El despertar de Barreiro

El alero del Tecnyconta está respondiendo a la confianza otorgada por Cuspinera con actuaciones cada vez más sólidas. La última de ellas, ante el Movistar Estudiantes.

Jonathan Barreiro lanza a canasta, durante un entrenamiento en el Príncipe Felipe
Jonathan Barreiro lanza a canasta, durante un entrenamiento en el Príncipe Felipe
Guillermo Mestre

Decía Jota Cuspinera antes del trascendental partido contra el Betis que todos tenían que "dar un paso adelante" para cubrir la baja del lesionado Gary Neal. Un guante que parece haber recogido sin problemas desde entonces el alero Jonathan Barreiro. La confianza que el técnico vasco ha depositado desde el inicio de la Liga Endesa en el coruñés, que a estas alturas de la temporada ya ha jugado los mismos partidos que en toda la campaña pasada (15, 13 de ellos como titular, para un total de 240 minutos), no ha caído en saco roto. El gallego también fue convocado en noviembre por la selección española, cuando el combinado de Scariolo se medió en la primera de las ventanas FIBA de clasificación para el Mundial 2019 con Montenegro y Eslovenia, aunque no pudo realizar su debut finalmente.

"Antes de salir de Galicia, mi padre me llevó a hablar con un jugador del Ferrol que se llama Miguel Juane. Me dijo unas palabras que siempre recordaré: ‘Todo llega con trabajo y sacrificio’. Seguramente algunas cosas cuesten más que otras, pero siempre hay que buscar la excelencia. Eso es lo que intento hacer en el Tecnyconta. Seguir trabajando como el que más, con humildad, para que al final todo llegue con el tiempo", cuenta Barreiro.

El pasado curso no resultó un camino de rosas para él. Una nave completamente a la deriva y llena de tensión no fue precisamente el marco idóneo para propiciar el crecimiento de uno de los más prometedores valores del baloncesto nacional. El jugador rojillo apenas se mantuvo sobre la pista 57 deslavazados minutos en la que fue su primera temporada con el Príncipe Felipe como hogar, con un balance total de 6 puntos. El naufragio hacia la LEB Oro salvado ‘in extremis’ por la victoria del Unicaja provocó un reemplazo mayoritario de las piezas del puzle zaragozano. Tan solo se salvaron de la quema el capitán Tomás Bellas, Sergi García y Barreiro. Algo le decía a Salva Guardia que no había razón por la que prescindir del jugador gallego de 20 años.

No erraba el tiro el director técnico del Tecnyconta, pues el alero está mostrando una progresión especialmente visible en los dos últimos partidos, ante Betis y Movistar Estudiantes (este curso, está promediando 5.1 puntos y 2.8 rebotes por encuentro en los 16 minutos que está sobre el parqué). Ante el cuadro andaluz, Barreiro anotó 12 puntos, capturó 4 rebotes y repartió 3 asistencias –un total de 13 de valoración– para situarse como máximo anotador del equipo y llevar un paso más allá sus topes personales. Incluso se atrevió a lanzar el último balón, un triple que hubiera forzado la prórroga ante el conjunto bético en caso de traspasar el aro, como prueba de los incipientes galones que está adquiriendo dentro del vestuario.

Frente al Estudiantes, el pasado domingo, cuajó otro más que notable encuentro y volvió a alcanzar los 10 puntos (incluido un 3 de 3 en triples). "Me siento muy contento de poder ayudar al equipo. Quiero seguir así. La afición también jugó un papel fundamental en el partido; quiero darle las gracias", asegura. El coruñés complementó su actuación con 4 capturas y 1 pase de canasta.

Es la lógica consecuencia de sentirse liberado de la presión que otros entrenadores imprimen a sus jugadores. No es así en el caso de Cuspinera. No le importan –demasiado– los errores; sabe que, como joven, Barreiro los va a cometer. Es parte inevitable de su proceso de aprendizaje. Como el que permitió que Landesberg empatara con un triple el partido al final de la primera prórroga. "Sí que había posibilidades de que anotase. Intenté puntear todo lo posible el tiro, pero al final entró. Hay cosas frente a las que no puedes hacer nada, pero aprenderé para otras situaciones", explica Barreiro.

Un yerro puntual, ya que el preparador vasco definió como "fundamental" el trabajo de contención de su jugador sobre la gran estrella colegial. El alero del Tecnyconta frenó al norteamericano para sumar una victoria que supone todo un balón de oxígeno para los rojillos. "Nos hacía mucha falta –reconoce–. Ha caído con mucha alegría en el vestuario. Intentaremos jugar con más tranquilidad ante el Valencia (Sergi García podría debutar). Es la paciencia la que hace que lleguen los triunfos. Lo importante ahora es seguir así y manejar las emociones", afirma.

Barreiro se convirtió, junto al MVP Dragovic, en uno de los principales soportes del triunfo rojillo ante el Estudiantes con triples en los momentos más comprometidos y rebotes decisivos. Ya no le asusta ponerse en primer plano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión