Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

FERIA DEL PILAR

Más toros que triunfos en vísperas del día grande

Sólo una oreja, la que paseó David Mora del tercero de la tarde, se cortó en la habitualmente triunfal corrida de vísperas del Pilar, a pesar de que varios toros de Las Ramblas ofrecieron la posibilidad de mayores triunfos.

Paco Aguado. zaragoza Actualizada 12/10/2011 a las 19:49
Etiquetas
11 Comentarios
Enrique PonceC.M.

Seis toros de Las Ramblas, altos, voluminosos y bien armados. Salvo los dos primeros, descastados, el resto dio muy buen juego, como el tercero, de mucha clase, o los dos bravos que cerraron corrida.

Enrique Ponce: dos pinchazos y estocada tendida (silencio tras dos avisos); y pinchazo y media desprendida (palmas tras aviso).
Sebastián Castella: estocada trasera (silencio); y pinchazo y estocada trasera (gran ovación tras petición).
David Mora: gran estocada (oreja); y pinchazo y estocada trasera y atravesada (ovación tras aviso).

Entre las cuadrillas, Félix Jesús Rodríguez y Víctor Manuel Martínez saludaron tras banderillear al tercero.
La plaza casi se llenó.

----------------------
Tres toros por lo menos, o incluso cuatro si añadimos al más que manejable cuarto, ofrecieron el triunfo en bandeja a la terna que hoy hizo el paseíllo en la corrida tradicionalmente más triunfalista de todo el abono zaragozano.


En la víspera del Pilar, los tendidos se pueblan de un público con ganas de fiesta y muy predispuesto para dar orejas a los toreros, pero ni aun así. Los festeros apenas tuvieron hoy ocasión de pedir orejas porque a los toreros les faltó ambición y les sobró conservadurismo para aprovechar a los buenos astados de Las Ramblas.

Enrique Ponce tuvo coartada con el primero, un toro sosote al que lidió con habilidad, pero pecó de superficial con el cuarto, noble y claro, en una faena larga y pulcra pero de escaso compromiso.

Tampoco rompió a embestir el segundo, que se movió pegajoso con un molesto gazapeo ante el que Sebastián Castella se mostró poco resolutivo. En cambio, el segundo de su lote, alto y alirado de pitones, sacó una incansable bravura en varas y ante los engaños que el francés desperdició en un trasteo de extraño planteamiento.

Ya en la apertura de faena, agarrado a la barrera, Castella le dio al bravo muletazos muy cortados, desaconsejables cuando un toro exige ser sometido en toda la extensión de sus embestidas. Tenía codicia el animal y pedía más y más largo mando en los pases. Pero el diestro galo desdeñó tal virtud y buscó frenar tan entregadas arrancadas para meterse en la distancia corta y llegar al tendido a través el tremendismo.

Se calentó así el agradecido público festivo, que se enfadó con la presidencia por negarle a Castella una oreja solicitada con fuerza y que a todas luces no hubiera hecho justicia al desprecio a la bravura que supuso la deslavazada faena.

La única oreja de la tarde la paseó David Mora, que sustituía al lesionado Morenito de Aranda. Se la cortó al tercero, que mostró su clase ya en las buenas verónicas con que lo saludó el madrileño.

Aunque falto de un punto más de brío, el toro mantuvo esa suave calidad en el último tercio, cuando Mora le ligó muletazos de muy dispar mérito y hondura, entregado pero no siempre preciso en la técnica. Tras una gran estocada paseó ese trofeo de escaso peso.

Más aún le ofreció el sexto, otro de los toros bravos de Las Ramblas al que Mora saludó con otro buen manojo de verónicas. En la muleta, precisamente por esa misma bravura, el animal exigió ser toreado con una entrega que no siempre encontró enfrente. Fue labor de más a menos, en la que todos se desfondaron menos el toro.


  • Antitaurina12/10/11 00:00
    TAUROMAQUIA ABOLICIÓN!!!
  • OK12/10/11 00:00
    Si, al que no le guste que no vaya ¿Le has preguntado al toro? Y a los que vais os lo pagáis voostros. NO CON MIS IMPUESTOS. Tauromaquia abolición!
  • En fin12/10/11 00:00
    javier, el tiempo que dedicas a ver cómo maltratan, torturan y asesinan a toros podrías dedicarlo a aprender ortografía. Su comentario hace daño a los ojos. Por otra parte, vuestro argot y jerga técnica sólo muestra violencia y brutalidad. ¿Sabéis que existen formas de divertirse sin hacer sufrir a nadie (teatro, futbol, cine...) ?
  • Antitaurina12/10/11 00:00
    Ale "ANONIMO", 3 contra 1 ... Me hace mucha gracia cuando sacan en las noticias el "Maltrato de género". Eso está penado, pero el maltrato al toro, no. Vaya mierda de país este en el que vivimos. Un toro es un SER VIVO, que como tal, SUFRE igual que una persona. Así que desde luego no tendría que llamarse ni FIESTA ni NACIONAL, porque si maltratar a un animal es una fiesta a mi no me gustan las fiestas y y es nacional yo no me considero española. TAUROMAQUIA ABOLICIÓN!!!!!!!
  • javier12/10/11 00:00
    EN FIN quiza no te guste la fiesta pero suguro que me divierto mejor que tu y seguro que tu eres de los que no comes carne y eres vegetariano que eso es lo unico que no mata a los animale pues te dire que a mi me gusta la naturaleza y lo verde asi que mira ver si dejas de comer verdura que haces mal arrancando el verde Quizas no te as enterado no se los años que tienes pero conozco a mucha de vuestra gente que no quieren torturas pero os fumais a la naturaleza por doquier si me quieres entender con pocas palabras bastan y si no te gusta mi ortografia tambie por lo que veo me entiendes lo que escribo VELE TIO VIVA LA FIESTA DE LOS TOROS Y DEL PORRO VUESTRO
  • En fin12/10/11 00:00
    javier, NO me he fumado un porro en mi vida. Si leyeras más en vez de disfrutar con la tortura de animales sabrías que las plantas, hasta lo que se sabe, no tienen sistema nervioso (si es que sabes lo que es eso) y por tanto no experimentan dolor como lo experimenta un toro o un ser humano (incluso tú). Así que ya ves, para andar fumada hasta escribo bien. Podías cambiarte por el toro la próxima vez. Y el espectáculo te lo pagas tú, no con mis impuestos.
  • javier12/10/11 00:00
    Extimado comentarista: No creo que usted entienda mucho de toros por lo que ayer yo vi en la plaza. Le comentare que ayer habia mucho torero para tampoco toro. Toros con medidada de vaca y peso de cerdos de jamon de bellota. Quiza lo unico que echo en falta es esas normas de los toros de dar puyazos a diestro y siniestro cuando los toros se ven que con una vara se deberian cambiar de tercio. Pues quisiera saber si esta usted en la misma opinion que yo. Le dire que tengo 61 años y que quiza cuando usted no habia nacido yo ya iva alos toros con 5 años. Espero que no se moleste con este comentario y si lo desea puede llamarme y decir todo lo que yo pueda opinar con usted .
  • yo12/10/11 00:00
    Fiesta Nacional = Día de la Hispanidad / Corridas de toros = tortura agonizante con la muerte como desenlace de un animal.
  • Circus Rumanus12/10/11 00:00
    No comprendo como hay personas que puedan disfrutar viendo agonizar, torturar, maltratar y reventar a un bello animal. Juro que no lo entiendo. La muerte a seres vivos no se puede respetar. Abolición de las salvajadas.
  • juan12/10/11 00:00
    Vuestra lógica es la misma que: Si no te gusta que apaleen a un perro, no mires y ya está. Seguida muy de cerca de, Si no te gusta que pegue a su pareja, no mires y ya está. Vuestra lucha es esperpéntica se mire por dónde se mire. ¿Fiesta de qué? De los pocos que os gusta ver como maltratan a un toro. Por suerte cada vez hay menos corridas y menos asistencia a estas, y eso es lo que os da miedo, que desaparezcan por si misma, y por eso necesitáis publicidad luchando contra los antitaurinos.