REAL ZARAGOZA

Compás de espera

Las incorporaciones de Barrera, Juárez y Alfaro se demoran. Ninguno estará el próximo lunes en Zaragoza.

Pablo Barrera con la camiseta de la Selección mexicana
Compás de espera
AFP/STEPHEN DUNN

Compás de espera. Ni Barrera, ni Efraín Juárez, ni Alfaro. Ninguno de los tres se presentará el próximo lunes con el Real Zaragoza, que finalmente iniciará la pretemporada con apenas cuatro nuevas incorporaciones: Edu Oriol y Abraham, procedentes del Barcelona B; y Juan Carlos y Mateos, ambos de la cantera del Real Madrid. El club aragonés, de momento, ha sido incapaz de concretar el resto de las operaciones.


En el caso de Pablo Barrera, las gestiones están muy avanzadas. De hecho, el Real Zaragoza tiene previsto rematar la cesión del jugador la próxima semana. El club aragonés ya cuenta con la aprobación del West Ham –propietario de los derechos federativos del jugador–, y también tiene perfilado el acuerdo con el futbolista. Apenas resta un trámite: que los administradores concursales del Real Zaragoza aprueben los términos económicos de la operación. Una vez suceda esto, el West Ham cederá por una temporada a Barrera y el club aragonés asumirá el salario anual del jugador, que ronda los 800.000 euros. Además, la entidad zaragocista se reservará una opción de compra valorada en 5 millones de euros, una cantidad similar a la que desembolsó el club londinense el pasado año a los Pumas.


La contratación de Efraín Juárez ofrece más inconvenientes, debido, sobre todo, a la condición de extracomunitario del jugador. Aunque las negociaciones, tanto con el futbolista como con el Celtic de Glasgow, están prácticamente completadas, el Real Zaragoza ha ralentizado los contactos en los últimos días. En el club se plantean ahora la conveniencia o no de agotar una plaza de extracomunitario con un lateral, cuestión que resolverá Javier Aguirre en las próximas horas.


Aunque fue el propio entrenador mexicano quien demandó como refuerzo a Efraín, en el Real Zaragoza se valora la opción de invertir una plaza de extracomunitario en otra demarcación del campo más decisiva. Si el técnico, finalmente, opta por incorporar al lateral derecho, el club aragonés tratará de cerrar la operación la próxima semana. Efraín llegaría cedido para una temporada.


Con Marco Pérez ya fuera del club –ayer fue presentado con el Independiente–, la plantilla aragonesa tiene un hueco en el cupo de tres extracomunitarios, que será para Barrera. Da Silva y Obradovic ocupan las otras dos plazas, pero la intención del Zaragoza es prescindir del lateral izquierdo serbio. De momento, no hay ofertas firmes por él.


Otra de las prioridades del club aragonés es la incorporación de Alfaro. El Real Zaragoza ha sellado su acuerdo con el delantero, pero el Sevilla sigue sin aceptar los 300.000 euros propuestos por Agapito Iglesias. En la entidad zaragocista se da por seguro el fichaje, de ahí que no tenga ninguna prisa por cerrar la operación.