Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

BAJO EL TÍTULO 'LA MINA DE ORO'

Un cortometraje mexicano se lleva el gran premio del Festival de Cine de Huesca

EFE. HUESCA| Actualizada 12/06/2010 a las 16:53     0 Comentarios

    En la 38 edición del Festival de Cine de Huesca se han proyectado durante nueve días más de 200 películas y 123 cortometrajes han competido por los galardones del certamen.

    El cortometraje 'La Mina de Oro', del realizador mexicano Jacques Bonnavent, ha ganado el Premio Danzante que otorga el jurado del Festival de Cine de Huesca al mejor corto iberoamericano presentado a concurso. Además del gran premio, dotado con 10.000 euros y su preselección para la próxima edición de los Óscar, la producción mexicana ha obtenido el reconocimiento del jurado de la crítica por el hábil uso de la técnica narrativa desarrollada en imágenes.

    En su acta, los miembros del Jurado Iberoamericano, se refieren a la producción de Bonnavent como "una historia ingeniosa, una narración redonda con gran capacidad de síntesis narrativa y uso expresivo de los recursos cinematográficos".

    'La Mina de Oro' describe, en 10 minutos, la decisión de una mujer de más de cincuenta años, que interpreta Paloma Woolrich, que opta por dejar su vida en el campo para viajar a una zona alejada del país donde vive un novio que ha conocido en internet.

    El Jurado Internacional, por su parte, concedió al cortometraje 'Spatzen', del realizador alemán Jan Speckenbach, el Premio Danzante a la mejor producción internacional presentada a concurso.

    En su acta, el jurado destaca que el corto alemán, recompensado con 10.000 euros y su preselección a los Oscar, constituye una "propuesta original" que integra la música dentro del propio lenguaje cinematográfico. 'Spatzen' describe, en 12 minutos, la relación de un hombre y una mujer que se conocen en un bar y hablan toda la noche sin descanso hasta que se separan al amanecer, historia en la que la música se entremezcla como un elemento dramático más.

    El Jurado Iberoamericano ha concedido, además, el Premio 'Cacho Pallero', de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y dotado con 6.000 euros, al corto 'Ensaio de Cinema', del brasileño Allan Ribeiro, por su "experimentación forma" y su "sensibilidad" en el tratamiento de los personajes.

    El premio 'Jinete Ibérico' a la mejor ópera prima española, dotado con 3.000 euros, ha recaído sobre "Lost (perdido)", del realizador Alberto Dorado.

    Además, han obtenido menciones especiales las producciones 'La nostalgia del sr. Alambre', de Jonathan Ostos y Daniel Coslo (México), 'Pablo', de Nely Reguera (España), y 'Vela ao crucificado',  de Frederico Machado (Brasil).


    Gran calidad de las obras

    Tras la lectura del acta, la portavoz del jurado, Isabel Santaolalla, se refirió en rueda de prensa a la "gran calidad" del conjunto de producciones presentadas al concurso y a la "variedad y multiplicidad" de estilos observados.

    De la producción mexicana ganadora, Santaolalla explicó que "se trata de una obra redonda, con una vocación de corto clarísima y una puesta en escena y una dirección de actores estupendas, y con cierto humor negro en su planteamiento".

    En la 38 edición del Festival de Cine de Huesca se han proyectado durante nueve días más de 200 películas y 123 cortometrajes han competido por los galardones del certamen.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Relacionadas
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza