Luis Garriga: "Ruth Beitia representa los valores que se pueden adquirir a través del deporte"

El saltador de altura aragonés, primer atleta nacional en superar la barrera de los 2.00 metros, valora la retirada de la campeona olímpica.

Garriga posa en 2004 junto a Beitia sosteniendo un listón, en Zaragoza
Garriga posa en 2004 junto a Beitia sosteniendo un listón, en Zaragoza
María Torres-Solanot/Heraldo

La retirada de la saltadora de altura Ruth Beitia, conocida este miércoles, resulta cercana a otro gran competidor en esta disciplina, el exolímpico aragonés Luis Garriga. El primer atleta español en superar los 2.00 metros define a la cántabra, primera mujer en sobrepasar esta misma barrera, como "una persona natural, cercana, con una gran humanidad y una sonrisa permanente. Me declaro admirador suyo; quiero creer que es un cariño correspondido", expone.

Ambos coincidieron en el año 2003, durante la Gala del Atletismo Español, celebrada en Zaragoza. Una relación entre dos pioneros que se mantiene viva desde hace muchísimos años, gracias, entre otras cosas, a las reuniones de la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) en las que se ven o a los 'whatsapps' que se intercambian el exolímpico y Beitia. "Representa los valores que se pueden adquirir a través del deporte, especialmente entre los jóvenes; de que es posible ganar sin soberbia y perder sin rencor", continúa, al tiempo que manifiesta su tristeza por la decisión de la laureada atleta: "La lamento, aunque la comprendo".

En el plano deportivo, Garriga alaba la "gran fortaleza mental" que ha exhibido Beitia a lo largo de toda su trayectoria. La cántabra ha sabido exprimir sus fuerzas para culminar su carrera con el oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, con 37 años. Antes de esa medalla, la guinda al exitoso pastel de su trayectoria, la cántabra engrosó su palmarés en competiciones de todo tipo: Europeos, Mundiales y la Liga de Diamante. Premios que le hicieron ser reconocida como Mejor Deportista Española del Año en 2015.

"Ha sido siempre una muy buena competidora. Alguien muy, muy difícil de vencer que ha usado de la mejor manera posible la estrategia. Esta medalla demuestra -una vez más- su mentalidad especial; al fin y al cabo, estaba sola cuando se trata de enfrentarte al listón. No fue sino la consecuencia de su trabajo, su perseverancia y constancia y su amor por el salto de altura", afirma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión