Por un deporte de calidad

Alejandro Blanco: "Creemos en un deporte limpio"

El presidente del Comité Olímpico Español (COE) Alejandro Blanco se ha defendido de las acusaciones de tolerancia con el dopaje.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico.
Alejandro Blanco: "Creemos en un deporte limpio"
EFE

"Apoyamos a los tribunales en las decisiones que toman en los diferentes casos de dopaje y podemos tener la cabeza muy alta porque los éxitos deportivos solo se deben a trabajo, calidad y planificación a corto, medio y largo plazo", ha dicho Blanco en una rueda de prensa celebrada en la sede del organismo.


Sobre la sanción del Tribunal de Arbitraje Superior (TAS) al ciclista Alberto Contador, reiteró su defensa al deportista: "Tengo que acatar la decisión del TAS, pero yo creo en Alberto Contador. Sigo creyendo que no tomó voluntariamente clembuterol. Espero que llegue el cinco de agosto para que pueda demostrar lo buen competidor que es".


"La única posibilidad de que no vuelva a suceder es cambiando la norma y si hay algo que se puede mejorar, que seguro que sí, hagámoslo para que en estos casos donde no se ve claro, sea todo más definido", opinó.


Asimismo se refirió a los vídeos emitidos por Canal Plus Francia donde se acusaba a los deportistas españoles de dopaje y descartó tomar medidas legales al margen de las emprendidas por algunas federaciones.


"Son vídeos duros, muy duros hacia el deporte español y hacia deportistas insignes. A veces dudo de dónde está la frontera de la libertad. El COE no va a tomar ninguna medida judicial contra nadie".


"Con el vídeo no me río. No me produce ninguna gracia. Respeto al medio, respeto lo que han hecho y los que se sienten afectados tomarán las medidas que tengan que tomar", dijo.


Blanco comenzó el acto aportando datos que en su opinión reflejan la lucha de España contra el problema: "En 2011 en España se hicieron más de 11.000 controles, solo el laboratorio de Madrid realizó 7.214".


"Más de diez federaciones internacionales tienen el centro de Madrid para hacer los estudios a sus deportistas. El AMA en la última reunión del comité ejecutivo le dio la máxima puntuación a España en la lucha contra el dopaje".


"Tenemos una ley que supuso un cambio en la represión del dopaje en España. España con su ley está a la vanguardia. El salto cualitativo y cuantitativo alguien puede interpretarlo de forma incorrecta pero el resultado es fácil de explicar. Se debe a nuestros entrenadores, nuestros clubes y nuestras federaciones", añadió.


Además aseguró que trabajan como el resto de países para evitar los positivos: "No nos vamos a esconder. Ningún país puede decir que hace más que nosotros, hará lo mismo. Defenderemos a nuestros deportistas en esos casos que haya dudas o el convencimiento de que no se han dopado".


"Una vez que hay una decisión, sea a través de los controles o de una decisión judicial, acatamos y respetamos la decisión de esos tribunales o de esos controles", agregó.


El presidente del COE se refirió también al principio de responsabilidad objetiva y se mostró "partidario de revisarlo": "Hay mucha inquietud en ese principio, porque responsabilizas al deportista de todo lo que lleva dentro y eso si lo llevamos al terreno personal es muy complicado".


"Apoyamos medidas como las del COI en el endurecimiento de las penas en el caso de que el deportista esté sancionado. Pensamos que deben ser más duras pero defendemos también la presunción de inocencia y a nuestros deportistas. Si luego se demuestra que se ha dopado, que la ley caiga con el máximo rigor", sentenció.


El presidente considera que hay que acometer algunos cambios, especialmente en la aceleración de los trámites: "Debería haber un sistema donde hubiera una sanción deportiva y administrativa rápidamente para que luego el deportista pueda ir a la vía ordinaria".


"Creo que eso es de verdad luchar contra el dopaje. Lo demás es hablar. Endurecer las sanciones pero sentencias rápidas. Eso otros países lo hacen de una manera muy rápida. Es algo que tenemos que mejorar. Tengo la seguridad de que eso se va a reiniciar porque si no, no tiene sentido", expresó.


Preguntado acerca de la pérdida de credibilidad del deporte español, Blanco considera que esta "la tiene que dar la agencia estatal antidopaje, que debe ser absolutamente independiente" y estima que se debe crear "un grupo de especialistas que puedan hacer controles por sorpresa".


"Tenemos credibilidad pero cuando hay un caso importante por la persona y la repercusión saltan las alarmas y vienen las críticas. Tenemos que pensar qué hacemos bien y que se puede mejorar".


"Nuestros grandes deportistas tienen que pasar muchísimos controles. Hoy ningún deportista de alto nivel puede escaparse de esos controles. No por uno, dos o tres casos podemos destrozar la imagen de deporte español".


Durante la rueda de prensa se refirió también al apoyo que el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dio a Contador en su caso: "Un dirigente político si cree en algo, por qué no va a decirlo. No tengo la sensación de que por eso se presione a un jurado o a un comité. A ellos no les afecta la crítica o el comentario que haga un dirigente político".


Por último quiso descartar que exista una campaña de desprestigio procedente desde Francia y que exista "envidia" en el extranjero hacia los éxitos del deporte español.


"Cuando (el extenista francés Yannick) Noah hizo las declaraciones sacaron un comunicado conjunto el Ministro de Deportes y el Presidente del Comité Olímpico Francés en sentido contrario y defendiendo al deporte español. Deberíamos quedarnos con lo positivo. Cuando he hablado con ellos, el apoyo al deporte español siempre lo he sentido".


"España ha logrado reunir en estos últimos años en los deportes mediáticos a los mejores deportistas. Es más fácil pensar que puede haber elementos no permitidos que pensar que se está haciendo un trabajo excepcional en las federaciones. No creo que haya envidia. En el contexto europeo e internacional yo no he escuchado que tengamos estos resultados por métodos ilícitos", finalizó.