Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Españoles en Río

Nadal luchará por bronce; Pau arrasa y Carolina anda pletórica

El empuje de los españoles permite opciones de medalla en tenis, baloncesto, badminton, vela, waterpolo y hockey femenino.

Efe. Río de Janeiro Actualizada 14/08/2016 a las 12:42
Carolina Marín, en plena jugada en Río.Efe

Rafa Nadal exhibió una fortaleza digna de un auténtico héroe, no pudo con el argentino Juan Martín del Potro y peleará por el bronce en individuales, tras una jornada brillante para el baloncesto masculino (109-59) ante Lituania y una espectacular puesta en escena de Carolina Marín en badminton.

Nadal lo dio todo. Ahora está citado con el japonés Key Nishikori, en la final de consolación. Nadal se marchó cabizbajo. Ovacionado por un gentío que le apoyó y que nunca podrá agradecer el talante del español, aferrado a la pista, aferrado a una competición que parecía una utopía hace menos de un mes.

Juan Martín del Potro salió victorioso de un partido dramático, alargado durante más de tres horas, de tres sets interminables. Salió vencedor el argentino como también pudo salir el balear. De vuelta una y otra vez cuando parecía enterrado.

El baloncesto masculino espabila. Humilló a Lituania por 50 puntos. Un varapalo que endosó la selección de Sergio Scariolo a Lituania, que en los dos amistosos previos a los JJOO había mostrado otra dimensión. Este sábado, por fin explotó el talento de España. Gasol, con 23 puntos, volvió a ser el máximo anotador del partido. Ya es tercer máximo anotador en la historia de los Juegos.

Por su parte, Carolina Marín, doble campeona de Europa y del mundo de bádminton, se abrió paso en los cuartos de final al vencer, por 21-16 y 21-13, a la danesa Line Kjaersfeldt, número 24 en el ránking mundial. Carolina ha salido enchufada desde el minuto uno a los Juegos. Y va a por todas. Su compañero, Pablo Abián también ganó en el torneo masculino a Yu Jaspar Woon Chai de Brunei.

Entretanto, los problemas de infraestructura fueron la noticia de la jornada. Hay grietas por las instalaciones. La estructura de la plataforma de salida de la prueba de aguas abiertas se hundió este sábado. El próximo día 15 compite la española Erika Villaécija.

Kiko Hervás, jefe de equipo de aguas abiertas, dijo a Efe en la misma playa tras presenciar la situación en el fuerte de Copacabana, donde se tenía previsto disputar la prueba, que se encuentran a la espera de conocer qué va a hacer la organización de los JJOO con este contratiempo.

Además, el agua de la piscina de competición para la natación sincronizada en Río está siendo sustituida por la de calentamiento, para favorecer que las nadadoras se vean entre sí y los jueces puedan observar el ejercicio sin dificultades.

Gustavo Nascimento, director de gestión sedes del comité organizador, explicó que los cambios de filtros en la piscina no eran suficientes para devolver al agua su color y transparencia originales.

"Había poco tiempo para recuperar el agua", dijo Nascimento, que añadió que el cambio de los 3.750.000 litros debe estar terminado a las siete de la mañana del domingo, a tiempo para el comienzo de la competición de sincronizada a las 11.

El agua de la piscina lleva cuatro jornadas de color verde debido a una reacción química de los productos empleados para su mantenimiento. La falta de reservas de uno de los componentes necesarios para restablecer los valores causó una reacción al cloro, que lo neutraliza.

Más allá de España, el estadio Olímpico de Río lució su mejor entrada para contemplar la primera escaramuza del gran ídolo del atletismo mundial, el jamaicano Usain Bolt, que recibió las aclamaciones del público en su paso fugaz (10.07 segundos) por la pista azul en las series de 100 metros. Bolt llegó sobrado a la meta. Sin apretar el acelerador. En baloncesto Argentina ganó a Brasil en un partido épico con Andrés Nocioni y Facundo Campazzo enormes.

En opciones de medalla, en vela surge ya una seria. El 49er. FX que patronea Támara Echegoyen con Berta Betanzos de tripulante ha cerrado la mitad de la competición en su serie previa y está en plena pelea por las medallas, al ocupar el cuarto puesto de la general tras las primeras seis regatas de las doce programadas.

Marina Alabau, que el domingo disputa la 'Medal Race' en la clase RS:X de los Juegos de Río 2016 con opciones de lograr el oro, ha recibido una protesta del equipo técnico de mediciones al no presentarse este sábado a las inspecciones de material.

Para acabar, España ganó en waterpolo femenino. Piensa ya en cuartos de final ante Rusia. Y en hockey, las chicas ganaron a Corea 2-3 y se enfrentarán a Gran Bretaña también en cuartos. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual