fútbol

El Real Zaragoza, mermado pero a por todas en Las Palmas

El Real Zaragoza visita Gran Canaria lleno de bajas, pero repleto de moral y ambición.

Jim dialoga con sus jugadores durante el entrenamiento.
Jim dialoga con sus jugadores durante el entrenamiento.
Oliver Duch

Sin Francés, sin Francho, sin Yanis, sin Petrovic, sin Nano Mesa... pero con la moral por las nubes y con Juanjo Narváez y Valentín Vada. El Real Zaragoza visitará hoy al Las Palmas lleno de bajas, pero repleto de ambición. Llega en alza el conjunto aragonés. Las dos victorias encadenadas ante el Burgos y ante el Sporting de Gijón lo han rescatado de las brasas del descenso y lo han ubicado en una mucho más calmada duodécima plaza, con 19 puntos, ya a cinco del abismo. No solo por puntuación, sino por juego, ya ha comenzado a mirar a los puestos de promoción de ascenso, cota que ahora marca el Valladolid, con 25.

La incertidumbre de los empates la clausuraron un par de triunfos. Los empates los hacen buenos o malos los resultados que los continúan. Ganó el Zaragoza probablemente en su peor partido, en Burgos. Lo mejor y lo único fueron los puntos capturados en El Plantío. Después volvió a ganar, a un señor equipo en este caso, el Sporting de Gijón. Y, además de ganar, demostró fútbol suficiente para creer. Su fútbol, no solo el que le ha permitido sumar de tres en tres, sino el que solo le premiaba con un punto, era merecedor de mayores recompensas. Con casi dos tercios de ejercicio liguero por desarrollar, es legítima la esperanza.

Llegados aquí, la visita a Gran Canaria significará un indicador de lo que aguarda. Ante un candidato a todo en la competición, el Real Zaragoza buscará puntos con los que continuar su escalada. Juan Ignacio Martínez apenas se ha referido a las bajas a lo largo de la semana. Jim las calla para centrarse en los activos. Al fin y al cabo, son los presentes los que hoy se medirán con Las Palmas, no los ausentes. Francés y Francho están con La Rojita; Yanis, con Panamá; Petrovic y Nano Mesa, sujetos a sanción por tarjetas. Pese a todo, Jim podrá construir un equipo competitivo con los materiales que le ha proporcionado Torrecilla.

Pese al bajísimo límite salarial, el plantel ha demostrado su capacidad. Jim lleva unos partidos rotando. Hubo cinco novedades en la alineación de Burgos (Lluís López, Zapater, Eguaras, Bermejo y Azón) y otras seis ante el Sporting (Fran Gámez, Nieto, Petrovic, James, Borja Sainz y Álvaro Gímenez). Quizá buscaba Jim administrar el factor fatiga, con tres partidos en una misma semana. O quizá le daba más y más vueltas a un equipo que necesitaba ganar. Las vueltas salieron bien. Y, aunque las victorias tienden a esconder los errores, que los sigue habiendo, lo cierto es que este nuevo Zaragoza ahora victorioso invita al optimismo.

Con las ausencias antes referidas, evidentemente Jim tendrá que seguir dándole vueltas al once. Atrás, la baja de Francés la cubrirá Lluís López, en una defensa de cuatro. En el medio, la ausencia de Petrovic, que tanta solidez estructural había aportado, devolverá a la titularidad a Zapater. Más adelante, Borja Sainz se ha ganado a pulso un sitio en un costado. Por el otro costado, se intentará ganar un lugar Bermejo. Como enlace, detrás del punta, Valentín Vada es el preferido de Jim . La referencia ofensiva la constituirá Álvaro Giménez o Iván Azón.

También ha viajado Narváez. Decían que no iba a estar hasta enero... Pero Narváez y su fe han desmentido todo. Desde hace días, incluso semanas, venía interactuando con el grupo. Ayer completó toda la pauta de entrenamiento. A Canarias, desde luego, no ha ido de turismo. Como su mermado equipo, Narváez va a Las Palmas a por todas, a volver a ganar y a continuar haciendo buenos esos confusos empates en este cada vez más claro, decidido y ganador Real Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión