sd huesca

La SD Huesca se reencuentra con su fortín

Los azulgranas aspiran a mantener los buenos registros del pasado curso en El Alcoraz, con el Tenerife como primer contrincante.

Los equipos aragoneses se enfrentan desde las 16.15 este domingo en El Alcoraz
Imagen de la grada de El Alcoraz en el último derbi aragonés frente al Real Zaragoza.
V. Lacasa

El contraste entre el rendimiento de la SD Huesca como local y visitante la pasada temporada fue más allá de la mera extravagancia estadística. De los 52 puntos amasados por los de Cuco Ziganda, 36 los obtuvieron en El Alcoraz y solo 16 a domicilio. Una diferencia notable que bastó para una permanencia más holgada en el tiempo que en el casillero, pues no fue matemática hasta el final, y una tendencia que este curso se quiere equilibrar. La campaña empezó con un empate en Burgos y se quiere continuar con la primera victoria en el estadio azulgrana este lunes frente al Tenerife (21.30, LaLiga TV Hypermotion). Los de Cuco Ziganda aspiran a hacerse respetar en el fortín donde solo cedieron tres derrotas el curso anterior.

El conjunto oscense puede tomar buena nota de lo que sucedió entonces. Los cuatro equipos que descendieron -Málaga, Ponferradina, Lugo e Ibiza- fueron también los peores como locales. La SD Huesca edificó sobre El Alcoraz una tranquilidad que se enturbió en el tramo final. Como anfitrión, se movió en los parámetros de conjuntos que lograron una mejor clasificación o incluso el ascenso, caso de una UD Las Palmas que logró 36 puntos en su estadio. Y eso que el estreno no fue bueno: derrotar por 2-3 ante el Cartagena. Después, los de Ziganda acumularían 15 jornadas sin perder en El Alcoraz, una racha que rompió el Alavés ya en la jornada 34 (0-1).

Aquel bloque trasladó al terreno de juego las virtudes que el navarro quiere mantener y potenciar esta campaña. Sobre el césped que pisarán en el entrenamiento de este viernes mantuvieron la portería a cero en diez de los 21 encuentros y se derrotó a Ibiza (3-0), Málaga (1-0), Leganés (1-0), Las Palmas (1-0), Villarreal B (1-0), Andorra (1-0), Mirandés (1-0), Levante (3-0) y Burgos (2-1). Al mismo tiempo, el conjunto oscense fue el rey del empate con 19 tablas. Solo los seis primeros clasificados, los que se repartieron el ascenso directo y el ‘play off’, perdieron menos partidos que aquella primera SD Huesca de Cuco Ziganda, un entrenador con la misma misión de alcanzar los 50 puntos con una plantilla a la que todavía hay que sumar y restar efectivos.

La SD Huesca cerró la campaña 22-23 con una derrota en la visita del Eibar (0-1) y el cuentakilómetros se volverá a poner a cero ante el Tenerife. De forma paradójica, la temporada 21-22 fue mejor en el cómputo global, pues se acumularon 54 puntos, pero más floja en el local, ya que los aragoneses se quedaron en los 30 puntos. En la primera vuelta se acumularon siete partidos sin conocer la victoria, un balance que se alivió con los ocho últimos sin perder ya en el segundo tramo del campeonato. Entonces, la SD Huesca igualó su peor marca en El Alcoraz como conjunto de Segunda División que había sufrido en las campañas 10-11 y 11-12, en un contexto parejo al actual.

Solo en otras tres ocasiones en la categoría de plata había rendido peor como local. En la campaña 2015-16 se quedó en los 26 puntos, y en la 2012-13 y la 2009-10, en los 29. En la 2010-11 también fueron 30. En contraste, los dos ascensos a Primera mostraron a una SD Huesca más que solvente en El Alcoraz, pues en la temporada 2019-20 con Míchel Sánchez fue el mejor cuadro local de Segunda con 48 puntos; en la 17-18 con Rubi el botín fue de 45 puntos.

En la estadística de primeros encuentros en El Alcoraz, los azulgranas rompieron el año pasado una buena tendencia, pues en los tres casos anteriores en Segunda siempre habían ganado en el estreno delante de sus aficionados: un 2-0 al Eibar en la 21-22, un 3-1 al Deportivo en la 19-20 y un 2-0 al Lorca en la 17-18 dan fe de ello. En Primera División, estos primeros pasos se saldaron respectivamente con derrotas contra el Rayo Vallecano (0-1) y el Cádiz (0-2). El pasado ejercicio se dieron en Segunda División 204 triunfos locales por 104 visitantes y 154 empates.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión