El padre del futbolista Luis Díaz, liberado tras su secuestro por guerrilleros del ELN de Colombia

Ha sido entregado a una comisión formada por una misión de Naciones Unidas y la Iglesia Católica en los alrededores de la serranía de Perijá, en el departamento de La Guajira

Luis Manuel Díaz Jiménez, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, saluda a la multitud, entre familiares, amigos y curiosos, que lo recibió hoy en su casa luego de ser liberado
Luis Manuel Díaz Jiménez, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, saluda a la multitud, entre familiares, amigos y curiosos, que lo recibió hoy en su casa luego de ser liberado
Ricardo Maldonado Rozo / EFE

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha liberado este jueves a Luis Manuel Díaz Jiménez, padre del futbolista del Liverpool, Luis Díaz, después de 12 días de cautiverio tras ser secuestrado en la localidad de Barrancas, en el noreste de Colombia.

El padre del futbolista colombiano ha sido entregado a una comisión formada por una misión de Naciones Unidas y la Iglesia Católica en los alrededores de la serranía de Perijá, en el departamento de La Guajira. El lugar exacto no ha sido revelado por motivos de seguridad, detalla la emisora Blu Radio.

Tras ser liberado, Díaz ha puesto rumbo a Valledupar, capital del departamento de Cesar, junto a miembros de esta comisión que ha mediado en su liberación. Allí ha sido llevado a un centro médico para verificar que se encuentra en buen estado de salud, después de esos doce días de cautiverio.

"Quiero darle gracias a Dios por esta segunda oportunidad de regresar a casa y agradecerle a todo el pueblo barranquero, la Guajira y Colombia por este gran apoyo que le han brindado a mi familia", ha dicho Díaz desde su casa de Barrancas, en las que han sido sus primeras declaraciones públicas tras ser liberado.

Después de su liberación el padre del jugador también ha podido hablar con el presidente colombiano, Gustavo Petro, a quien le ha agradecido las gestiones para poder sacarlo de su cautiverio. "Viva la libertad y la paz", ha escrito el mandatario en su cuenta de la red social X tras confirmarse la noticia.

La Federación Colombiana de Fútbol ha emitido un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, agradeciendo al Gobierno y a las fuerzas de seguridad, así como al resto de organismos que han participado en esta liberación.

Luis Manuel Díaz, padre del jugador del Liverpool Luis Díaz, saluda después de ser liberado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, en Valledupar
Luis Manuel Díaz, padre del jugador del Liverpool Luis Díaz, saluda después de ser liberado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, en Valledupar
ESTEBAN VANEGAS/MISION ONU (UNVM

Caminó dos días antes de ser liberado

Díaz caminó dos días antes de que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) lo dejara en libertad, dijo este viernes monseñor Francisco Ceballos, quien lo recibió de manos de la guerrilla. "Se le veía un poco cansado por las largas caminatas a las cuales fue sometido, dos días caminando me decía don Manuel. Venía un poquito maltrecho, cansado, cojeando y con rasgos físicos de una persona que ha sufrido psicológicamente y físicamente", contó a Caracol Radio el Obispo de Riohacha, quien lo recibió junto con el delegado para las relaciones Iglesia-Estado, monseñor Héctor Henao.

Monseñor Ceballos dijo que él fue la primera persona con la que habló 'Mane' Díaz, del que dijo que en el encuentro "casi no modulaba palabra". Igualmente relató que él se alejó un poco de la comisión humanitaria "por cuestiones personales" pero que "cuando menos lo pensé apareció la guerrilla con don Luis Manuel y yo lo abracé".

"Cuando lo abrazo, se pone a llorar y a agradecer, pero sin muchas expresiones, sin muchas palabras. Más bien la emoción de sentirse libre y de ver gente conocida, porque yo lo había confirmado (el sacramento) al final del año pasado y me reconoció", aseguró el obispo de la diócesis de Riohacha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión