MAESTRO DEL CINE ESPAÑOL

Sos y Alhama lloran la muerte de Berlanga

Sos del Rey Católico y Alhama de Aragón lloraron ayer la muerte de Luis García Berlanga, el cineasta que, con dos de sus trabajos, 'La vaquilla' y 'Los jueves, milagro', dio fama nacional, e incluso internacional, a ambas localidades.

El equipo de 'La vaquilla', junto a la escultura de Berlanga en Sos, en la conmemoración del año pasado.
Sos y Alhama lloran la muerte de Berlanga

Sos del Rey Católico y Alhama de Aragón lloraron ayer la muerte de Luis García Berlanga, el cineasta que, con dos de sus trabajos, 'La vaquilla' y 'Los jueves, milagro', dio fama nacional, e incluso internacional, a ambas localidades. Donde más se sintió la muerte del director de cine fue en Sos. Su alcalde, Ignacio Machín, vivió muy de cerca el rodaje, aunque no llegó a aparecer en la cinta. "Es que me ofreció ser tanquista soviético pero me tenía que cortar el pelo al cero y no quise -aseguraba-. Luego, tras el primer 'no' inicial, ya me dio vergüenza decirle que sí cuando me ofreció aparecer en la escena del baile. Ahora me duele no haber salido; me cortaría el pelo al cero sin dudar".

Ignacio, que entonces era teniente de alcalde, fue de alguna manera el contacto oficial entre Berlanga y su equipo con la gente del pueblo. "Los tres meses de rodaje me los pasé solucionando problemas, y muy en contacto con el equipo de efectos especiales. Si no podía verse ninguna antena de televisión, me ocupaba de que se eliminaran; si había algún problema, lo solucionaba. La verdad es que el rodaje fue muy entrañable. Me acuerdo muchísimo de cuando se escapaban las vacas y teníamos que ir a buscarlas al monte. ¡Y se escaparon tres veces!".

Berlanga escribió el guión de 'La vaquilla' en el franquismo y tardó casi 30 años en poder rodarla. Más de dos años estuvo buscando el escenario idóneo para realizar la película, aunque el cineasta tenía claro que debía ser en Aragón (su madre era de Rubielos de Mora). Cuando visitó Sos no le quedaron dudas y decidió que la rodaría allí. Unas mil personas de Sos y su comarca participaron como extras en el rodaje, que duró tres meses.

"Sencillo, amable, sincero"

"Los vecinos se han enterado por la radio de la noticia y la verdad es que nos ha dolido mucho a todos. Berlanga era muy querido aquí y, aunque han pasado 26 años del rodaje, viven todavía muchos vecinos que intervinieron en la película de una u otra forma. Todos le recordamos como alguien muy sencillo, muy amable y muy sincero. Bueno..., a él y a todos los de la película, que te los encontrabas en los bares tomándose un vino o jugando a las 'maquinitas', como personas normales y corrientes", aseguraba Machín. Precisamente el año pasado se le rindió un homenaje al director en Sos, cuando se cumplían los 25 años del rodaje. Se inauguró una escultura en su honor, obra de José Luis Fernández. Se tiene tan buen recuerdo de la película en Sos del Rey Católico que se le disculpa lo poco que tuvo de negativo. Como que, para que no se vieran las antenas, se instaló una colectiva en el castillo de la localidad, que servía la señal a todo el pueblo. Sin embargo, hasta hace cuatro días, con la llegada de la TDT ha habido problemas de recepción porque las averías eran frecuentes.

A casi 200 kilómetros de distancia, en Alhama de Aragón, también se lamentó la muerte de Berlanga, aunque ya hayan pasado 55 años del rodaje allí de 'Los jueves, milagro', por lo que no son muchos los vecinos que pueden contar que participaron en la película. Uno de ellos es Enriqueta Duce, que a sus 85 años, recuerda con nitidez aquellos días. "Salgo en la película de casualidad, con mi hijo en brazos y con mi hija de la mano. Había nacido una sobrina mía y había bajado a la tienda a comprar chocolate y me encontré con unas vecinas. Resulta que los extras estaban alboratados, estaban protestando por algo y los de la película querían seguir y nos pidieron que participáramos, así que hice una escena, en la que aparecía un pregonero".

Por ella no cobró nada, a diferencia de los extras 'oficiales', como su hermano, que recibían 25 pesetas al día. "Mi hermano sí sale bastante, sacando a los enfermos al sol en el balneario y eso... vamos, como muchos otros vecinos de la zona, porque venía gente de Ateca, de Bubierca... Estuvieron un mes o así, y revolucionaron todo el pueblo".

El argumento de la película gira en torno a un pequeño pueblo español, cuyas fuerzas vivas deciden inventarse un milagro para promocionar el balneario de la localidad.

Intervienen en el filme actores como Richard Basehart, Paolo Stoppa o Juan Calvo, aunque de los que más se acuerda Enriqueta Duce es de Guadalupe Muñoz Sampedro -"que bajaba mucho al pueblo a comprar pastas"- y de José Isbert, "que era muy majo y muy amable".

De momento, ni Sos del Rey Católico ni Alhama de Aragón han pensado en rendir homenaje especial a Berlanga, aunque la localidad cincovillesa sí que quiere estar de alguna manera presente en el funeral. "Todavía no sabemos si podrá ir alguien a Madrid o no -aseguraba ayer el alcalde, Ignacio Machín-, pero seguro que enviamos una corona".