Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EN ZARAGOZA

Música para la integración social y cultural en el Casco Histórico

Este proyecto, que ha nacido de la Comisión de Música y que cuenta con la colaboración del Plan Integral del Casco Histórico y el Ayuntamiento de Zaragoza, se ha creado para favorecer la integración y la relación intercultural en el distrito.

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 24/10/2011 a las 14:58
Etiquetas
3 Comentarios

'Vivemúsica' es un proyecto social que pretende potenciar las actuaciones culturales, la integración social y la participación ciudadana a través de la música, en el Casco Histórico de la capital aragonesa, que abarca La Magdalena, El Gancho y El Rabal Viejo.

Este proyecto, que ha nacido de la Comisión de Música y que cuenta con la colaboración del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) y con el Ayuntamiento de Zaragoza, se ha creado para favorecer la integración y la relación intercultural en este barrio zaragozano, con un Coro, una Big-Band, una Escuela de Flamenco y una Banda.

Esta Comisión de Música se constituyó a través de la Oficina del PICH y de la Junta de Distrito y está formada por instituciones y servicios municipales como la Escuela Municipal de Música, la Federación de Coros, el Instituto Francés o las Casas de la Juventud de San Pablo y La Magdalena, entre otros.

El presidente de la Junta Municipal de Casco Histórico, José Manuel Alonso, ha apuntado que "mantener la representación cultural y multicultural de la ciudad, revalorizando las señas de identidad del barrio y potenciarlo como centro cultural por excelencia", es uno de los objetivos del PICH.

Alonso ha destacado que "los proyectos de estas características tienen muchos valores y responden a muchos objetivos", tanto en el ámbito social como en el cultural.

Uno de los fines de este proyecto musical es "la formación, la participación y la integración en una forma de ocio", para favorecer la convivencia en las distintas zonas del Casco Histórico, ha agregado Alonso.

Una de las cuatro actividades incluidas en este proyecto es el 'Coro TEMUC', integrado tanto por vecinos del barrio como de otros puntos de la ciudad.

La directora del coro, Luzmila Mercerón, ha explicado que "va a ser un coro diferente a los convencionales, con un repertorio de canciones que traten con distintas culturas y religiones".

El repertorio abarcará diversos estilos "sevillanas, jota aragonesa, cantos africanos de Nigeria y cantos de determinadas religiones", ha indicado Mercerón.

Objetivos

El objetivo del TEMUC, cuyo significado es 'todo el mundo canta' es "utilizar la música y el canto como una manera de ocio cultural", y no es necesario tener experiencia ni conocientos previos de música.

Los ensayos tendrán lugar todos los miércoles en el Hotel Entidades de 19.30 a 21.30 y la primera sesión será el próximo día 2 de noviembre.

Otra actividad será la de la 'Big- Band: Dúbandú-Band', "un proyecto que ya está hecho, que no comienza de cero", según ha comentado su director, Carlos Calvo. Se trata de una banda que está formada por un septeto de saxofones, un trío de trompetas, un trío de trombones y una sección rítmica de batería, bajo y guitarra.

Los ensayos, que ya han comenzado, son los viernes en el Hotel Entidades, de 19.30 a 21.30.

En cuanto a la Escuela de Flamenco, se trata de 'La Tirititrán', que impartirá clases de tres tipos, de guitarra, de caja flamenca y de baile.

El director de la Escuela de Flamenco, Paco de la Serrana, ha comentado que el objetivo es "juntar a chicos y chicas para que se integren a través de la música flamenca".

Por último, la banda de música 'Banda-band' está formada por dos flautas, tres clarinetes, cinco saxofones, dos trombones, un bass eléctrico, dos percusionistas y el director. Una banda que pretende fomentar el conocimiento y la apreciación de la música, y que ensayará los lunes en el Hotel Entidades, de 19.30 a 21.30 .

Todas las personas que deseen participar podrán inscribirse en las distintas actividades a través de correo electrónico o por teléfono, y éstas tendrán un precio simbólico, una cantidad mínima para que las personas se involucren y para una mejor organización.

Además del proyecto 'Vivemúsica' la Comisión de Música ha desarrollado durante los dos últimos años una serie de programas y actuaciones musicales, como el 'Mes de la Música', que se celebró a lo largo del pasado mes de junio; 'Lugares y Sonidos', donde los músicos y grupos del barrio interpretan sus piezas musicales y el 'Ciclo de Música en San Pablo', que se ha celebrado en la Iglesia de San Pablo durante catorce años.



  • carmen20/03/12 00:00
    Me parecen lamentables estos comentarios que se hacen desde el desconocimiento. Cuando me entere de la puesta en marcha de un coro en el Casco Histórico me apunte, quiero deciros que ha sido una decisión muy positiva, me lo paso muy bien , hay una gente encantadora. Las  personas antes de criticar una actividad se debe  conocer. Por cierto ni chorizos ni traficantes ni vividores, gente encantadora.
  • José25/10/11 00:00
    Lo que hay que hacer por el casco antiguo, es mandar a su país a tanto traficante, chorizo y vividor.
  • MARISA24/10/11 00:00
    CUANDO DESDE la asociacion Zaragoza antigua se pidio utilizar dos dias a la semana durante 2 horas dicho local se argumento que seria para cosas puntuales pero no con una periodicidad claro no somos de la banda del SR Concejal que yo sepa somos una Entidad Ciudadana fundada hace 25 años y asentada en el casco HISTORICO





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual