baloncesto

Casademont Zaragoza: doble oportunidad para la salvación

El equipo de Fisac persigue esta semana una victoria que le reporte la permanencia virtual ante dos rivales muy distintos. Mañana recibe al Manresa y el domingo visita la pista del Real Madrid.

Foto del partido Casademont Zaragoza-Unicaja Málaga, de la Liga Endesa, en el pabellón Príncipe Felipe
Foto del partido Casademont Zaragoza-Unicaja Málaga, de la Liga Endesa, en el pabellón Príncipe Felipe
Francisco Jiménez

Las tres victorias casi consecutivas ante Río Breogán, Valencia Basket y Gran Canaria situaron al Casademont Zaragoza en un escenario desconocido. Acostumbrado a batallar por huir de la zona baja de la clasificación, la buena racha de victorias permitió al equipo aragonés levantar el vuelo y mirar, incluso, hacia las posiciones europeas. Sin embargo, las derrotas ante Bilbao Basket, UCAMMurcia y Unicaja han difuminado esta posibilidad y el conjunto de Porfirio Fisac solo tiene ahora un objetivo: conseguir, cuanto antes, una victoria que certifique la salvación de manera virtual, a la espera de que las matemáticas la ratifiquen oficialmente.

Para ello, el Casademont Zaragoza dispone esta semana de una doble oportunidad. El cuadro aragonés recibe mañana, a partir de las 21.30, al Baxi Manresa en el Príncipe Felipe. Se trata del encuentro más favorable de la semana para el equipo de Fisac, que podría alcanzar los 11 triunfos esta temporada si supera al bloque catalán. Si no lo consigue, el domingo dispondrá de una segunda alternativa, aunque de muchísimo peor pronóstico.

La visita a la pista del Real Madrid, tercer clasificado a solo un partido de los dos líderes (Barça y Baskonia), constituye un reto de máxima dificultad para los zaragozanos. Este choque, que tendrá lugar el domingo (12.30) en la capital de España, cerrará la exigente semana de tres partidos para el conjunto de Fisac. «El equipo tiene ese carácter que necesita, aunque a veces nos falta más confianza y valentía a la hora de tirar. No nos vamos de los partidos y estamos siempre agarrados hasta el final. Nos pasó el otro día en Murcia y nos pasó hoy (por el pasado domingo) ante Unicaja. El siguiente partido es una final porque queremos sentenciar ya la parte de abajo, sentenciar ya la salvación», dijo el técnico nada más perder el último encuentro ante Unicaja.

Si el Casademont consigue la victoria mañana, la permanencia un año más entre los mejores equipos del país será prácticamente una realidad. El equipo aragonés se situaría con 11 triunfos. O lo que es lo mismo, con un margen de cuatro encuentros respecto a la zona de descenso, que actualmente marca el Granada.

Los andaluces suman ocho victorias, tres menos que el Casademont, pero tienen perdido el ‘basketaverage’ con los zaragozanos, ya que perdieron en su visita al Príncipe Felipe el pasado mes de diciembre (73-57). Ambos conjuntos, además, tienen que verse todavía las caras en apenas dos semanas, cuando disputen el 9 de mayo la antepenúltima jornada de la fase regular. El deseo de toda la plantilla y del propio Porfirio Fisac es llegar a esa fecha con la permanencia en el bolsillo, evitando así que se repita el agónico final de la última temporada.

«Aquí no vale llorar ni lamentarse. El siguiente día qué tenemos, ¿Manresa? Pues a por ellos. Para nosotros es una final porque necesitamos solucionar un tema que tenemos ya muy encarrilado. Es imprescindible ese carácter y esa rasmia, ninguna pega en este sentido. Vamos a ver si mejoramos y, sobre todo, si aumentamos los porcentajes en tiro», afirmó el entrenador segoviano.

«Solo pensamos en ganar uno»

Todo lo que no sea ganar, al menos, un partido esta semana constituirá un serio problema para los intereses del conjunto aragonés, que podría volver a ver comprometida su situación en la tabla clasificatoria. «Hemos tenido la mala suerte de jugar contra equipos que están acostumbrados a jugar Europa y Liga Endesa. Ganar un partido es salvarte, ganar dos es tener otra opción. Lo único que pensamos es ganar uno para salvarnos casi casi matemáticamente», reiteró Fisac.

Con el calendario en la mano, el cuadro zaragozano dispone de tres oportunidades donde, a priori, la victoria es más accesible. Además del choque de mañana ante el Manresa, el Casademont se tiene que medir con el Granada y el Girona, situados en la zona baja de la clasificación. Por contra, también se verá las caras con el Real Madrid, Joventut de Badalona y Lenovo Tenerife, tres conjuntos situados entre los seis primeros puestos que tratarán de conseguir la mejor clasificación posible para disputar los próximos ‘play off’ por el título de la Liga Endesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión