Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CULTURA Y PATRIMONIO DE ARAGÓN

Las Cortes digitalizarán unas 21.000 páginas de documentos históricos

Se trata de 423 piezas que se sumarán a las que ya están disponibles a través de la web del Parlamento regional. También se rediseñará esta web de consulta: la idea es hacerla más 'amigable'.

M. TRAGACETE. ZARAGOZA Actualizada 25/01/2012 a las 13:32
11 Comentarios
Mapa del Reino de Aragón del año 1633C. DE ARAGON

Manuscritos, mapas y diverso material gráfico relativo a la Historia aragonesa y con varios siglos de antigüedad podrá consultarse en los próximos meses desde cualquier lugar del mundo. Las Cortes de Aragón han anunciado que continúan con la digitalización de sus fondos históricos iniciada en 2010. Y lo hacen con intenciones renovadas: pretenden un rediseño de la web de consulta que resulte de fácil acceso no solo a investigadores, sino al público en general.

Las Cortes quieren poner al servicio de todos los aragoneses su amplio amplio fondo documental, en el que hay piezas muy singulares, como incunables del siglo XV o un magnífico Corán del siglo XV, según indican fuentes de la institución.

Las mismas fuentes explican que con el contrato que han sacado a concurso para materializar la digitalización, que aún permanece abierto, pretenden hacer accesible, tanto al personal investigador como a cualquier interesado particular, estas piezas.

Las Cortes han apostado en este momento por la digitalización y la difusión antes que por la compra, indican, porque actualmente no hay piezas en el mercado de su interés, aunque afirman que siempre reservan una cantidad económica por si el azar quiere colgar el cartel de ‘se vende’ a cualquier pieza cuya adquisición interese sobremanera a la institución.

Ahora se van a digitalizar 423 documentos. En concreto, 288 manuscritos, 134 materiales gráficos y un mapa. En total suponen 21.000 páginas.

Hacia el 100% de digitalización


 

La digitalización se inició a principios del año 2010. La adquisición de las obras del Fondo Histórico de las Cortes, que supera los 2.300 ejemplares, la lleva a cabo el servicio de Biblioteca, Archivo y Fondo de las Cortes. En  virtud de un convenio, las adquisiciones son financiadas  la Obra Social y Cultural de Ibercaja.

Este servicio de Biblioteca, Archivo y Documentación es el que marca el orden de digitalización de los documentos basándose en diversos criterios, como pueden ser el interés de la pieza en cuestión o su estado de conservación.

Desde luego, la pretensión de las Cortes aragonesas es llegar al 100% de digitalización de su fondo histórico, algo que tardarán muchos años en conseguir, según sus propios cálculos, por el volumen de documentos que lo integran.


  • Juan25/01/12 00:00
    Como puedo acceder a esos documentos digitales para continuar la investigacion genealógica. Gracias
  • Carlos25/01/12 00:00
    Mediante la pagine web de las Cortes de Aragón en el apratado de fondo historico, te dejo el enlacehttp://www.cortesaragon.es/fileadmin/ESTATICAS/fondoAntiguo.htm
  • jajaja24/01/12 00:00
    Si el nivel de profesionalidad del alumnado de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Zaragoza se acerca al del profesorado... mejor que contraten a chefs de cocina o jardineros.
  • jajaja24/01/12 00:00
    Por el bien de esos documentos, yo espero que NO lo hagan diplomados de Biblioteconomía y Documentación. Esa extraña diplomatura marcada por la mediocridad en que enseñan a hacer un tipo de cosas que cualquier licenciado aprendería en un par de mañanas de trabajo.
  • para Alberto24/01/12 00:00
    Pues no sé, dependerá de los documentos ¿Tenéis, por ejemplo, el Privilegio de anexión de Mallorca de 1286 donde aparece regno, dominio et corona Aragonum et Catalonie?
  • tontadashayqueoir24/01/12 00:00
    jajaja, evidentemente eres la demostración de cuanto licenciado ignorante y pretencioso anda por ahí suelto, desconocer de lo básico de su formación y de la de los demás
  • bibliotranstornado23/01/12 00:00
    Los incunables son por definición los libros impresos en el siglo XV. No existen incunables del XVI como afirman en su noticia, corrijan el siglo o no digan que son incunables. Gracias
  • Sayuri23/01/12 00:00
    Esperemos que este trabajo lo realicen personas formadas para esta actividad, es decir, titulados en Biblioteconomía y Documentación. Profesionales maltratados por las instituciones, ya que estas prefieren gastarse una pasta gansa en formar a personas que no tienen ni idea ni nada que ver con esa profesión (bibliotecarios, archiveros, documentalistas), en vez de contratar a personas ya formadas en la universidad. Así va todo.
  • David23/01/12 00:00
    Todos somos digitales
  • Don Blasco de Alagón, Conquistador de Valencia23/01/12 00:00
    Muy bueno, Alberto. Y yo regalo un chalet en Torrebarajas al que encuentre referencias a los famosos "reyes-condes" (sic) y "condes-reyes" (sic). O incluso al que encuentre referencias del "papa-cardenal de Roma" (sic) o al "cardenal-papa de Roma" (sic). Ay, Antonio Bofarull, ay Renaixença, cuanta incultura y cuanto complejo. La Historia del Condado de Barcelona no se merece gente como vosotros. El dinero y la población no son capaces de modificar la Historia, sólo quizá con una máquina del tiempo. Las fuentes están ahí. Beban de las fuentes.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual