El BM Aragón se retira de la Liga Asobal

El club comunicó su decisión a la asociación de clubes. El encuentro programado para este miércoles ante el Sinfín no se disputará.

El Balonmano Aragón se retira de la Liga Asobal
El Balonmano Aragón se retira de la Liga Asobal
HA

Arruinado, sin respaldos, sin viabilidad, ayer dijo adiós el BM Aragón. Hoy será sepultado definitivamente por la Asobal, cuando la asociación de clubes españoles de balonmano reciba el burofax enviado por la entidad aragonesa en el que se comunica su retirada. El encuentro programado para mañana en el pabellón Siglo XXI (20.45) ante el Sinfín cántabro no se disputará. Hoy, los jugadores han convocado una rueda de prensa para explicar su punto de vista. Punto final a la época más dorada del balonmano zaragozano. Quizás sea la punta del iceberg del lamentable estado económico de la mayoría de los clubes aragoneses que necesitan del soporte institucional para sobrevivir.


Hacía tiempo que el BM Aragón atravesaba por problemas económicos. Su agujero quedó plasmado en el concurso de acreedores al que tuvo que acogerse. Se rozó la desaparición en julio de 2014, cuando Eduardo Acón asumió la presidencia y logró rescatar el club en el último suspiro. Pese al lastre económico, Acón logró una permanencia milagrosa el pasado curso.


El fallecimiento de Acón en agosto pasado creó un vació imposible de llenar. Sus amigos intentaron continuar su obra en su recuerdo, pero las adversidades han sido demasiadas, sobre todo las económicas. Por encima de las deportivas. Aunque el equipo ocupaba el último puesto de la Asobal, se seguía confiando en el trabajo de Demetrio Lozano y los jugadores. Los problemas esenciales eran otros. El dato es escalofriante: el BM Aragón no ha recibido ninguna ayuda institucional en este año. En el caso del Gobierno de Aragón, pese a los esfuerzos de Mariano Soriano, director general del Deporte y hombre profundamente ligado al balonmano, ni en 2016 ni en 2015. En el caso del Ayuntamiento, la extraordinaria ayuda que prestó Roberto Fernández como concejal de Deportes no ha sido continuada por Pablo Híjar.


Sin subvenciones, sin patrocinador, el club no ha podido continuar pues carecía de medios para afrontar las últimas nóminas de la temporada. Los jugadores profesionales recibirán hoy la carta de despido. En el club cesa la actividad del primer equipo, pero seguirán compitiendo con los 14 equipos de la entidad. También seguirá trabajando el personal de oficinas.


Además de un reflejo del estado de los clubes aragoneses de élite que dependen de las ayudas institucionales, la retirada del BM Aragón también manifiesta las profundas diferencias de la entidad aragonesa con la cúpula de la Asobal. Tanto el pasado viernes como ayer lunes se produjeron varias conversaciones entre los responsables de la junta directiva aragonesa y varios ejecutivos de la Asobal. Dos fueron las cuestiones que hicieron saltar la chispa que encendió el fuego de un BM Aragón que ya atravesaba un estado terminal por su deuda. Desde el club aragonés se pidió una vez más que la Asobal resolviera el conflicto de Jorge Gómez con el Logroño y dejara jugar al guardameta internacional con el BM Aragón. Por otro lado, la Asobal había multado al BM Aragón por carecer de pista para disputar un partido televisado. Este profundo malestar se trasladó de forma reiterada a la Asobal tanto el viernes pasado como ayer mismo. Al no verse representado por esta asociación, y sin viabilidad económica, el club decidió a última hora de la tarde de ayer clausurar la más brillante etapa del balonmano en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión