baloncesto

Aday Mara y Lucas Langarita: un Europeo sub-18 con acento aragonés

El pívot y el escolta están teniendo un impacto sobresaliente en la cita continental de Nis (Serbia), donde la selección española aspira al título. Francia será este sábado el rival en las semifinales (18.00).

Aday Mara captura un rebote.
Aday Mara captura un rebote.
FIBA

El Europeo sub-18 tiene acento aragonés. Aday Mara y Lucas Langarita están teniendo un impacto sobresaliente en la cita continental, donde la selección española opta decididamente al título. El combinado nacional se mide este sábado con Francia, en las semifinales del torneo (18.00), después de haber completado un recorrido exitoso, sin mácula, desde el inicio de la competición: cinco victorias en los cinco encuentros disputados, siempre con una incidencia muy significativa de los jugadores zaragozanos.

En este sentido, Aday Mara gobierna la pintura con una autoridad manifiesta. Presenta unos registros de 15,4 puntos, 8,8 rebotes y 2 asistencias en 23 minutos de juego, al margen de su influencia en defensa por su envergadura, su capacidad de intimidación y su facilidad para modificar los tiros de sus adversarios. Se trata del jugador más productivo del torneo, con un promedio de 23,6 créditos de valoración. En este apartado estadístico, únicamente el serbio Bogoljub Markovic (22) y el italiano Francesco Ferrari (21,6) se acercan a los guarismos del pívot aragonés.

Además, Mara también lidera la clasificación de tapones efectuados (3,6 por partido); es el segundo más efectivo en los tiros de campo, con un acierto del 64%; y también el tercero en rebotes capturados (15), pese a disputar 23 minutos por duelo: hasta 42 jugadores permanecen más tiempo en la pista que el aragonés, quien, sin embargo, suma créditos de valoración con una facilidad asombrosa.

De momento, su mejor actuación se produjo ante Italia, el pasado lunes, en el choque que cerraba la fase de grupos. Entonces, Mara destrozó a los transalpinos con unos números de 23 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias, 3 tapones y 30 unidades de nota general.

Frente a Dinamarca, en la jornada inaugural, el pívot también había exhibido su inmenso potencial con 20 tantos, 9 capturas, 2 pases de canasta y hasta 2 tapones (29 créditos de valoración), y con dos únicos fallos en los tiros de campo (7 aciertos de 9 intentos).

Energía y determinación

También Langarita está completando grandes actuación en el torneo continental. El escolta se presentó a la cita sin apenas descanso, después de haberse proclamado campeón del mundo sub-19 con la selección española, el pasado 2 de julio. Enérgico, decidido y punzante, siempre presto al combate, el zaragozano está habituado a asumir responsabilidades en los momentos más comprometidos del choque.

Lucas Langarita penetra a canasta.
Lucas Langarita penetra a canasta.
FIBA

En los cinco encuentros disputados, Langarita ha obtenido unos guarismos de 11,6 puntos, 3,6 rebotes y 4,6 asistencias en 24 minutos de juego, lo que se traduce en 11 créditos de valoración. Ante Turquía, en la eliminatoria de los cuartos de final, el escolta contribuyó al triunfo español con 14 tantos anotados, en un duelo áspero, muy exigente, que se mantuvo igualado hasta los últimos ocho minutos.

Aday Mara y Langarita se colgaron la medalla de plata en el Mundial sub-17 del pasado verano, cuando únicamente Estados Unidos (67-79) fue capaz de frenar al combinado español. Ahora, los jugadores zaragozanos persiguen el título continental sub-18, donde Francia representará hoy el penúltimo obstáculo.

El equipo galo inició la competición con un triunfo ante Suiza (86-48), y luego tumbó, también con suma facilidad, a los combinados de Israel (83-70) y Lituania (92-69). Contra Polonia (94-54), en octavos, y frente a Eslovenia (81-62), en cuartos, también conquistó la victoria de manera amplia y concluyente.

Mientras, España superó a Dinamarca (88-64), en la jornada inaugural, y doblegó después a Grecia (83-59) y a Italia (78-72), para finalizar la fase de grupos en la primera posición. Después, en las eliminatorias directas, el conjunto de Javier Zamora se impuso a la República Checa (77-64), en la ronda de octavos, y posteriormente a Turquía (75-67), en los cuartos de final.

Además de Mara y Langarita, hay otro representante del Casademont Zaragoza en el combinado español. Se trata de Bruno Vidarte, alero que se incorporó al club aragonés el pasado verano, procedente del Real Madrid, y que también ha participado en los cinco partidos del torneo continental. Promedia 0,6 puntos, 2 rebotes, 0,6 asistencias y 1,6 créditos de valoración en poco más de un cuarto de hora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión