La Quebrantahuesos tiene un impacto económico de más de 7,5 millones de euros en Aragón

La prueba, que se celebra el próximo 17 de junio en Sabiñánigo, atrae a más de 11.000 participantes.

Imagen de archivo de una edición pasada.
Imagen de archivo de una edición pasada.
Rafael Gobantes/Laura Zamborain/P. Otín (DPH)

Sabiñánigo acogerá el próximo 17 de junio una nueva edición de la Quebrantahuesos. Uno de los eventos deportivos más importantes de Aragón, que este año reunirá a más de 11.000 deportistas. Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la prueba en el edificio Pignatelli con la presencia del presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Deporte, Mayte Pérez, el exciclista y presidente de la Peña Ciclista Edelweiss, Fernando Escartín, y el vicepresidente de la entidad, Roberto Iglesias, entre otros.

En el acto, además, se ha presentado un estudio sobre el impacto económico que tuvo la prueba el año pasado. El documento, presentado por Javier Sobrino de la Universidad Pontificia Comillas, está basado en un estudio socioeconómico realizado por estudiantes de la Universidad de Zaragoza. El análisis refleja el comportamiento económico de la Quebrantahuesos que, por ejemplo, supone el 1,1% del PIB del sector deportivo en Aragón. El estudio refleja que la competición cuenta con un total de 342 participantes extranjeros de 20 nacionalidades diferentes. La prueba cuenta con un gasto total vinculado a la organización de 2.445.989 euros.

La aportación económica de los visitantes durante los días de la competición revela que más del 68% pernocta entre dos y cuatro noches en la zona, y un 7% lo hace más de diez noches. El 91% de este público, mayoritariamente masculino, considera que es una prueba "muy bien organizada". El estudio concluye que el 80% de esta masa de visitantes proviene de fuera de la comunidad de Aragón y que el 41% del total de participantes no conocía la zona antes de la prueba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión