Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciclismo

​Maratón en BTT a la sombra de Guara

Algunos de los mejores especialistas participarán este fin de semana en la I Guara Tour Xtreme de 177 km y 4.200 m de desnivel divididos en dos etapas.

Rubén Darío Núñez. Huesca 19/05/2016 a las 06:00
Algunos de los mejores especialistas participarán este fin de semana en la I Guara Tour Xtreme de 177 km y 4.200 m de desnivel divididos en dos etapas.

“Guara ya es conocida mundialmente por el barranquismo y la escalada, pero nos faltaba un pilar más, la bicicleta de montaña, y queremos apostar por él”. Así explica Santiago Mur, portavoz de la Asociación BTT Sierra de Guara, el lanzamiento de una nueva carrera que nace también bajo el paraguas de Peña Guara y que desafía a los ‘bikers’ más técnicos a recorrer 177 kilómetros y 4.200 metros de desnivel en dos duras etapas en pleno corazón del Parque Natural.

La primera edición de la Guara Tour Extreme ha despertado mucha expectación y la prueba es el currículum de algunos de los inscritos, que rondan el centenar. Y es que en la salida de la carrera, que tendrá lugar este sábado a las 9.00 desde la localidad de Panzano, están Xavier Jové, campeón del Mundo Xterra 2015 y campeón de Europa de Duatlón Cross en 2016; Roger Argelaguer, segundo en la Vuelta Aragón BTT 2016; Javier Navarro, actual campeón sub 23 de XCO; José Sánchez Gormaz, campeón de España máster 40 de Ultra Maratón BTT 2015; Nuria Espinosa, la única mujer que ha terminado seis ediciones de la Titán Desert; o el oscense Óscar Puyuelo, bicampeón de Aragón de BTT Maratón en 2012 y 2013. “Nos ha llamado la atención los nombres de los corredores para ser la primera edición, lo que nos da ya un sello de calidad”, destaca Manolo Bara, presidente de Peña Guara.

Aunque para la clasificación final contará el tiempo en las dos etapas, se puede inscribir solo en una de ellas. El sábado tendrá lugar la etapa de ultra maratón en la que los ‘bikers’ tendrán que rodear el Tozal de Guara (2.077 m), el punto más alto de toda la sierra. Será un recorrido de 77 kilómetros y 2.800 metros de desnivel positivo. Además, esta primera carrera será puntuable para el IV Open de Aragón de XCM. El director técnico, Toño Laguarta, advierte de la dureza de la prueba asegurando que el tiempo de un corredor medio rondará las 8 horas. El domingo se celebrará la segunda etapa, más suave y con el mismo recorrido de las anteriores ediciones de la BTT Sierra de Guara, con 40 kilómetros y 1.400 metros de desnivel por la cara sur del Tozal de Guara. Los dos circuitos apenas se solapan en 3 kilómetros.

Medio centenar de voluntarios colaborarán para el buen desarrollo de las dos carreras, en las que se distribuirán 14 y 11 puntos de control respectivamente “para que los ‘bikers’ se sientan seguros en todo momento”, resalta Toño Laguarta. Habrá dos equipos médicos, ambulancias y un vehículo todo terreno para poder llegar a lugares de muy difícil acceso en caso de emergencia. Además, Peña Guara cuenta con su propio sistema de comunicación para las zonas sin cobertura de móvil.

Las inscripciones todavía están abiertas. El precio para las dos etapas es de 75 euros los federados y de 87 los no federados, y si se opta por una sola, los precios son de 35 y 40 euros, respectivamente.

Aparte del propio reto deportivo, Manolo Bara, presidente de Peña Guara, deja claro que el otro gran objetivo es promocionar los negocios turísticos que se reparten por el entorno de la Sierra de Guara como cámpines, casas de turismo rural, restaurantes... De hecho, han impulsado este formato de dos días “porque así invitas a desplazarse a los deportistas de fuera”.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual