carreras por montaña

El calor, gran enemigo de la 2KV de Villanúa en su regreso dos años después

La prueba se celebra este domingo con 150 participantes y alrededor de 70 voluntarios.

Luis Alberto Hernando a su llegada a la meta en la carrera del año pasado.
Luis Alberto Hernando a su llegada a la meta en la carrera de 2018.
Heraldo.es

La décima edición de la 2KV de Villanúa, el único doble kilómetro vertical de ascenso y descenso de España y uno de los pocos de Europa, se ha organizado para este domingo y contará con 150 participantes y alrededor de 70 voluntarios. La cima del Collarada, pico de 2.886 metros, se convertirá en la meta de los 150 corredores que llevan esperando dos años la puesta en marcha de esta carrera. Estaba previsto realizarla en 2020, pero la irrupción de la covid-19 alteró el calendario de la 2KV.

Los participantes tomarán salida a las 8.00 para ascender 8 kilómetros ante las altas temperaturas que se anuncian para la jornada del domingo. Para reforzar la seguridad durante la prueba la organización ha incorporado nuevas medidas preventivas al reglamento. El director de la prueba, Anchel Terrén, ha reconocido que la ola de calor "es la gran preocupación que tenemos ahora, principalmente por los voluntarios que apoyan a los corredores durante toda la ascensión. Los participantes estarán de regreso en Villanúa cuando el calor todavía sea soportable, pero arriba quedarán los voluntarios recogiendo los avituallamientos y haciendo posible que el monte vuelva a quedar como lo encontraron antes de comenzar la prueba. Ellos serán los que más sufran el calor".

Los corredores deberán portar obligatoriamente medio litro de agua en la salida para contrarrestar las altas temperaturas. Asimismo, se ha doblado el avituallamiento líquido para evitar riesgos de desabastecimiento. En esta edición, que coincide con el décimo aniversario de la prueba, se han retomado las dos modalidades tradicionales. Por un lado, el denominado 'Puyar y baxar' que consiste en el doble kilómetro de subida y bajada, con salida y llegada en Villanúa, de 17 kilómetros.

Y por otro, el 'Puyar nomás', que será el recorrido de solo subida. Cuenta con 8,5 kilómetros de extensión y con el mismo itinerario que el completo, pero con la línea de meta en la cima del Collarada, pico más alto de la Jacetania. La realización de la prueba se ha enfrentado a una serie de desafíos respecto a la organización. Se ha contratado un helicóptero para subir el avituallamiento a la cima y para evacuar, en caso de que sea necesario, a los corredores lesionados ya que si se produjese un accidente no podría acceder ningún otro tipo de vehículo.

El recorrido comienza en Villanúa, a 953 metros, desde la que se sale en dirección a la cueva de Las Güixas para pasar un tramo de escaleras y una pista que conduce a una senda hasta los llanos de Moscasecho, donde se encuentra el primer avituallamiento líquido. Desde ahí se avanza por el Camino Viejo hasta La Trapa. Tras pasar el refugio los corredores podrán obtener de nuevo agua y comida. En ese punto comienza el Achar, la etapa más complicada de la ascensión que, por seguridad, está equipada con cadenas.

El favorito de esta edición en la 'Puyar y Baxar' es el veterano Miguel Caballero, que se presenta a la 2KV tras ganar la 'Boca del Infierno' de Echo y el Cross del Juncaral de Villanúa. Además destacan el joven corredor de Canfranc, Raúl Criado y Fran Naval, atleta de Puente la Reina. En la categoría de mujeres, Maite Maiora es la deportista que tiene el récord femenino de la modalidad 'Puyar y Baxar'.Además, ganó la última edición de El Juncaral y ha logrado la 2KV en tres ocasiones (2013, 2018 y 2019). El récord masculino está en posesión del jaqués Luis A. Hernando. Respecto a la modalidad de 8,5 kilómetros, los mejores tiempos los ostentan el andorrano Ferran Teixidor y Virginia Pérez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión