baloncesto femenino

Contrato de trabajo, vacaciones y salario mínimo: así es el convenio de la Liga Femenina

El acuerdo, publicado en el Boletín Oficial del Estado, recoge importantes y necesarias mejoras en las condiciones de las jugadoras de baloncesto en España.

Partido Casademont Zaragoza-Valencia Basket, ida de semifinales del 'play off' al título de la Liga Femenina Endesa
Partido Casademont Zaragoza-Valencia Basket, ida de semifinales del 'play off' al título de la Liga Femenina Endesa
Guillermo Mestre

El baloncesto femenino en España continúa dando pasos hacia delante. El último y tal vez uno de los más significativos llegó el pasado 8 de mayo, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del convenio colectivo para las jugadoras que prestan sus servicios en los clubes de la Liga Femenina de baloncesto.

Pero, ¿en qué se traduce este extraordinario avance? El convenio, firmado por Sijuba (Sindicato de Jugadoras de Baloncesto) y por Anbf (Asociación Nacional de Baloncesto Femenino) regula las condiciones en las que deben regirse las condiciones de trabajo de las jugadoras. Es decir, recoge cuestiones como la distribución del tiempo de trabajo, el descanso semanal, las vacaciones, los reconocimientos médicos, contratos de trabajo o salarios con retribución mínima bruta de 16.000 euros.

“Cada jugadora de baloncesto a la que se aplique este convenio deberá percibir como mínimo la cantidad bruta de 16.000 euros a tiempo completo por temporada. Todos los contratos de trabajo que se celebren en virtud de este convenio entre los clubes y las jugadoras deberán ser a tiempo completo, no admitiéndose la contratación a tiempo parcial”, se explica en el convenio, que puede leerse de forma íntegra aquí.

El documento incluye también un protocolo de prevención del acoso laboral, así como un segundo protocolo para la prevención de intervención frente al acoso sexual y/o por razón de sexo. Además, las jugadoras contarán también con derechos sindicales, al estudio, conciliación de vida familiar y medidas en caso de situaciones de violencia de género.

La Asociación de Jugadoras de Baloncesto, presidida por Luci Pascua, exjugadora del Mann-Filter Zaragoza, emitió un comunicado en el que expresa su “satisfacción” por un hecho que califican como “histórico” y que “mejora los derechos de las jugadoras”. “Gracias a todas, las que abrieron camino, las que lucharon y las que ahora lo disfrutarán. Hoy es un día de celebración para todas y por todas”, apuntan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión