Papunashvili amplía la ONU zaragocista

El extremo, natural de Georgia, eleva hasta 41 las diferentes nacionalidades que han pasado por el club aragonés en sus 85 años de historia. 738 extranjeros han jugado en el Real Zaragoza.

Giorgi Papunashvili, durante su presentación de este miércoles como nuevo jugador del Zaragoza.
Giorgi Papunashvili, durante su presentación de este miércoles como nuevo jugador del Zaragoza.
Guillermo Mestre

Giorgi Papunashvili, presentado este miércoles como nuevo futbolista del Real Zaragoza, nació hace 21 años en Tiflis, capital y ciudad más importante de Georgia. El fichaje del extremo, que ha rubricado un contrato como zaragocista para las próximas cuatro temporadas, eleva a 41 la cifra de nacionalidades que han pasado por el Real Zaragoza. La georgiana, hasta ahora inédita, es la última ciudadanía de una larga lista que supera las cuatro decenas de países.

Los primeros extranjeros que se enfundaron la camiseta blanquilla fueron dos filipinos (Julio Uriarte y Gregorio Ameztoy) y un cubano (Mario Inchasusti). Los tres integraron la primera plantilla que compitió con el Real Zaragoza en Primera División, en la temporada 1939-1940. Desde entonces y hasta Papunashvili han pasado 738 futbolistas extranjeros por el club, siendo los argentinos, con un total de 40 representantes, los más numerosos.

El internacional con más partidos en la historia del club es el uruguayo Gustavo Poyet, un mito del zaragocismo que jugó 267 encuentros oficiales y levantó dos títulos, una Copa del Rey (1994) y una Recopa (1995). 21 menos que Poyet disputó Leonardo Ponzio (246), que estuvo dos etapas en Zaragoza (2003-2007 y 2008-2012) y también conquistó dos títulos: una Copa del Rey y una Supercopa de España (2004). A sus 35 años, el argentino todavía sigue en activo defendiendo los colores de River Plate.

Completa el podio de internacionales con más partidos en el club el ilustre Canario, que jugó 178 encuentros entre 1963 y 1968 y se marchó del Zaragoza con dos Copas del Generalísimo (1964 y 1966) y una Copa de Ferias (1964). Grabado en el recuerdo de todo zaragocista la delantera que formó junto a Santos, Marcelino, Villa y Lapetra.

Dominio de los sudamericanos

Curiosamente, solo dos de los 30 jugadores extranjeros con más partidos en el Zaragoza son europeos: el finlandés Gary Sundgren y el serbio (aunque nació en Bijeljina, Bosnia) Savo Milosevic. Sundgren jugó 130 encuentros antes de marcharse a Suecia y Milosevic 95. El atacante explotó con 22 goles en la temporada 1999-2000 y el club lo terminó vendiendo al Parma italiano por cerca de 4.000 millones de pesetas.

Dentro de los sudamericanos, destaca la estabilidad de muchos argentinos, jugadores que habitualmente han casado bien con La Romareda y sus gustos futbolísticos. Ejemplos hay de sobra: Acuña (177 partidos), Gabi Milito (174), Galletti (161), Valdano (149), Pablo Díaz (139), Diego Milito (126), Gustavo López (121), Cáceres (114), Kily González (102), Barbas (100), Darío Franco (99)...

En el extremo opuesto, como en el caso de Papunashvili y Georgia, se encuentran algunos países que solo han contado con un representante en el Real Zaragoza: Sundgren (Finlandia), Eldin Hadzic (Bosnia-Herzegovina), Radimov (Rusia), Jarosic (República Checa), Konrad (Austria), Gurenko (Bielorrusia), Uche (Nigeria), Romaric (Costa de Marfil), Pennnant (Inglaterra), Wilk (Polonia), Babovic (Montenegro), Samaras (Grecia), Joel Valencia (Ecuador) o Anton Shvets (Ucrania).

Respecto a los goleadores, el máximo artillero extranjero de la historia del Zaragoza es el paraguayo Nino Arrúa, que anotó 73 tantos entre 1973 y 1979. Uno menos, 72, marcó Poyet. Completan el cuadro de goleadores de honor el argentino Diego Milito (61), los brasileños Ewerthon (57) y Canario (56) y el paraguayo Raúl Amarilla (56). ¿Cuántos marcará Papunashvili?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión