Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CULTURA

El ministro de Cultura actuará "con decisión" contra quienes se lucran con la piratería

El ministro de Educación y Cultura ha sostenido que nadie respeta la cultura de un país que lidera la clasificación de descargas ilegales y, por ello, ha anunciado que muy pronto habrá "novedades".

efe. madrid Actualizada 26/12/2011 a las 17:37
15 Comentarios
Wert acompaña a Lassalle en su toma de posesión

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha anunciado hoy que actuará "con decisión" contra quienes "se lucran indebidamente" con el trabajo intelectual y creativo de otros pero no contra los que "simplemente se aprovechan" de las posibilidades que crean esas redes.

Wert ha expuesto hoy algunas de las líneas maestras del modelo cultural que pretende poner en marcha el gobierno presidido por Mariano Rajoy durante el acto de toma de posesión del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

El ministro de Educación y Cultura ha sostenido que nadie respeta la cultura de un país que lidera la clasificación de descargas ilegales y, por ello, ha anunciado que muy pronto habrá "novedades" en torno a la protección del derecho de la propiedad intelectual.

"Ninguno de los objetivos que nos hemos planteado para hacer de la cultura un elemento de dinamización económica que tanto necesitamos es compatible con la existencia de agujeros regulatorios que permitan la desprotección de la propiedad intelectual y el expolio de los creadores culturales", ha insistido.

"Lo vamos a hacer y nada ni nadie nos va a arredrar para hacerlo", ha advertido.

También ha indicado que el Gobierno "no va a acabar con las subvenciones a la cultura, pero sí con la cultura de la subvención", y ha anunciado que una de sus prioridades es una nueva regulación del mecenazgo que se presentará en el primer período de sesiones del Congreso de los Diputados, con el objetivo de que la sociedad recupere su protagonismo en la cultura.

El ministro también ha querido despejar las "suspicacias y recelos" que hayan podido surgir respecto a la integración del departamento de Cultura en Educación y ha asegurado que "la cartera de Cultura no ha desaparecido".

Según el ministro, se trata de "simplificar" y "explorar las sinergias" que puedan existir en áreas distintas de la Administración, con el objetivo de aprovechar unos recursos limitados teniendo en cuenta además que las competencias en materia cultural son fundamentalmente de las Comunidades Autónomas.

El Estado no es un "fabricante de cultura, el Estado es un depositario, un dinamizador" y el responsable "de que crezca y pase a la siguiente generación en las mejores condiciones posibles", ha indicado.

La mejora de la protección del patrimonio cultural mediante una regulación específica, la promoción integral de la propiedad intelectual y la incorporación de las industrias culturales al entorno digital son algunos de los objetivos de este modelo que tiene un diseño "transversal", con una dimensión educativa, industrial y exterior, según el ministro.

Wert ha defendido también la necesidad de colaboración con las Comunidades Autónomas para evitar duplicidades y con los países iberoamericanos, dentro del papel de la lengua española como uno de los activos más importantes.

Por su parte, el nuevo secretario de Estado de Cultura ha recalcado que la voluntad de diálogo y entendimiento con los interlocutores del mundo de la cultura y los partidos políticos, especialmente el PSOE, y las Comunidades Autónomas será el principal objetivo de su gestión.

Lassalle ha resaltado la importancia que tiene la "cultura en español" y ha explicado que la sensatez y la responsabilidad acompañarán también su trabajo al frente de la secretaría de Estado.

Al acto han asistido la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, así como representantes del mundo de la cultura como el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, o el presidente de la asociación de Productores de Música de España (Promusicae), Antonio Guisasola, entre otros.


  • Bob Esponja27/12/11 00:00
    Podrian actuar contra quien se lucra de la estafa, porque vender los libros y los discos al precio que se vende es una estafa. Luego salen escritores diciendo que ellos ganan muy poco de cada libro que se vende, pues alguien se tiene que forrar.
  • APC27/12/11 00:00
    Raul me parece que no lo has entendido. Los que tienen el derecho de decidir si quieren o no compartir con otras personas sin ánimo de lucro un producto son los que lo han comprado, no los creadores del mismo. Esto lo llevan repitiendo hasta la saciedad los tribunales de justicia.
  • bug27/12/11 00:00
    Es como si me compro un horno y me persigue la ley por hacer pasteles para mi familia. No tiene sentido. ¿No se han planteado el precio que tienen libros y CDs, más estando en una crisis como esta?
  • Vaya27/12/11 00:00
    Qué razón el ministro. Un país donde uno se descarga música sin pagar es un país que no ama la cultura. Espero que también cierre las bibliotecas, un país donde uno lee sin pagar es un país que no ama la cultura...    Y hablando en serio ¿Por qué no un sistema como el de patentes para la música? Eso no interesa claro, no deja dinero y hay que vivir 70 años de una canción. Y sobre el cine... nada más que añadir a lo que ya dijo Tinieblas Gonzalez: Productoras corruptas
  • Sergi27/12/11 00:00
    No se puede llamar piratería a compartir cultura de modo gratuito. Lo meten todo en el mismo saco para tratar de sacar dinero de debajo de las piedras, pero ¿quÉ diferencia hay entre grabar un cd a un amigo o colgarlo en la red para que se lo graben miles de amigos? Ninguna. Que usen los artistas también la red para dar sus conciertos, etc, pero que no nos llamen piratas por COMPARTIR GRATIS.
  • Guiller26/12/11 00:00
    Jodo, una Sinde bis a la vista... Empezamos bien, Rajoy
  • aileen26/12/11 00:00
    Nadie respeta a un país que tiene los políticos que tenemos nosotros.
  • Cromwell26/12/11 00:00
    Espero que actúen con la misma contundencia contra los Gürtel, Palmaarena, NOOS, etc etc. Empezáis a daros cuenta de que vuestro voso ha abierto la caja de PPandora, eh?. ¿Y qué haremos ahora?
  • Ara26/12/11 00:00
    Raul: yo tampoco me he pirateado nada. Solo me he bajado SIN ANIMO DE LUCRO de la red material audiovisual. Algunos sois como los políticos, a los cuales a pesar de explicaróslo una y otra vez, seguí repitiendo las mismas cosas.
  • RAUL26/12/11 00:00
    ARA: Al contrario que tu, yo te entiendo lo que quieres decir y no te llamo tonto/a, creo que no me has entendido o no me he explicado bien, lo que opino es que hay que buscar un equilibrio, el derecho a la propiedad intelectual y la libre circulación de la cultura, por lo menos que el dueño de la creación tenga el derecho a opinar si quiere o no quiere compartir, y si no quiere peor para ellos, los más jóvenes, y perdón por la batallita, no conocéis lo que pasó en los años 80 con Windows/IBM y el sistema 7.0 de Apple, el S.O. Windows es el programa más pirateado de la historia, en cambio hizo a su creador el hombre más rico del planeta y al PC de IBM el estándar de ordenador personal, en cambio, aunque no os lo creáis Apple estuvo al borde de la quiebra, por que se nego a compartir su plataforma, a pesar que el Windows se inspiró en el sistema 7, era más lento y menos eficaz. Ara, querida, solo para que reflexiones, imagínate que pasas por un campo de manzanas sin vallado (internet), y coges una manzana para comértela (una peli) tu misma sin ánimo de lucro, ahora piensa que el campo es tuyo y el que se la está comiendo soy yo, pregúntale a tu abuelo si tenía campos en el pueblo que me hubiera hecho si le digo que le he cogido la manzana para comerla sin ánimo de lucro, me encorre a bastonazos. Feliz Navidad, no te piratees muchas películas eh!! Je, je
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual