¿Es siempre el fútbol el mejor espejo para los niños?

Cristiano Ronaldo y Alexis han sido los dos últimos futbolistas en protagonizar escenas violentas sobre un terreno de juego. Una situación que el último curso tuvo en Aragón uno de sus puntos más álgidos.

Cristiano Ronaldo protesta airadamente su expulsión al árbitro Ricardo de Burgos Bengoechea.
Cristiano Ronaldo protesta airadamente su expulsión al árbitro Ricardo de Burgos Bengoechea.
Josep Lago/AFP

Aragón fue el curso pasado uno de los puntos donde se registró un mayor número de agresiones a árbitros de fútbol base. En apenas un mes de competición, cinco colegiados fueron víctimas de diferentes actos intimidatorios mientras impartían justicia sobre el césped. Reproches, insultos y vejaciones que, en algunos casos, llegaron a la agresión, tal y como le ocurrió a Fahd Abbou el pasado 11 de diciembre, cuando fue brutalmente agredido por la espalda. Entonces, sus imágenes traspasaron las fronteras y dieron la vuelta al mundo. Sin embargo, estas situaciones, cada vez más habituales en categorías formativas, no siempre son recogidas por un videoaficionado.

Este fin de semana, a solo unos días de que arranque la liga regular, el fútbol español ha sido testigo de dos vergonzosas actuaciones, donde los protagonistas, esta vez, sí eran futbolistas profesionales que desempeñaban su trabajo ante los ojos del mundo entero.

El pasado sábado, durante la disputa de un partido amistoso, el árbitro Daniel Palencia Caballero decidió suspender el encuentro en el tramo final del mismo (minuto 90). Una sorprendente reacción que llegó, presumiblemente, después de que ambos conjuntos (Athletic y Alavés) protagonizaran varias trifulcas sobre el césped. Una circunstancia común en la alta competición, fruto en muchas ocasiones del elevado número de pulsaciones con las que compite el deportista, pero muy poco usual en los tradicionales choques veraniegos. Durante el partido, una vez que había sido expulsado, el defensa del Alavés Alexis Ruano se acercó a escasos centímetros del colegiado y le agarró con fuerza el rostro. Una actitud impropia y desafiante por la que el zaguero ya ha pedido disculpas a través de las redes sociales.

¿Es siempre el fútbol el mejor espejo para los niños?

Horas más tarde, el pasado domingo, Cristiano Ronaldo protagonizó otra de las imágenes bochornosas del fin de semana. El delantero portugués fue expulsado en la segunda parte del encuentro de ida de la Supercopa de España entre el FC Barcelona y el Real Madrid. Tras ver una discutida segunda tarjeta amarilla, Ronaldo, ante los millones de ojos que seguían el clásico del fútbol español en todo el mundo, empujó por la espalda al colegiado Ricardo de Burgos Bengoechea. Un acto que, tras ser reflejado por el colegiado en el acta del partido, mantendrá al luso cinco partidos alejado de los terrenos de juego.

Un espejo para los más pequeños

"El fútbol profesional es un espejo para todo, y desde hace ya varios años el fútbol se ha visto salpicado por la violencia. No hay más que verlo cada fin de semana: faltas de respeto a árbitros, jugadores rivales... y eso que es fútbol base. Que se produzcan acciones como la de Alexis o Cristiano Ronaldo ante millones de espectadores es algo grave", explica la aragonesa María Jiménez, psicóloga deportiva del Giner Torrero entre 2012 y 2016.

"Los niños son esponjas. Si los clubes intentan transmitir unos valores, pero luego los más pequeños ven por la tele que Cristiano Ronaldo no respeta al árbitro.... Los jugadores son humanos, todos nos podemos equivocar en cualquier momento, pero son el referente de muchos chicos que les ven como auténticos ídolos. Las consecuencias son mucho más graves de lo que pueda parecer en un principio", sentencia.

Fútbol y situaciones violentas son algo que, desgraciadamente, siempre han ido de la mano. Un fenómeno que no solo se ha multiplicado en los últimos años, sino que, además, en pleno 2017 cada aficionado puede grabar a través de cualquier dispositivo móvil. "El mundo profesional es un espejo para todo, tanto para lo bueno como para lo malo. Por ejemplo, la gente lee, ve y escucha que Clos Gómez 'ha atracado' a un equipo. Luego van a un campo de tercera cadete, insultan todo el partido, y nadie les dice nada ni les mira mal. No se puede llamar públicamente a un árbitro ladrón de manera gratuita, porque luego llegan las amenazas a los que están en la base", denunciaba hace unos meses en este diario Clos Gómez, árbitro internacional aragonés recientemente retirado, que apostaba por "un cambio en las leyes y en los comportamientos de los diferentes clubes y jugadores" para erradicar este problema.

La temporada 2017-18 ya está aquí. El fútbol volverá a convertirse en los próximos meses en el epicentro del deporte. Y, mientras tanto, sobre él gravitará un año más la pregunta: ¿es siempre el fútbol el mejor espejo para los niños?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión