REAL ZARAGOZA

Contini: "Marcar a Cristiano sin ayuda es imposible"

El italiano, superadas ya las molestias musculares que le dejaron fuera del partido de Bilbao, se prepara para jugar el sábado ante el Real Madrid. Frenar a Cristiano Ronaldo e Higuaín es su gran objetivo.

Matteo Contini, ayer por la tarde en la plaza de La Romareda.
Contini: "Marcar a Cristiano sin ayuda es imposible"
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

La primera cuestión, después de perderse el partido de Bilbao por lesión, es obligada ¿Va a llegar a tiempo de jugar ante el Real Madrid?

Hoy (por ayer) he corrido sin ningún problema y espero estar bien el sábado. Voy a entrenarme ya con normalidad con el resto del equipo y espero jugar.

Su concurso es fundamental en un partido de este perfil tan exigente. Cristiano Ronaldo, Higuaín y compañía piden defensas solventes como usted.

No lo creo así. En un partido como este, no solo deben defender los defensas. Tendremos que hacerlo los once jugadores. Si no lo hacemos así, no sacaremos nada positivo. En otros partidos anteriores donde hemos ganado a equipos importantes, el mérito no ha sido solo de los defensas.

Cristiano Ronaldo estará enfrente. Un balón de oro. Uno de los mejores del mundo. Para usted y cualquier rival, eso hace de este enfrentamiento algo especial.

Siempre gusta mucho jugar contra las grandes estrellas mundiales. Es algo extraordinario, una circunstancia que no sucede siempre. Ya lo viví hace poco tiempo contra Messi, otro balón de oro. Y me las hizo pasar de todos los colores. Espero que esta vez no se repita el episodio. De todos modos, ante estos 'cracks', los defensas tenemos un escudo protector: si nos equivocamos o fallamos, al menos lo hacemos ante los mejores.

¿Cómo se puede parar a Cristiano Ronaldo, sin ver la tarjeta roja, por supuesto?

Es una tarea dificilísima. Es prácticamente imposible marcarle de manera individual, en el uno contra uno. Se necesitan muchas ayudas de los compañeros. Parar a un jugador como él requiere un reparto de labores constante durante los 90 minutos.

El portugués es un hombre muy veloz con el balón. ¿Quizá haya que apostar por la anticipación, por evitar que controle?

Las líneas tienen que estar muy juntas, sobre todo la defensa y la media. No debemos dejar espacios abiertos para que reciba. Ha de tener cuantos menos metros mejor. Si, además, conseguimos anticiparnos al control, su juego será más complicado. Pero eso es teoría. Luego, agarra el balón y te hace la del gol de Almería el otro día. ¿Ahí cómo lo paras? Es imposible. Lo mismo que sucede con Messi.

Gonzalo Higuaín es el colega de ataque de Cristiano. Y si el luso lleva 22 goles, el argentino le supera, con 25. El peligro del Madrid arriba se multiplica por dos.

A Higuaín tampoco le puedes dar un metro. Es uno de los atacantes más peligrosos que he visto últimamente. Dificilísimo de controlar. Sus números cantan, no hace falta insistir demasiado sobre ellos. Si juntas a Higuaín con Cristiano Ronaldo, te das cuenta del potencial que tiene arriba el Madrid. Es un equipo campeón.

Que ya le hizo al Zaragoza 6 goles en el Bernabéu, antes de que usted viniera.

Recuerdo ese partido. En Italia, a los 30 minutos del final de la jornada en España, ya ponen todos los resúmenes en televisión. Y vi cómo en media hora el Madrid le metió 4 al Zaragoza. Fue muy comentada aquella goleada justo antes de la Navidad. Estoy seguro de que esta vez será distinto.

Para un defensa nuevo en la Liga española, que se ha dado a conocer desde enero al frente del renacimiento zaragocista, un partido como este ante el Madrid es un escaparate internacional.

Las consecuencias de estos partidos surgen cuando terminan, nunca las piensas antes. La trascendencia que tenga tu actuación depende del marcador final y de cómo acabe el choque. Pero es verdad que son partidos distintos. El día del Barcelona recibí cientos de mensajes y llamadas de Italia. Fue la señal de que todo el mundo lo vio. Contra el Madrid supongo que será igual.

En estos cuatro meses en España, su imagen ha crecido en el mercado europeo. En Italia, en Nápoles, era un defensa más del Calcio. Ahora es un central destacado en el fútbol español del que todo el mundo habla bien.

Cuando decidí venir fue para vivir una experiencia fuera de mi país, no pensando en darme a conocer. Pero después, estoy viendo que es inevitable. Es evidente que venir al Zaragoza ha hecho que me conozcan aquí en España, también en Inglaterra o en otras ligas.

Quedan 25 días para que la temporada, y con ella su cesión al Zaragoza, se termine. Pese a que hay una opción de compra por parte del equipo aragonés, ¿si surgiera en verano una oferta superior de un equipo más potente, qué sucedería?

No lo sé. Ahora solo pienso en salvar del descenso al Zaragoza y me siento muy agradecido a su presidente. Si sale una oferta en verano que sea más importante de lo que está firmado, todas las partes tendremos que hablarlo. Es normal. De todos modos, yo me siento muy bien en Zaragoza. Para pensar en otra opción, tendría que ser muy buena.

En los últimos partidos ha habido ojeadores de varios equipos observándole en la grada.

Yo no lo sé, de verdad (risas). Si es así, no cabe duda de que siempre es algo que gusta a cualquier futbolista.