El United conquista la Liga Europa con un imparable Ander Herrera

El exzaragocista, nombrado mejor jugador del encuentro.

El Manchester United celebra su triunfo en la Liga Europa. Herrera, el primero agachado, abajo a la derecha.
El Manchester United celebra su triunfo en la Liga Europa. Herrera, el primero agachado, abajo a la derecha.
Michael Dalder/Reuters

El Manchester United ha conquistado este miércoles la Liga Europa, el único título que no tenía en sus vitrinas, en una final cómoda en el Friends Arena de Solna (Estocolmo) ante un Ajax que pecó de falta de oficio, incapaz de reaccionar a los goles de Paul Pogba y Henrikh Mkhitaryan (0-2). El exzaragocista Ander Herrera fue nombrado mejor jugador de la final.

Seis después de ser elegido por los aficionados del United como mejor jugador del año del equipo de José Mourinho, Herrera dirigió el juego del conjunto inglés y pudo quitarse la espina de la final perdida cuando militaba en el Athletic Club de Bilbao, en Bucarest en 2012 ante el Atlético de Madrid.

En cuanto al partido, el del United fue un triunfo tan incontestable como funcionarial, con muy poco brillo en una final escasa de fútbol, en la que el equipo de Jose Mourinho impuso su físico, su organización defensiva y el mayor poso de sus jugadores, sin extrañar la actuación anónima de Rashford, decisivo en la semifinal contra el Celta.

Le llegó de sobra para vencer a un equipo inexperto y muy lejos del gran nivel que ha mostrado en toda la competición.

Salió mejor plantado el United, evidenciando la superioridad física de su centro del campo, con Mata como sorpresa en el once inicial, junto con el recuperado Smalling en el centro de la defensa.

El español, probablemente el más lúcido en el ataque inglés, dio el primer aviso en un centro forzado que Fellaini no pudo cabecear a bocajarro por centímetros.

Del Ajax no hubo noticias hasta el cuarto de hora. Al joven conjunto holandés se le vio superado en el inicio, incapaz de contrarrestar la superioridad física del rival, sin la alegría en ataque que suele exhibir.

Cuando los 'ajacied' parecían asomarse al partido, con un tiro de Traoré tras una pared con Younes atrapado por Romero, el United golpeó con un tanto bien elaborado pero culminado con fortuna.

Mata limpió una jugada por la derecha nacida de un mal saque de banda del Ajax, abrió a Fellaini, que prolongó hacia la incorporación por el centro de Pogba, cuyo zurdazo rebotó en la pierna de Sánchez y descolocó a Onana.

El gol colocó el partido en el mejor escenario para el United, que dio un paso atrás, cedió la pelota y esperó a poder matar la final a la contra. Pero aparte de una internada de Valencia, que acabó con un disparo duro repelido por el portero, no hizo más en ataque hasta el descanso.

Sin muchas ideas, sin encontrarle el hilo al partido, impreciso, el Ajax quedó limitado a algún detalle aislado de Traoré o Younes que acababan en nada, incapaz de superar a la sólida defensa rival y de conectar con Dolberg.

El United volvió a tirar de la eficacia que le ha faltado durante buena parte de la temporada para dejar el partido sentenciado en el arranque de la segunda parte.

No le hizo falta más que un córner, sacado por Mata, en el que Smalling impuso su superioridad física y Mkhitaryan hizo gol adelantándose a Onana con un remate acrobático.

Quedaban más de cuarenta minutos por delante, pero poco reseñable ocurrió hasta el final. El Ajax firmó un ejercicio de impotencia, sin inquietar a un United muy cómodo, encerrado atrás por deseo propio pero sin ver peligrar nunca su victoria.

Los 'diablos rojos' tuvieron un par de contras para firmar la goleada, pero habría sido excesivo para sus méritos y la brillante trayectoria del Ajax hasta el partido de hoy, en el que el colombiano Sánchez fue de lo mejor pese a su mala fortuna en el 0-1.

Mouriño aprovechó los minutos finales para dar entrada a Rooney, en un gesto que sonó a despedida del jugador del United, que volvió a ganar un título europeo después de nueve años.

Ficha técnica:

-Ajax: Onana; Veltman, Sánchez, De Ligt, Riedewald (De Jong, m.82); Klaasen, Schöne (Van de Beek, m.70), Ziyech; Traoré, Dolberg (Neres, m.62), Younes.

- Manchester United: Romero; Valencia, Smalling, Blind, Darmian; Herrera, Fellaini, Pogba; Mata (Rooney, m.90), Rashford (Martial, m.84) y Mkhitaryan (Lingard, m.74).

-Goles: 0-1, m.18: Pogba; 0-2, m.48: Mkhitaryan.

-Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia). Sacó tarjeta amarilla a Mkhitaryan (m.31), Fellaini (m.51) y Mata (m.77), por el United; y a Veltman (m.58) y Younes (m.64), por el Ajax.

-Incidencias: final de la Liga Europa disputada en el estadio Friends Arena de Solna (Estocolmo) ante unos 50.000 espectadores. Antes del pitido inicial se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado del pasado lunes en Mánchester.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión