Elady Zorrilla, que en la segunda vuelta se ha convertido en uno de los puntales del plantel, suma ya seis jornadas sin anotar. El balón parado, otra de las armas recurrentes en los tiempos felices, ha perdido filo entre abril y el comienzo de mayo.

La SD Huesca no perdía cuatro partidos seguidos en Segunda División desde la campaña 2015-16, por lo que este es un escenario poco frecuentado y que se ha de encarar, además, en el tramo en que se va a decidir la suerte del club. Cuatro jornadas por delante, empezando el domingo ante el Elche en el estadio Martínez Valero (21.00) y siguiendo el sábado 18 de mayo con el Racing de Santander en El Alcoraz (16.15).

Las dos últimas jornadas, en Cartagena y cerrando en casa con el Levante, tendrán horario unificado por definir. La gestión de las emociones, con la certeza de que no hay nada perdido y queda mucho por ganar, también definirá la semana previa al viaje a Elche, pendientes además del estado físico de Gerard Valentín. Una labor en la que llevará la voz cantante Hidalgo, el principal responsable de la resurrección y pujanza de la SD Huesca a partir del mes de octubre.

Con 42 puntos, la permanencia sigue situada en un máximo de dos victorias más, ayudado este dato por las seis derrotas del resto este fin de semana y los partidos entre los equipos de la zona baja, con el Alcorcón como referencia un punto por debajo; encima, Albacete (45), Mirandés (44) o un Eldense que no levanta cabeza (43). En la jornada 39 se jugará un Villarreal B-Amorebieta; en la 40 un Albacete-Villarreal B; en la penúltima se retarán Albacete y Mirandés, y para la final quedará el Mirandés-Amorebieta.. Este fin de semana han perdido los siete últimos clasificados, del Mirandés al colista Andorra.

El calendario que queda

15º. Albacete (45 puntos): Leganés (C), Villarreal B (F), Mirandés (C) y Real Zaragoza (F).

16º. Mirandés (44): Racing de Santander (F), Elche (C), Albacete (F) y Amorebieta (C).

17º. Eldense (43): Burgos (F), Levante (C), Elche (F) y Sporting (C).

18º. SD Huesca (42): Elche (F), Racing de Santander (C), Cartagena (F) y Levante (C).

19º. Alcorcón (41): Racing de Ferrol (F), Valladolid (C), Levante (F) y Burgos (C).

20º. Villarreal B (39): Amorebieta (F), Albacete (C), Valladolid (F) y Racing de Santander (C).

21º. Amorebieta (38): Villarreal B (C), Tenerife (F), Espanyol (C) y Mirandés (F).

22º. Andorra (37): Sporting (F), Burgos (C), Oviedo (F) y Racing de Ferrol  (C).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión