fútbol. 3ª RFEF

Todas las crónicas de Tercera RFEF: El Calamocha celebra el retorno de Sergio Lagunas saliendo del descenso

Consulta todas las crónicas y resultados del grupo 17 de Tercera Federación.

Albajara sirve el saque de esquina que acabará culminando en el gol de la victoria.
Albajara sirve el saque de esquina que acabará culminando en el gol de la victoria.
José Luis Rubio

El Calamocha hizo bueno el dicho de “entrenador nuevo, victoria segura” y rompió la racha de nueve partidos sin ganar que arrastraba hasta la salida de Humberto Arto del banquillo calamochino. Sergio Lagunas regresó al banquillo de Jumaya con tres puntos debajo del brazo que sirven para dar tranquilidad al club del Jiloca. La pírrica victoria calamochina por 1-0 deja al equipo en la zona media de la clasificación.

Arrancó con fuerza el Calamocha, dispuesto a adelantarse en el marcador para no dejar lugar a la especulación. Lagunas buscó en el partido de su regreso a Jumaya un dibujo conocido. El nuevo míster se mantuvo fiel a su clásico 4-4-2 con una zaga compuesta por Lorente, su archiconocido Oberé, Monge y Álex Navarro en la posición que hasta ahora ocupaba De La Fuente, Dela, que vio el partido desde la banda después de que la llegada de Laguna coincidiese con su salida del vestuario. En el centro del campo recuperó protagonismo Albajara, uno de los jugadores de la etapa anterior del técnico y hombre de su confianza, mientras que en la punta del ataque local volvió a brillar Morales quien, acompañado por Otín puso la pimienta necesaria para amedrentar a toda la zaga visitante.

El Calamocha salió al césped derrochando ambición y construyendo un sin fin de jugadas, sobre todo por la banda derecha por la que ganaba profundidad Marcos, haciéndose acreedor de la confianza de su míster. Sin embargo, la ocasión más clara de los colorados llegó cumplida la media hora de la primera mitad cuando Albajara botó una falta desde la mitad del campo contrario que un compañero peinó obligando al ex calamochino Albero a una vistosa estirada para evitar que el balón cruzase la línea de gol. Los del Jiloca sacaron una versión diferente del juego exhibido hasta la fecha, mucho más vertical e incisivo, volcando efectivos en el campo contrario en busca de un gol. Éste llegó en el minuto 34 cuando Morales aprovechó un saque de esquina puesto en juego por Albajara para rematar de cabeza en el segundo palo, inalcanzable para Albero.

Llamó la atención la actitud con la que se plantó en el terreno de juego del conjunto de Lagunas, con la mirada seria y la cabeza gacha, consciente de que todavía le quedaba mucho trabajo por delante para volver a degustar las mieles de la victoria. Falo recurrió a la falta para abortar una incursión de Trullén cerca de la medular. El Almudévar acumuló efectivos en el área de Unai en busca del empate mientras el meta local, muy serio todo el partido, ordenaba a su defensa. El jugador del Almudévar colgó con puntería el balón en la olla pero ningún compañero suyo acertó a rematar con peligro. El tramo final de la primera mitad sirvió para que el Almudévar pusiera una marcha más para probar la consistencia del sistema calamochino. Pero fue en vano porque la pizarra de Lagunas, plasmada con criterio sobre la pradera de Jumaya, impidió que las llegadas visitantes supusieran una verdadera amenaza.

Tras la reanudación la desesperación del Almudévar le hizo mantener el altísimo ritmo con el que había terminado los primeros 45 minutos. El partido entró en una fase de cuerpo a cuerpo provocada por las prisas de unos y las ganas de dejar correr el tiempo de los otros. Lagunas abrió el tiempo de los cambios dando entrada a refresco en el centro del campo. Con Salcedo y Gomes el medio campo calamochino recobró el poco control que se tuvo de esa zona del terreno de juego en la primera mitad y que el paso de los minutos y las prisas de los zaragozanos se había desdibujado. La mejor ocasión de la segunda mitad la tuvo en el 66 Monge después de que Otín dejase sentado a su defensor y cruzase un balón cargado de peligro al área pero que el calamochino no pudo aprovechar.

Y si el partido fue emocionante, en el último cuarto de hora aún lo fue más con los equipos volcados en busca del gol. Los calamochino trataban de encontrar la tranquilidad que les daría un segundo tanto y el Almudévar se desesperaba en busca del empate. Eso se produjo en transiciones trepidantes en las que los puntas de los dos equipos trataban de sacar ventaja de su velocidad. Sin embargo, el orden defensivo de las dos formaciones desbarató cada ocasión. Una de las ocasiones más claras de los últimos compases la protagonizó el delantero visitante Kombe que se deshizo a base de fuerza y virtuosismo de hasta tres rivales calamochinos que se desesperaban por arrebatarle la pelota de los pies. Kombe llegó a la línea de fondo pero no encontró a ningún compañero para culminar su hazaña.

Ficha técnica:

Calamocha: Unai, Monge, Álex Navarro, Lorente, Albajara (Nilton, 63), Oberé, Víctor, Fuertes (Nieto, 74), Morales, Iván Falo (Salcedo, 63) y Otín (Ismael, 88).

Almudévar: Albero, Luisja, Cirac, Rafa (Figueras, 75), Ainoza (Puente, 75), Velasco, Marcos, Ros, Gracia Peña (Marvin, 61), Dieste (Lizer, 87) y Juanma

Gol: 1-0, min. 34: Morales.

Árbitro: Gómez Afonso. Amonestó a Víctor, Albajara, Iván Falo, Lorente; Dieste, Figueras y Puente.

HUESCA B 1-2 ROBRES

Huesca B: Miguel Ángel, Almerge, Bernárdez, David García (Abizanda, 63), Tresaco, Seijo (Amandi, 76), Torguet, Ángel, Closa (Mata, 56), Aznar y Escario

Robres: Mateo, Javi Pérez, Ignacio, Ballesteros, Eloy (Calvo, 66), Danda, Vicente, Carrasco (Antero, 85), Torcal (Barrio, 66), Camilo y Saúl

Goles: 0-1, min. 38: Torcal. 0-2, min. 69: Carrasco. 1-2, min. 71: Escario.

Árbitro: Martín Hernández. Amonestó a Almerge, Ángel; Camilo y Saúl.

Comentario: El Robres consiguió llevarse los tres puntos de San Jorge contra la SD Huesca B en el que fue el debut de Sergio Hurtado como entrenador de los visitantes. Los robresinos lograron la victoria en un partido de dominio alterno, pero en el que los visitantes gozaron de un mayor acierto de cara a portería. El encuentro arrancó con mucho respeto por parte de ambos equipos, y apenas hubo ocasiones claras durante los primeros veinte minutos de juego. El primer acercamiento llegó en el minuto 21, cuando Vicente Torres remató libre de marca dentro del área oscense, pero Miguel Ángel Sanz logró despejar el balón a saque de esquina, no sin dificultades. El Huesca B lo intentó por medio de sus delanteros, pero el remate de Aznar en el 25 lo atrapó Mateo Lite sin demasiados problemas, y el intento posterior de Tresaco se marchó por encima del larguero.

Sin embargo, fue el Robres quien se adelantó antes del descanso. Daniel Torcal aprovechó un barullo dentro del área para, en posición dudosa, batir por bajo a Sanz y poner por delante a los amarillos. La segunda mitad arrancó con un ritmo tranquilo y sin mucho peligro en las áreas, pero en el minuto 68, Carrasco, desde dentro del área, chutó un tiro cruzado raso, que Sanz llegó a tocar, pero que no logró desviar y acabó en el fondo de las mallas.

Apenas dos minutos después, el Huesca B recortó distancias con un gran gol de Escario, que aprovechó un rechace desde la frontal del área para empalmar el balón dirección a portería y anotar el 1 a 2 por la escuadra. Aznar tuvo una ocasión en el añadido, pero el Robres supo defender el resultado.

EJEA 3-1 BINÉFAR

Ejea: Rafa Santos, Escuín, Ginovés, Tudela, Álex Sánchez (Valdés, 82), Moha (Puri, 70), Andreu (De Sus, 89), Álvarez (De Roque, 82), Puertas (Yus, 70), Bruno y Marckus

Binéfar: Buba, Fadi (Chicho, 78), Grifi, Valencia, Cesc, Llabrés, César (Sussoho, 39), Imaz (Enric, 46), Moró (Bello, 86), Canadell y Pujol

Goles: 1-0, min. 20: Bruno. 2-0, min. 31: Moha. 3-0, min. 51: Álex Sánchez. 3-1, min. 53: Canadell.

Árbitro: Martín Salvador. Amonestó a Escuin, Álex Sánchez, Bruno; Enric y Moró.

Comentario: El Ejea consiguió recomponerse de la derrota que sufrió la jornada pasada reencontrándose con el triunfo batiendo al Binéfar.

Durante los primeros minutos el conjunto local quiso dominar la posesión y no dejó al equipo oscense sacar el balón jugado realizando una presión alta. Desde la estrategia vinieron los dos primeros goles del partido. El primero en un córner lanzado por Moha desde el perfil zurdo que fue rematado por Bruno poniendo el 1-0 en el marcador. El segundo llegó en una falta lejana: Tudela la pisó y Moha se zafó de un defensor para batir al portero visitante con un disparo ajustado al palo. Con el 2-0 en el marcador y sin ninguna ocasión clara para ninguno de los dos equipos se llegó al descanso.

Tras el paso por vestuarios el Binéfar quiso ir a por el partido cambiando su táctica inicial, pero no supieron acertar y romper la defensa local. El Ejea aumentó su renta gracias a Alex Sánchez, quien remató en el área pequeña tras una jugada por banda izquierda. Cuando parecía que el partido estaba sentenciado el Binéfar acortó distancias con un golazo de falta al borde del área en el que Rafa Santos poco pudo hacer. Cambió también el Ejea su esquema inicial para contrarrestar el planteamiento visitante e intentar no encajar un gol que podría poner en peligro los 3 valiosos puntos, quedándose finalmente en el Luchán.

CASPE 1-1 BARBASTRO

Caspe: Máñez, Sorbe, Bernal, Cano, Marín, Juan, Villaoslada (Burillo, 73), Garrido (Horno, 39) (Fernández, 89), Vera, Quique Navarro y Rotellar.

Barbastro: Salas, Franc, Arnedillo, Val, Rausell, Conte, Gascó, Sidibe (Bautista, 59), Mati Sempe, Adil (Solana, 89) y Perso.

Goles: 1-0, min. 63: Rotellar. 1-1, min. 69: Arnedillo.

Árbitro: Gómez Mur. Amonestó a López, Ginés, Garrido, Burillo; y Val.

Comentario: El Caspe y el Barbastro firmaron las tablas en el marcador en un partido con dominio alterno pero igualado en general. En el primer tiempo ninguno de los dos equipos tomó ningún tipo de riesgo y el cuadro visitante desplegó un juego muy directo para tratar de sorprender a la defensa local. Los de Moisés Gutiérrez tuvieron que defender bien esas acciones para mantener la portería a cero. En la segunda parte el Caspe sufrió menos con los envíos largos del cuadro oscense, ganó metros y comenzó a generar peligro sobre la portería de Salas. Por todo ello, Rotellar abrió el marcador con un disparo de falta directa. Poco duró la alegría al cuadro local, ya que el conjunto visitante empató poco después en una falta lateral que Arnedillo envió al fondo de la red. El equipo de Los Rosales tuvo varias acciones en las que pudo llevarse la victoria. Rotellar rozó el gol, que el meta del Barbastro evitó. El conjunto de Gutiérrez protestó en otra acción de Cano en la que el colegiado señaló fuera de juego en una jugada clara que pudo significar el segundo tanto.

CARIÑENA 2-1 CUARTE

Cariñena: Álvarez, Requejo, Díaz, Abuy, Marcos, Escarda (Hernández, 75), Escribano, Garrido, Lounis (Abián, 64), Radu (Mormeneo, 84) y Sekou.

Cuarte: Nicolás, Escolar, Muzquiz, Raúl, David Martínez (Guillén, 89), Andreu, Cavero (Castro, 71), Peralta, Cristian, Villalba (Rica, 71) e Íñigo (Argente, 62).

Goles: 0-1, min. 22: Peralta. 1-1, min. 24: Escarda, de penalti. 2-1, min. 90: Abián.

Árbitro: Ferrer Collado. Amonestó a Lounis, Abuy; y Sánchez.

Comentario: Partido igualado con mucha intensidad sobre el césped que finalmente terminó cayendo de lado del Cariñena. Los visitantes se adelantaron en el 22 en una jugada por la banda derecha que definió peral. Poco después el Cuarte cometió penalti y Escarda lo transformó con un disparo a su derecha. Sekou pudo ampliar la renta con un remate que golpeó en el palo justo antes del descanso. En la segunda mitad la tónica general se mantuvo y ya en la recta final el Cariñena dispuso de un mano a mano que se fue ligeramente desviado. Sobre la bocina, en el 90, Abián marcó el gol de la victoria. El Cariñena se replegó y supo resistir los ataques del Cuarte.

ILLUECA 1-0 UTRILLAS

Illueca: Forcén, Karol, Cavero, Rubio, Cortés, Rubi (Martínez, 78), Marín (Pujadas, 78), Rosell (García, 86), Cota, Gimeno (Barriendos, 66) y Veintemilla.

Utrillas: Augusto, Stokic, Lautaro, Mele, Adrián (Tena, 66), Monteiro, Casero, Gorgas, Hernández (Fleta, 86), Gazzoni y Jorge López (Redondo, 66).

Gol: 1-0, min. 92: Oriol Pujadas.

Árbitro: Nivela González. Amonestó a Rubio; Casero y Sánchez.

Comentario: El Illueca sigue inmerso en una buena dinámica tras cosechar su cuarto triunfo consecutivo en el partido en el que recibió al Utrillas, que vio cómo su racha de jornadas puntuando se veía interrumpida.

Durante la primera mitad la posesión del balón corrió a cargo del Illueca. Por otro lado, su rival se limitó a mantener muy juntas su líneas y a generar peligro saliendo a la contra o en jugadas a balón parado. No obstante, ninguno de los dos conjuntos consiguió desequilibrar el marcador antes del descanso.

Ya en la segunda mitad el guion fue muy similar. El Utrillas siguió retrasando sus líneas y las ocasiones del Illueca se fueron sucediendo, pero no fue hasta el tiempo de descuento cuando se pudo ver el primer y único gol del partido. Tras un saque de banda en largo hacia el área, Oriol Pujadas recogió el balón y lo envió al fondo de la red para que los tres puntos se quedaran en el Papa Luna.

ATLÉTICO MONZÓN - LA ALMUNIA

At. Monzón: Nelson, Óscar, Gerard, Marcio, Lasús (Joel, 65), Puyer, Fernández (Luna, 72), Iago, Ramos (Roc, 84), Samitier (Daniel, 72) y Eric Llopis (Jiménez, 65).

La Almunia: Borja, Clavero (Guillén, 84), Izan, Héctor (Embeya, 66), Orús, Sarvisé, Lou, Embid, Willy, Júdez (Gil, 72) y Escarda.

Goles: 0-1, min. 9: Júdez. 1-1, min. 14: Fernández. 2-1, min. 75: Ramos.

Árbitro: Fernández Martínez. Amonestó a Carrera; García, Orús y Willy.

Comentario: La reacción de La Almunia no bastó para llevarse los tres puntos de Monzón.

Durante la primera mitad la posesión corrió a cargo del Atlético Monzón. No obstante, fueron los visitantes quienes inauguraron el marcador con una salida a la contra materializada por Júdez. Los locales consiguieron sobreponerse al gol de La Almunia y empataron después de que Fernández rematara un centro lateral. El Atlético Monzón siguió dominando y disponiendo de acercamientos al área visitante, pero se llegó al descanso con el resultado de 1-1.

Tras el paso por vestuarios la tornas cambiaron y La Almunia mejoró su versión, generando ocasiones peligrosas. Sin embargo, el Atlético Monzón consiguió acabar de remontar el duelo por mediación de Ramos. Durante lo que restaba de encuentro La Almunia intentó reequilibrar el marcador por todos los medios, pero el 2-1 permaneció hasta el pitido final.

TAMARITE 2-2 ÉPILA

Tamarite: Édgar, Pol Cervera (Osuman, 76), Feliu (Cissé, 76), Gerard, Varilla, Eric (Bernadó, 8), Alexis, Iglesias (Joel, 70), Pol Raluy, Alin y Albert

Épila: Aarón, Jorge Ruiz (Jaime, 59), Ariño (Edu Vicente, 88), Rupérez, Rafinha, Manau, Óscar (Caicedo, 77), Magallón, Diego Gómez, Osanz y Losfablos

Goles: 0-1, min. 39: Rafinha. 1-1, min. 81: Joel. 1-2, min. 91: Edu Vicente. 2-2, min. 95: Cissé.

Árbitro: Aranda Anquela. Amonestó a Alin, Joel, Alexis; Jorge Ruiz, Losfablos y Edu Vicente. Expulsó por roja directa, ya fuera del campo al visitante Ariño (89’).

Comentario: El Tamarite salvó un punto en un final local ante el líder de la categoría, con tres goles en los últimos minutos.

Se preveía un buen partido en La Colomina y con los tamaritanos con ganas de buscar la victoria después de los dos tropiezos en los últimos partidos.

No empezó muy bien el encuentro para los locales, pues Vales se lesionaba por una fractura en el radio y Félix Jiménez tuvo que hacer el primer cambio. Bernadó entraba en el terreno de juego.

La primera ocasión se le apuntó al Tamarit en una combinación ente Feliu y Espinosa que se la ceden a Iglesias y este la envía por encima del larguero.

Los locales llegaban con facilidad a las cercanías de la portería rival pero no lograban adelantarse en el marcador. Feliu hacía lucirse al portero visitante con una gran parada.

Cuando mejor estaba el Tamarite, el Épila en una contra rápida hizo el 0-1. El árbitro mandaba a los jugadores a los vestuarios con esa ventaja de los zaragozanos.

Dio comienzo la segunda parte y el Tamarite pudo empatar el encuentro tras un disparo de Espinosa que se quedó solo ante el portero.

Feliu tuvo en sus botas el gol para los tamaritanos pero atrapó el portero epilense.

Y por fin llegaba el premio esperado para el Tamarite. Casals marcaba el gol del empate.

El partido se volvió loco el Epila marcó en el 92 el 1-2 por medio de Rafinha, y el Tamarite fue capaz de empatar con un gol de Cisse que sirvió para poner las tablas definitivas.

Sumó un punto el Tamarite ante un Épila que sigue sin perder.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión